Las notas de la temporada 2023/24 del BAXI Manresa

0

Con el curso ya terminado para los del Bages tras una campaña histórica disputando Copa del Rey, Playoffs de la ACB y consiguiendo la plaza europea que da acceso a la BCL, es momento de poner nota y evaluar a los jugadores y al staff, que claramente han superado cualquier posible expectativa que había en septiembre. La mayoría de los jugadores han pasado por malos momentos, algunos por lesiones, pero todo lo que se ha conseguido ha sido por su excelente ética de trabajo y compromiso con el EQUIPO.

TEMPORADA COMO EQUIPO

Nota: 9

Liga Regular: 19V-15D (8º), Copa del Rey, Playoff ACB y plaza europea

Antes de valorar cada uno de los jugadores que han formado parte de BAXI Manresa en esta temporada, toca puntuar el global del conjunto del Bages. Para mí la campaña que han firmado como equipo es impresionante, todos aportando, siguiendo el estilo de juego propio, dejándose la piel en cada momento de todos los partidos, luchando todos a una. Unos han metido más puntos que otros, pero el gran valor de este BAXI Manresa ha sido la unión y el trabajo coral. La conexión jugadores-afición ha sido espectacular.

Bases

Dani Pérez Nota: 8

30 partidos: 7,2 puntos y 4,9 asistencias en 19:06 minutos

El base veterano, que ha disputado su quinta temporada en Manresa, ha completado una gran temporada en líneas generales. Tuvo un buen inicio siendo el referente en la dirección de juego y produciendo mucho en ataque con puntos y asistencias. Después de una pequeña lesión y ante la irrupción de Dani García, bajó un poco su nivel y su protagonismo en pista. Aun así, es una garantía que seguirán disfrutando en Manresa hasta 2026.

Dani García Nota: 7,5

29 partidos: 6,1 puntos y 3,7 asistencias en 15:48 minutos

El de Mataró arrancó con un rol muy residual, pero la ausencia de Dani Pérez le vino de lujo para demostrar de lo que era capaz y ganarse los minutos. Después una lesión le truncó su progresión, pero volvió a reencontrarse con su mejor versión para ser uno de los referentes en el tramo final de temporada.

Brandon Taylor Nota: 6,5

35 partidos: 8,5 puntos y 3,1 asistencias en 16:56 minutos

Se esperaba más del americano, que ha tenido grandes actuaciones en ataques, pero a lo largo de la temporada ha estado irregular. Su juego frénetico, aunque a veces precipitado, se ha combinado bien con los otros dos bases. En defensa ha sido un agujero negro difícil de tapar, pero el carisma le ha servido para dejar un buen recuerdo fuera de la pista. Diríamos que la plaza de extracomunitario le ha pesado.

Escoltas

Travante Williams Nota: 8

36 partidos: 6,9 puntos y 3,1 rebotes en 17:16 minutos

Gran curso del portugués que ha reventado cualquier tipo de expectativa con su fichaje. Llegaba para ser un jugador secundario de perfil defensivo con poca aportación ofensiva. Y ha acabado siendo ese jugador vital en defensa ganando partidos, con intensidad, agresividad y un carácter contagioso, pero además ha sido importante en ataque sumando diez puntos o más en hasta doce encuentros. Sería una alegría inmensa que se quedase, ya que se ha ganado el cariño de toda la afición manresana.

Brancou Badio Nota: 9

36 partidos: 13,8 puntos, 2,8 rebotes y 1,0 robos 24:36 minutos

A pesar de unos últimos partidos malos, la temporada del senegalés ha sido impresionante. Tanto es así que ha llamado la atención de grandes clubes de España y ha entrado en el segundo mejor quinteto de la Liga Endesa. Letal en ataque, siempre tomando la responsabilidad y dejándose la piel en defensa. Su irregularidad se desvanece cuando recordamos minutos finales de auténtico crack en algunos partidos como en el WiZink o el game winner en Fontajau.

Guillem Jou Nota: 5

7 partidos: 0,9 puntos y 2,0 rebotes en 12:24 minutos

Poco que decir aquí. Jugó los tres primeros encuentros, aportando en el rebote y en defensa. Después problemas en la espalda lo tuvieron apartado hasta la J23, pero cuando intentó volver su rol era muy limitado. Sus molestias le impedían entrar en la dinámica de un equipo físico e intenso que jugaba a una velocidad altísima. Partido tras partido ha sido el descartado. Veremos cuál es su futuro.

Aleros

Musa Sagnia Nota: 7,5

36 partidos: 4,8 puntos, 4,1 rebotes y 5,9 de valoración en 19:34 minutos

El joven canterano ha seguido evolucionando a las órdenes de Pedro Martínez con una subida de minutos. Ha tenido buenos partidos en ataque, aunque no destaca por un tiro exterior sólido. Eso sí, siempre aportando cerca del aro y al contrataque. Lo mejor ha sido su impacto defensivo ante cualquier exterior rival y el esfuerzo incansable en el rebote de ambos aros. Incluido en el Mejor Quinteto Joven de la liga, sigue teniendo margen de mejora en varios aspectos.

Juampi Vaulet Nota: 7

23 partidos: 6,0 puntos, 3,6 rebotes y 7,0 de valoración en 16:38 minutos

El argentino ha cumplido con su rol en la que ya era la quinta temporada defendiendo los colores de BAXI Manresa. A la sombra de Robinson, ha sido ese revulsivo ideal que al final ha acabado jugando de escolta con poco protagonismo ofensivo, pero muy trabajador atrás. Ha aportado en lo que más sabe, que es correr rápido la pista y finalizar cerca del aro.

Elias Valtonen Nota: 6,5

18 partidos: 4,6 puntos, 2,5 rebotes y 4,7 de valoración en 14:13 minutos

El finlandés estaba completando una buena campaña siempre sacando su mejor versión en Manresa y con grandes partidos ofensivos. Aun así, por confección de plantilla se decidió buscarle una salida a Granada para que contara con más minutos, donde ha brillado demostrando de lo que es capaz.

Ala-pívots

Devin Robinson Nota: 9

36 partidos: 13,9 puntos, 5,3 rebotes y 14,6 de valoración en 25:15 minutos

La temporada pasada ya maravilló a todo el mundo con sus jugadas marca de la casa con tapones y mates para el recuerdo y esta temporada ha vuelto a ser el líder en pista de un equipo que ha brillado por el juego colectivo. Una media distancia exquisita y una capacidad para ponerlo todo patas arriba con sus jugadas explosivas. Fuera de la pista, vestimenta peculiar y ejemplar con un carisma gigante.

Marcis Steinbergs: 7,5

35 partidos: 6,9 puntos y 3,0 rebotes en 18:30 minutos

El letón sigue dando pasos hacia adelante en Manresa ganándose más minutos y las miradas de todo el mundo. Sí que es verdad, que no ha sido un jugador de impacto constante en cada partido, pero sus tiros ganadores en Palencia y Badalona serán historia viva de este club para siempre. Nadie se entrega más que él en defensa y sigue mejorando día a día ampliando sus prestaciones.

Pívots

Martinas Geben Nota: 7,5

36 partidos: 8,3 puntos, 4,2 rebotes y 8,9 de valoración en 15:54 minutos

Era la segunda campaña del lituano y ha seguido dando una buena versión en líneas generales siendo el mejor interior del equipo. Con rotaciones cortas, es un jugador que rinde a la perfección en ataque, que ha dado un paso adelante gigante en el tiro exterior y que se entendía muy bien con los bases. Un jugador que acusa muy rápido el cansancio, pero que en lo demás cumple con creces.

Pierre Oriola Nota: 7

30 partidos: 3,7 puntos, 3,9 rebotes y 4,7 de valoración en 12:41 minutos

La temporada del de Tárrega se podría dividir en dos partes. La primera, bastante larga, donde no terminaba de encontrarse bien en pista y estaba aún sin confianza. A pesar de eso, Oriola siguió trabajando duro y esperando su momento de demostrarlo con la confianza del entrenador. En la segunda parte, en el tramo final de temporada, rindió cada partido mejor en ataque, siendo capital en el rebote y con un espíritu de lucha descomunal. Este sí que es el Pierre Oriola que queremos en Manresa.

Selom Mawugbe Nota: 6

13 partidos: 1,9 puntos, 2,1 rebotes y 1,5 de valoración en 7:46 minutos

Llegó un poco antes de la Copa del Rey para ampliar la rotación manresana en el cinco y dejó buenas sensaciones de inicio sobretodo en los encuentros frente al Barça. Aun así, poco después se empezaron a ver más sus puntos débiles que los fuertes, pasando a un rol mucho menor sin tener impacto con su físico e intimidación.

Cuerpo técnico

Pedro Martínez Nota: 9

Ya después de la marcha de Pedro Martínez a Valencia, si hablamos de rendimiento en la temporada, todo el cuerpo técnico se lleva una buena puntuación. El trabajo en el día a día, el análisis de los rivales, el engranaje de los esquemas tácticos ha sido perfecto. Hablando en particular de Pedro Martínez, se despide de BAXI Manresa después de una etapa de cinco años seguidos, con una temporada histórica metiendo al equipo en Copa del Rey, Playoffs, ganando en el Palau y en el WiZink y con el billete para la próxima BCL. Pedro ha sabido sacar el máximo rendimiento de todos los jugadores minimizando sus carencias, manteniendo un estilo propio de juego respetado por toda la liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *