mayo 29, 2024

La derrota más dulce de la temporada

0

Radebaugh intenta tirar a canasta durante el partido./ FIBA

1234T
Holon1615151864
Murcia171620760

Hapoel Holon

64

1234T
Holon1615151864
Murcia171620760

60

UCAM Murcia CB

Hapoel Holon

64

-

60

UCAM Murcia CB

  • Q1
    16- 17
  • Q2
    15- 16
  • Q3
    15- 20
  • Q4
    18- 7

El UCAM Murcia no ha podido terminar el Top-16 de la BCL con victoria y ha caído por 64 a 60 ante Hapoel Holon tras un último cuarto en el que solo anotó 7 puntos. Sin embargo, los diferentes resultados logrados en las anteriores jornadas han hecho que esta derrota quede olvidada, ya que los de Sito Alonso estarán en la siguiente fase como primeros de grupo.

Antes de comenzar el partido, el UCAM Murcia anunció la baja de Howard Sant-Roos, pieza fundamental del proyecto universitario, por molestias en su rodilla izquierda, por lo que su entrenador no pudo contar con el todoterreno cubano. Las cosas se ponían difíciles, más aún después de que el plantel universitario llegase al hotel de concentración a las 2:30 de la mañana después de haber tenido problemas con sus vuelos.

Partido atascado en ataque

Daba comienzo el partido en Szombathely y desde un principio se preveía que iba a ser un partido con un tanteo bastante bajo. A pesar de que Holon llevó las primeras ventajas del partido gracias a los triples de Harris y la aportación de Hervey, el UCAM, de la mano de un Todorovic que empezaría a dar pistas de su gran nivel en el choque, consiguió cerrar el cuarto con ventaja, aunque mínima, en el marcador: 16-17.

En el segundo cuarto es cuando el partido se empezaría a animar: parcial de 12-4 a favor de los “locales” culminado por un ‘alley-oop’ entre Misgav y Smith que hacía que Sito Alonso parase el partido para frenar esta buena racha. El encuentro se encontraba en la peor fase para los españoles, y es ahí cuando aparecería su última incorporación: Jonah Radebaugh anotaba seis puntos en un tramo crucial del encuentro y reducía la desventaja. De hecho, los murcianos consiguieron un parcial de 3-12 que les haría recuperar la ventaja gracias a los puntos de Todorovic. Con todo ello, llegábamos al descanso y el cuadro presidido por María Ángeles García Mascarell dominaba la contienda por tan solo 2 tantos: 31-33. 

Como dato a parte, Ludde Hakanson volvió a disputar minutos con la camiseta del UCAM Murcia después de dos meses alejado de las canchas tras una lesión, precisamente, en el tobillo frente a Hapoel Holon en el partido de ida.

Hakanson volvió tras dos meses de baja, aunque no puedo anotar un solo punto./ FIBA

Todorovic, diferencial

Al descanso, Jonah Radebaugh y Marko Todorovic fueron los mejores del UCAM con 9 puntos cada uno. El escolta fue un desatascador en los momentos claves del segundo periodo, mientras que el pívot montenegrino termino la primera mitad con sus puntos, 6 rebotes y daba a su equipo ventajas a través de situaciones ofensivas provocadas por su poderío físico. En Holon, Harris y Hervey, con 6, y Smith, con 7, trataban de mantener vivas las opciones de clasificación.

El UCAM Murcia iba a ampliar la diferencia tras el paso por vestuarios: parcial de 4-11 comandado por la contundencia ofensiva de Sleva y la imperial defensa de Marko Todorovic, que seguia haciéndose enorme en la zona y anuló a los jugadores israelíes con dos tapones en este periodo. Sin embargo, Hapoel Holon se agarraba al encuentro con buenas acciones de Smith y Artzi y se colocaba a tan solo cuatro tantos de los universitarios (40-44). A pesar de las intentonas israelitas, los interiores del UCAM estaban impecables y ampliaban su ventaja hasta los siete puntos al final del tercer periodo: 46-53.

Mal último cuarto, pero examen pasado con nota

Hapoel Holon iba a apurar todas sus opciones en los últimos diez minutos: parcial de 10-0 en los primeros cinco minutos del cuarto que provocaban un cambio en la gobernabilidad del partido. Los israelíes, aunque por la mínima (56-53), tomaban la delantera en el marcador y a los universitarios se les había cerrado el aro completamente, aunque esto le valía a los de Sito Alonso para seguir clasificándose quedando primero de grupo. El equipo murciano, coincidiendo con el tiempo en pista de Jelinek, tan solo anotó 3 puntos en ocho minutos, pero la desventaja era mínima. De hecho, tan solo anotaron siete puntos en este periodo, pero la ineficacia israelita de cara al aro y el marcador, que les beneficiaba, hicieron que, a pesar del paupérrimo periodo, llegasen al último minuto con vida (62-60). Sin embargo, Holon aprovechó una falta de Marko Todorovic, quien anotó cinco de esos siete tantos, sobre Smith y puso distancia de por medio a falta de segundos para el final del encuentro. Este marcador le valía al UCAM para pasar y quedar primeros de grupo, es por eso por lo que Sito Alonso no pidió tiempo muerto para intentar ir a por la victoria y el encuentro acabaría con victoria para Hapoel Holon por 64 a 60.

Todorovic coloca uno de los tres tapones que hizo durante el encuentro./ FIBA

El resultado le valió a UCAM Murcia para clasificarse a la siguiente fase y confirmarlo tras el partido, pero bastante contraria era la situación de su rival: a pesar de la victoria, Hapoel Holon debía epserar el resultado del partido entre AEK de Atenas y Promitheas Patras, siendo una victoria ateniense lo mejor para los israelís. Por desgracia para ellos, Patras venció a AEK y, a pesar de haber logrado la cuarta victoria en cinco encuentros, el equipo de Schaerf quedó eliminado de la competición.

Justin Smith, errático durante gran parte del partido, fue el mejor de los locales: el jugador del equipo entrenado por Schaerf terminó con 20 puntos y 7 rebotes. En el lado murciano, muy buenas sensaciones dejó Marko Todorovic: el pívot montenegrino acabó el encuentro con 23 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones para un total de 34 de valoración, aunque estuvo bien acompañado por su pareja de baile, Dustin Sleva, que también firmó un doble-doble con 13 puntos y 11 rebotes.

El sorteo, esta tarde a las 19:00 horas

Derrota de un UCAM Murcia que cierra esta fase de la mejor manera posible: a pesar de no haber podido conseguir el triunfo, el equipos de Sito Alonso superó todas las adversidades que se ha ido encontrando en la previa de este partido y pudo competir hasta el final, siendo el resultados de este choque suficiente para amarrar una plaza en cuartos de final como primeros de grupo, algo que incluye el factor cancha en la eliminatoria. Tras este partido, tanto el UCAM Murcia como el resto de equipos clasificados a cuartos verán el sorteo de esta tarde a las 19:00h, donde se definirán los emparejamientos de las eliminatorias y la sede de la ‘Final Four’, la cual parece que será Frankfurt, Alemania, según una noticia de ‘La Opinión de Málaga’.

Volviendo a lo deportivo, los de la capital del Segura ya están de camino a Murcia para poder preparar el partido de ACB del domingo, en el que los de Sito Alonso visitarán La Fonteta y buscarán derrotar a un Valencia Basket herido y que, además, llegará al partido tras doble jornada de Euroliga.

Rueda de prensa

Aquí podéis escuchar la valoración de Sito Alonso tras la clasificación a 1/4 de final de la Basketball Champions League:

Ficha técnica

64- Hapoel Holon (16+15+15+18): Misgav (8), Harris (6), Hervey (8), Smith (20), Crawford (5). -cinco inicial- McCall (8), Vanwijn (3), Amir (3), Artzi (3), Burns (-), Dawson (-), Altshuler (-)

60- UCAM Murcia CB (17+16+20+7): Caupain (1), Ennis (10), Rodions Kurucs (2), Sleva (13), Todorovic (23). -cinco inicial- Radovic (-), Radebaugh (9), Diagne (2), Hakanson (-), Jelínek (-), Arturs Kurucs (-).

Imágenes obtenidas de la web de la BCL. Audio cedido por el club. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *