noviembre 27, 2022

La LEB Oro más bonita de la historia

Este verano, Grupo Alega Cantabria CBT confirmó su plaza en LEB Oro, produciéndose el ansiado debut en la categoría dorada de las Ligas FEB. ¿Y si les digo a ustedes que no pensé encontrarme una competición como la que estamos viviendo en este tramo inicial de la temporada?

Quizá por falta de tiempo, porque seguir la LEB Plata y las Ligas EBA para estar al tanto de lo que sucede en el baloncesto cántabro y ayudar a un Club a comunicar, acompañado de alguna escapadita a partidos de Liga Endesa o Euroliga, no me permitía prestar atención a otras ligas. Y tampoco años atrás, cuando toda mi atención la centraba la Liga Endesa, y el equipo de mi vida, Baloncesto Fuenlabrada.

Quizá, el último año que seguí con atención la Liga LEB Oro, pudo ser la temporada 2004/2005, año donde Ferrán López, Franky Solana, Tom Wideman o Salva Guardia, Jorge García, ascensores “David Gil”, Sergio Pérez o Rubén Quintana, muchos de ellos, nombres con empaque en el Club, lograron la difícil misión de volver a subir a Baloncesto Fuenlabrada el mismo año de la consumación del descenso.

O quizá también por el hecho, de que la plataforma donde se emiten los partidos fuera de pago, generándome una inmensa pereza el hecho de sumar una suscripción más a la innumerable lista de suscripciones con la que ya cuento.

Este año era innegociable seguir la LEB Oro, categoría donde el equipo de la región que me acoge desde hace cinco años debuta, y donde cuento con grandes amigos, cumpliéndose un sueño por el que Torrelavega ha peleado mucho.

Muchas son las historias que me han comentado de la Bombonera del Cantábrico, de cuando otrora, el equipo de la localidad competía en la máxima categoría del Baloncesto Español. Otrora adolescentes o treinta añeros. Ahora, 20 años después, disfrutando de lo que aquellas personas disfrutaron y ahora rememoran.

En tanto o en parte, hay cierto paralelismo con la historia de mi vida, ya que hace 18 años, en mi Fuenlabrada natal (aunque en mi DNI figure Leganés, cosas de no tener hospital en aquella época), observaba, con 17 años, a Jorge (toda una vida dedicada a Baloncesto Fuenlabrada) o Santi (en aquella época, aprendiendo, ahora al mando de la Comunicación del Club de su vida), y me preguntaba cómo sería vivir el baloncesto desde la óptica de formar parte de él.

Abrí mi web, comencé a colaborar con Clubes y con medios de distintas partes de España y por cosas de la vida, o cosas del destino, hoy, acabo viendo el baloncesto desde la óptica interna del Club. Como cuando hace 18 años admiraba el trabajo que hacían los Jorges o Santis de los clubes de Basket.

La Liga LEB Oro, según me cuentan, esta campaña ha crecido tanto en nivel como en intensidad. Quizá pensábamos que habíamos tocado techo la pasada campaña cuando Marc Gasol llegó al rescate de Básquet Girona y consiguió ascender con el club catalán. Con su club.

Esta temporada, con la llegada de Hereda San Pablo Burgos y Morabanc Andorra, sabíamos que íbamos a vivir una lucha feroz por las plazas de ascenso, junto a Movistar Estudiantes que no puede permitirse otro tropiezo y posiblemente, un tercer año en Oro sea fatídico para la moral de su afición, siempre presente en la cancha, y siempre con el equipo. Como Fuenlabrada y Torrelavega.

Pero, además, la intensidad con la que ha comenzado esta temporada, es especialmente elevada. Protagonista inesperado, Zunder Palencia, que contaba en las quinielas como protagonista en la lucha por los Play Off pero que ha protagonizado un arranque de temporada que debería figurar en los libros de historia de la LEB Oro. O las dudas que hay en el Coliseum burgalés, por el inicio dubitativo de un serio candidato al ascenso, que no acaba de dar con la tecla del “jogo bonito”.

Cosas de la vida, este año, lo vivo desde una óptica diferente. Desde la óptica del Club. Como cuando me preguntaba un “cómo será…”.

Y, además, en una temporada en la que quizá, según comentan las voces expertas y autorizadas, estaremos ante la temporada más difícil, más competitiva y de más nivel de la historia de la LEB Oro.

Bienvenidos a la LEB Oro más bonita de la historia.

Borja Barrete, prensa y comunicación del Grupo Alega Cantabria.

Imagen cedida por el fotógrafo Ricardo Corpas (GAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *