Derbi fratricida en Fontes do Sar
Obradoiro y Breogán se enfrentan en un duelo que puede decidir quien tiene pie y medio en LEB.
Ningún aficionado pensaba a principio de liga que este sábado 23 de Marzo el enfrentamiento entre equipos gallegos tendría más picante que la pura rivalidad entre vecinos. Nadie lo pensaba porque se estaba construyendo un roster para; por primera vez, jugar una competición europea (BCL) y ese roster presuponía que iba a mantener una buena clasificación en la liga.
Pero las cuentas de la lechera fallaron y por circunstancias externas (marcha de Washington), o circunstancias internas (mal rendimiento de jugadores, partidos tirados en los últimos minutos; acierto exterior paupérrimo) el caso es que estamos en la jornada 26 con sólo seis victorias y ocupando plaza de descenso.
Obradoiro lleva diez derrotas consecutivas, de hecho la última victoria, que casi se pierde en el recuerdo fue hace ahora tres meses, el 23 de Diciembre, en la ida del derbi gallego , donde los de Moncho Fernández fueron capaces de ganar en Lugo por dos puntos de diferencia.
Breogán reforzado de moral y con novedades.
El equipo celeste llegará a Fontes do Sar con la moral muy alta después del chute de moral que supuso su sorprendente victoria en el Palau la pasada jornada (85/88), donde demostraron un juego coral y un gran acierto exterior que le faltara toda la temporada. Al buen rendimiento de su reciente fichaje McLemore, han unido la contratación esta semana de un nuevo base, Justin Robinson, que viene a sustituir al desvanecido Rob Gray que abandonó precipitadamente el equipo lucense.
Cuentan con la seria duda del pivot lituano Martinas Sajus, y llegarán a Santiago con la tranquilidad de verse después de muchas jornadas fuera de los puestos de descenso, puesto que han intercambiado con el Obradoiro.
En cuanto a estadísticas, el equipo lucense no cuenta con grandes números merced a su posición en la tabla, pues en valoración y puntos a favor ocupan el farolillo rojo de la clasificación; sin embargo es un equipo que rebotea muy bien en ataque, con casi 11.5 capturas por partido, tienen también buen ranking en la recuperación de balones (7º puesto) y en tapones (4º).
En cuanto a sus jugadores destacados, sobresale el ya mencionado McLemore, un jugador todoterreno que ha impactado positivamente en el juego de ataque de los lucenses y un renacido Sergi García que pese a sus lesiones, continua siendo un valor seguro en la dirección del Breogán, y además está encontrando el acierto exterior, como se demostró ante el Barcelona con un 5/6 en triples.
Además la lucha de los hermanos Quintela y las rachas en el tiro de Momirov convierten al equipo lucense en un equipo peligroso y que además está en racha.
Obradoiro también se refuerza y se conjura…
El equipo compostelano está quemando las naves y reaccionando (esperemos que ya no tarde) en el apartado técnico. Así a la incorporación hace unas semanas de los dos letones (Strealniks y Timma) acaba de unir la de un nuevo base americano, Devon Dotson; que tiene ya serias opciones de debutar el sábado y que se supone que aportará amenaza ofensiva desde el exterior, amenaza que no acabamos de consolidar con los nuevos fichajes.
Esto hace que Moncho Fernández tenga que repensar los descartes de jugadores y que haya mayores posibilidades de rotación entre la plantilla, y dado que los cuatro nacionales que ocupan plaza tiene que ir convocados obligatoriamente.
Obradoiro asume este partido casi como vital, no totalmente definitivo pero si importantísimo y ha hecho un llamamiento a su masa social para que caldee todo lo posible la previa. Así este mismo jueves habrá un acto de preparación del derbi, en el que juntarán la plantilla, la junta directiva, el cuadro técnico, las peñas y todos los aficionados que quieran asistir. El acto bajo el lema de “O Conxuro Obradoirista” tratará de recuperar los ánimos en una afición ya algo preocupada por la marcha del equipo y mantener alto la moral del equipo ante el superdesafío del sábado.
Camino tortuoso para la salvación.
Al Obradoiro le quedan nueve finales para concluir la liga , pero si cae en el derbi el panorama se le pondrá demasiado oscuro. Cada jornada que pasa son menos los candidatos al descenso. El fin de semana anterior, tres posibles adversarios del Obra dieron un paso de gigante hacia la salvación, anotando su décima victoria, cuatro más de las que llevan ahora los compostelanos. El Bilbao Basket superó al Joventut de Badalona (92-71), el Zaragoza se deshizo del colista Palencia (103-96) y el Bàsquet Girona doblegó contra todo pronóstico al europeo Basket Valencia (92-88).
Ahora, excluidos estos tres, la pelea por la permanencia se reduce a tan solo cinco candidatos para dos plazas: Andorra (8-17), Granada (7-18), Breogán (7-18), Obradoiro (6-19) y Palencia (5-20). El conjunto de la capital gallega deberá enfrentarse a tres de estos adversarios. Después de recibir al Breogán este sábado, los de Moncho Fernández tendrán otros dos duelos directos en la antepenúltima jornada frente al Andorra en Sar y en la penúltima fecha en la cancha del farolillo rojo Palencia. Sin embargo, el Obra tendrá que hacer los deberes en Sar y en otras canchas a las que deberá viajar, pues no le bastará llegar con seis o siete victorias a las semanas finales.
Tras el derbi, el Obradoiro jugará un segundo encuentro consecutivo como local. Recibirá al Barcelona. Para comenzar abril, visita al Zaragoza y recibe al Manresa. El cuarto mes del año concluirá con dos desplazamientos a las canchas del Bilbao Basket y del Real Madrid. Ya en mayo, para cerrar el curso, dos encuentros en casa y uno fuera. Los gallegos se enfrentarán en Sar al Andorra y al Joventut de Badalona, en la última jornada de la liga regular. En medio de estos dos duelos, visita a la cancha del Palencia, partido que se puede antojar dramático tal como van las dos escuadras.
Fiesta en el Derbi
La afición del Obradoiro se ha tomado en serio esta primera final para salvar la categoría; y llenará el Fontes do Sar para dar calor al equipo. Las gradas no tendrán mucho color foráneo, pues las relaciones entre directivas y una mala planificación ha hecho que al igual que en el partido de ida , sólo se intercambiaran 40 entradas entre clubes.
Las celebraciones comenzarán pronto pues está preparada una gran comida y actuaciones ya desde el mediodía, y una Fan Zone con conciertos y recibimiento de los jugadores a media tarde.
El partido que se jugará a las 20.45 será dramático en si mismo pues comenzará a decidir quien baja de categoría y un gallego (o los dos) están comprando muchas papeletas este año.