La última y nos vamos
Quien iba a decir que después de llevar un último mes con un mood de pasota total respecto al Bilbao Basket estaría ahora escribiendo esta previa, la última de la temporada, con cierta pena. Este domingo a las 18:30 damos el cierre a la temporada 23 – 24 recibiendo en Miribilla al Barsa entrenado por un exjugador del Bilbao Basket, Roger Grimau. El equipo catalán no es que tenga las cosas tranquilas ya que a falta de que jueguen dos partidos (escribo esto la mañana del 10 de Mayo) todavía no tienen asegurada la cabeza de serie, aunque de eso hablaremos dentro de un rato.
Empecemos con el equipo local, con un récord de 13 victorias y 20 derrotas el Bilbao Basket ocupa la décimo primera plaza, la que presuntamente nos da opciones para jugar la fase previa de la BCL, cosa que a día de hoy me da igual. Ya sabéis que soy de los que opina que si hay que jugar una competición europea es para ganarla o , como mínimo, competirla, al igual que hemos hecho este año en la FIBA Europe Cup. ¿Qué equipos nos pueden arrebatar esa décimo primera plaza? Pues tanto el Andorra como el Zaragoza están una victoria por debajo nuestra y creo que, visto el calendario, el equipo aragonés tiene todas las papeletas para arrebatarnos la cabeza del ratón, a no ser que ganemos este domingo.
Respecto al equipo catalán, estos tienen un récord de 22 victorias y 10 derrotas. Gracias a este récord ocupan la tercera plaza de la tabla y al igual que nosotros está en riesgo de que algunos equipos de abajo le arrebaten esa plaza. Con un récord de 20 victorias y 12 derrotas están, en este orden, el Murcia, Gran Canaria y Valencia, al Tenerife, aún teniendo la misma cantidad de victorias no les cuento porque matemáticamente no llegan. Creo que el equipo mejor posicionado para arrebatarle esta posición es el Gran Canaria, que aun teniendo el average perdido, dependerá de triples empates para dar la sorpresa.
Claves para el domingo
De vuelta al partido del domingo lo que más miedo me da es el juego coral del Barsa. Sí que tiene talentos, sobre todo el jugador exterior suramericano Laprovíttola, el cual tiene una visión de juego exquisita, pero creo que lo que hace especial al Barsa es su conjunto. ¿Que en un partido X jugador no hace nada? Ya sale otro a salvar los muebles. Con la incorporación de Grimau en el banquillo pudieron amortiguar la hostia en el presupuesto y dar una rotación en la que casi todos los jugadores aportan, ya sea mucho o poco.
Por el lado local solo espero que los jugadores que defienden la camiseta del Bilbao Basket despidan la temporada con honor ante su afición, que aunque no ganemos suden la camiseta y se dejen hasta el alma por cada balón y en cada jugada. No les pido más, ni que estén acertados, ni que aplasten al Barsa, solo que demuestren carisma y que son unos guerreros.
Respecto a mi parte ya estaría, doy por finalizada la última previa de la temporada, espero que no hayais soltado lágrimas leyendo estos párrafos, lo digo por que algo vais a tener que dejar para la crónica. Como última recomendación musical de la temporada tengo algo especial, hoy os traigo Gaztelu Beltza de Brigade Loco pero la versión que tienen con la cantante de Nafarroa Idoia Tapia. Esta canción empieza con un bertso el cual he querido adaptar para este último partido, el bertso adaptado sería el siguiente:
Miribillako gaztelu berde hori
Miribillako gaztelu berde hori
Hamarmila gudari oro sumin
Zaintzen zaituben zaldun onak
Bilbo-aldez egin dabe zin
Hamarmila gudarik
Gaztelu berde hori
Me he venido muy arriba con esto, una pena que no me hayais escuchado cantarlo, pero bueno, nos leemos en la crónica de este partido, la última, agur!
Imagen de Món Esport.