Las notas de la temporada 2023/24 del Joventut Badalona
Con el curso ya terminado para la Penya tras no lograr clasificar a los playoffs de la ACB, es momento de poner nota y evaluar a los jugadores y staff, en un curso que claramente no cumple las expectativas
Sin entrar demasiado en materia, pues en un pertinente artículo comentaré como ha sido la temporada 2023/24 en clave Penya, se puede decir que la decepción es grande. Tras una temporada en la que se alcanzaron cuatro semifinales, no llegar a la Copa del Rey, caer en la segunda ronda de EuroCup y no entrar en playoffs es un fracaso. Y lo es porque la plantilla se remodeló esencialmente en los americanos, pero no se logró acertar.
Con un cambio de entrenador de por medio, y un verano que augura muchas salidas, hoy simplemente me centraré en evaluar, a modo personal, la temporada de cada jugador que ha vestido la verdinegra durante el curso. Eso sí, destacar que pondré nota a Jordi Rodríguez ni a Miguel Allen, pues por A o por B, no han estado lo suficiente en pista como para hacerlo. Tampoco entran los que han debutado pero no han tenido continuidad; Karim López, Ian Platteuw, Iker Garmendia y Pau Majoral.
Bases
Guillem Vives. Nota: 6.
6 puntos, 2.1 rebotes y 2.4 asistencias en 21.3 minutos
Con lesiones de por medio, podemos decir que Vives ha sido uno de los que bajado el rendimiento en comparación con la pasada temporada. Normal, pues los años pasan, y la lesión en la mano, la cual forzó, ha pasado factura. Aun así, sigue siendo un pilar fundamental para el equipo, tanto en pista por su veteranía y entendimiento, como en el vestuario. Es innegable que es irregular en la anotación y que sus números han disminuido, pero aporta en intangibles.
Andrés Feliz. Nota: 8,5.
15 puntos, 4.3 rebotes y 4.3 asistencias en 27 minutos
El dominicano sigue mejorando año a año. Con la salida de Joel Parra, tomó el mando como líder verdinegro. Ha aparecido en momentos finales, siendo el rey de los últimos cuartos y logrando hasta tres game-winners. Creo que su temporada no alcanza para el excelente, porque en ciertos tramos ha estado mermado por las lesiones y no ha rendido al completo, pero claramente está preparado para dar el salto a la Euroliga.
Kenny Chery. Nota: 6
5.4 puntos, 0.6 rebotes y 1.2 asistencias en 14 minutos
Poco a comentar del canadiense. Llegó en uno de los peores momentos del curso, y fue capaz de levantar bastante los ánimos. Dejó además buenos momentos, con esas rachas en el triple. Cuando Feliz se recuperó, ya era muy complicado que tuviese mucho tiempo de juego, y no renovar su contrato temporal fue una opción lógica.
Shannon Evans. Nota: 6
9.1 puntos, 2 rebotes y 2.8 asistencias en 20:47 minutos
Algo frío me ha dejado Evans, que fue de más a menos en mi opinión. Es cierto que es una temporada extraña, y venir a mitad del curso es complicado, pero demostró ciertas cosas que luego, por X o por Y, no se vieron. Demasiado abuso del bote por contra de su gran electricidad cuando pone la directa. Aun así, ha demostrado carácter, y pese a que los números no le acompañaron en los últimos encuentros, me gustó su versión con Dani Miret.
Escoltas
Andrew Andrews. Nota: 5
10.7 puntos, 1.8 rebotes y 2.7 asistencias en 24:26 minutos
El estadounidense llegaba en verano con el cartel de ser uno de los nombres propios del equipo, con un contrato además de dos temporadas. Y lo cierto es que, durante gran parte de la temporada, cumplió -en mayor o menor medida- con lo prometido. Sin embargo, tras la lesión en París, no volvió a ser el mismo, y su juego, así como sus números, decayeron. Lo que se mantuvo fue su actitud, algo que no se le puede achacar. Habrá que ver si cumple el segundo año de su contrato, aunque varios medios ya apuntan desde hace semanas que no será así.
Pau Ribas. Nota: 6.
6.1 puntos, 1.2 rebotes y 1.9 asistencias en 16 minutos
Los años pasan, y se nota en el rendimiento de los jugadores. La temporada del capitán, con lesiones de por medio, ha ido de menos a más, y ha terminado entendiendo y aceptando el rol que tiene que cumplir a partir de ahora. Menos minutos, aprovechar su capacidad para anotar rápidamente y poder dinamitar un partido, y aguantar lo posible atrás. Además de su labor como mentor para los jóvenes, de un valor incalculable.
Jordi Rodríguez. Nota: S/C
1.8 puntos, 0.8 rebotes y 0.5 asistencias en 7:39 minutos
Poco se ha visto de Rodríguez como para poder calificarlo. Durante el primer tramo de la temporada, no logró hacerse un hueco en la rotación, aunque eso sí, cuando entraba no se cortaba un pelo. Su rendimiento en el lado defensivo es, a día de hoy, su pricnnipal problema, pues por físico le es complicado aguantar muchos emparejamientos. Cuando Miret tomó las riendas del equipo, él ya no estaba, pues ayudó al C.B. Prat en la fase final de la temporada. Tengo ganas de ver que puede hacer con Miret al frente, pues se conocen bien; con él fue con quien desplegó uno de sus mejores niveles de juego, en el Mundial sub 19 de 2023, aunque quizás el club opta por una cesión en LEB Oro.
Aleros
Yannick Kraag. Nota: 6,5.
4.6 puntos, 3.3 rebotes y 0.6 robos en 15:49 minutos
Se esperaba más del joven alero, sobre todo por el hueco en la rotación que dejaba Joel Parra. Sin embargo, ha sido muy intermitente, mostrando poca evolución, aunque siendo muy eficaz en lo que mejor sabe hacer: rebotear, correr y castigar desde las esquinas. Ha sido uno de los principales beneficiados por el cambio de Carles Duran por Dani Miret, tal y como se pudo ver en los seis partidos que dirigió el técnico catalán para cerrar la temporada. Ahora sí le toca dar un paso adelante la próxima temporada.
Pep Busquets. Nota: 5.
4.9 puntos, 2.9 rebotes y 0.7 robos en 17:25 minutos
Creo que todos esperaban algo más de Busquets. Es un jugador con muchas fortalezas, pero que no termina de explotar. En la temporada tuvo tramos muy buenos, anotando y defendiendo a un gran nivel, pero no logró mantener el ritmo, y desde los playoffs de EuroCup, donde apenas jugó, ha sido prácticamente un testigo. Es vital que convierta la irregularidad en algo recurrente de cara al próximo curso.
Ala-pívots
Vladimir Brodziansky. Nota: 5,5
8.4 puntos, 3.5 rebotes y 0.4 tapones en 21:45 minutos
Otro jugador del que se esperaba bastante más de lo que ha terminado aportando. Prácticamente sin mejora desde su llegada a Badalona hace ya unas temporadas. Es más, cada vez depende más en los propios partidos de sus rachas en el triple, así como su defensa ha dejado mucho que desear. Ha tenido buenos momentos, eso sí, que coinciden con sus mencionadas rachas anotadoras, pero ha sido claramente superado por el jugador del que hablaré a continuación.
Michael Ruzic. Nota: 9
4.9 puntos, 3 rebotes y 0.5 tapones en 16:49 minutos
Una de las únicas noticias positivas para el Joventut esta temporada ha sido la irrupción del joven croata. La plaga de lesiones aceleró su proceso como jugador profesional, debutando a finales de octubre con apenas 17 años cumplidos. El junior ha mostrado sus dotes anotadoras -destacando su tiro de tres-, buena capacidad defensiva y carácter. Sin duda, motivos de sobra para ilusionarse en el futuro más próximo.
DeShaun Thomas. Nota: 5,5
15 puntos, 3.3 rebotes y 0.9 asistencias en 24:49 minutos
El estadounidense llegó como el sustituto de Joel Parra. Si bien sus números no fueron malos, las lesiones hicieron que el club tuviera que moverse, incorporando así a Tyler Cook. Era inviable mantener a tres jugadores extracomunitarios, y él fue el sacrificado -lo lógico en su momento, cuestionable echando la vista atrás-. En el recuerdo queda aquel partido ante Valencia Basket con 27 puntos y muchos canteranos en pista.
Miguel Allen. Nota: S/C
2.8 puntos, 1.3 rebotes y 0.3 tapones en 10 minutos
Difícil calificar al joven canario, pues pese a comenzar la temporada jugando, una lesión en noviembre le apartó las canchas hasta hace prácticamente un mes. Lo visto en ese primer tramo es lo que ya sabíamos, un jugador atlético y sabe defender, pero con poca amenaza en el tiro. A su vuelta se le ha visto algo verde, lo normal después de tanto tiempo fuera. Puede encajar en el estilo de juego de Miret, pero habrá que ver si el club prefiere que se curta en la LEB Oro.
Pívots
Ante Tomic. Nota: 8,5.
13.4 puntos, 6.7 rebotes y 2.5 asistencias en 23:15 minutos
Poco que decir sobre Tomic. Fue uno de los que sufrió lesiones al inicio de la temporada, y a su edad era complicado volver a recuperar el nivel. Pero lo hizo. Tirando de talento, más que de físico, obviamente. Y sus últimos partidos dan motivos para seguir confiando y dando galones al croata el curso que viene. Ya no solo con Dani Miret, que también, sino con Carles Duran, pues desde el 20 de enero no ha tenido un solo partido de menos de 10 puntos.
Tyler Cook. Nota: 6
8.3 puntos, 3.8 rebotes y 0.8 asistencias en 15:32 minutos
Se sacrificó a DeShaun Thomas para que la llegada del pívot fuera viable, y su temporada, en mi opinión, no ha terminado dando el visto bueno al movimiento. Le costó adaptarse, y no llegó precisamente pronto. Se sabia que no era un jugador muy resolutivo, ha tenido problemas de faltas y, a veces, de desconcentración tanto en ataque como en defensa, pero aun así ha demostrado tener un buen físico para jugar en ACB, dejando grandes mates para el recuerdo.
Rubén Prey. Nota: 6,5
2.9 puntos, 2.9 rebotes y 0.5 tapones en 11:33
El joven pívot portugués fue otro de los que entró en dinámica de primer equipo a finales de octubre por la plaga de lesiones. Se le han visto cosas muy buenas, sobre todo esa capacidad reboteadora, pero le cuesta contra interiores más fuertes físicamente, aunque no debe alarmar a nadie, pues con tan solo 19 años, a principio de curso estaba jugando en LEB Plata. Si se centra y, en mi opinión, coge un punto de descaro, será un gran jugador de futuro.
Chinanu Onuaku. Nota: 0
8.2 puntos, 4.2 rebotes y 1.7 asistencias en 17:20 minutos
No hay mucho que comentar aquí. Que los números no engañen; en sus apenas 10 partidos con la verdinegra, demostró no tener interés. Parecía un acierto en verano, tras la salida de todo un Simon Birgander, que aportaría el físico que faltaba a la pintura. Pero nada más lejos de la realidad. El primer causante de los problemas que arrastró el equipo este curso.
Staff
Carles Duran. Nota: 4
El peor año de la era Duran. Era necesario un cambio de ciclo, y el club no espero tan siquiera a que terminara la temporada, pues fue despedido a falta de seis jornadas. No hubo mejora respecto a otros años y parecía que todo se había estancado. Será interesante ver si el año que viene entrena en ACB, pues no deberían faltarle novias; en mi opinión es un buen entrenador, pero el proyecto aquí no daba para más. No por ello hay que obviar todo el gran trabajo que ha hecho Duran, tanto a nivel resultados como con los jugadores más jóvenes. Para entender el éxito reciente del club, hay que tenerle presente.
Dani Miret. Nota: S/C
No considero suficiente lo visto de Miret en estos seis últimos partidos como para ponerle nota. Primero porque los jugadores son los que son, e imprimir en ellos tu idea de juego, es complicado. Aun así, se han visto cosas muy buenas, como los partidos en Madrid o Valencia, pese a que se saldaran con derrotas. Su estilo de juego es claro, defensa y ritmo en ataque. Con ganas de ver lo que nos depara el próximo curso con Miret al frente.
Para terminar, la temporada en general ha sido de suspenso. Básicamente por lo mencionado al principio; no clasificas a la Copa del Rey, en EuroCup te vas en la segunda ronda y no entras tampoco en los playoffs de la ACB. Hay que acertar con los fichajes del próximo curso, que se adapten a lo que Miret considere necesario, y que los jóvenes den un paso adelante, pues están capacitados para ello.
Imágenes realizadas por Igor Ribas, colaborador de la web.