septiembre 27, 2023

Las notas de la temporada

0

Basketball ball on black background with copy space

El curso baloncestístico 2021-2022 (que diría el siempre añorado Andrés Montes) toca ya a su fin, a la espera únicamente de la resolución del título.
Por ello creemos oportuno dar ya a cada uno de los equipos de la ACB la calificación que, a nuestro juicio, merece, basándonos sobre todo en su desempeño a lo largo de las competiciones de la ACB, Liga y Copa, pero también teniendo en cuenta sus trayectorias en Europa.
Y lo haremos al estilo clásico, englobando a cada cual en su correspondiente grupo según su calificación: sobresaliente, notable, aprobado o suspenso.
Haremos, eso sí, la excepción de los dos finalistas, los sempiternos Barça y Madrid, que aún no han acabado su temporada, pero dejando bien claro que al campeón le pondremos un sobresaliente y al subcampeón, un notable.
Cierto es que, con la diferencia presupuestaria existente, qué menos que año tras año se disputen los títulos (aunque no siempre pasa, y si no que se lo digan al Valencia Basket o al Baskonia, por ejemplo); pero no es menos real que hay que responder a las expectativas.
Y tanto merengues (subcampeones de Copa y de Euroliga) como culés (campeones de Copa y semifinalistas de la Euroliga) lo han hecho. Especialmente el Madrid, que se ha tenido que sobreponer a más de un problema serio, como el último, el infarto de Pablo Laso, así como a una mala racha que parecía que le dejaría fuera de los títulos. No ha sido así, y ahí les tenemos un año más.

SOBRESALIENTE:
Además de al campeón liguero, sea cual sea, en este grupo hemos de meter a dos equipos, el LENOVO TENERIFE y el BAXI MANRESA. Los chicharreros han completado una nueva campaña en el grupo de élite de la ACB, quintos, aunque no pudiesen acceder a las semifinales a diferencia del pasado año; y además de ser semifinalistas en la Copa, han ganado por segunda vez la Champions FIBA, competición que parece hecha a su medida, precisamente por delante de quien le acompaña en la lista.
Los manresanos, con su perfil bajo de casi siempre pero con el entusiasmo del que siempre hacen gala, han sido una de las grandes sensaciones de toda la temporada, con el subcampeonato de la Champions y con su séptimo puesto en la ACB, aunque luego no tuvieran opciones contra el Madrid en los play-offs.

NOTABLE:
Aquí, además de al que sea subcampeón de liga, metemos en primer lugar al JOVENTUT DE BADALONA, cuarto en la ACB y que ha puesto en más de un problema al Barça en semifinales. Habría sido un sobresaliente si no hubiese caído en cuartos de la Copa del Rey y, sobre todo, en octavos de la Eurocup, de forma totalmente inesperada, en casa ante el Ratiopharm Ulm.

También incluimos aquí al VALENCIA BASKET, tercero en liga regular y semifinalista de la Eurocup; pero eliminados en cuartos de final tanto en los play-offs de la ACB ante el Baskonia; como, sobre todo, en los cuartos de la Copa del Rey frente al UCAM Murcia.

Otro equipo de notable ha sido el SURNE BILBAO BASKET, otra de las revelaciones de la temporada, que no ha sacado el sobresaliente por un pelo, al quedarse “in extremis” fuera de los play-offs tras perder en casa ante el Coosur Betis, pero que, de la mano de Álex Mumbrú desde la dirección técnica, ha hecho feliz un año más a la parroquia que le ha acompañado en Miribilla.

Y tampoco nos hemos olvidar del RÍO BREOGÁN, recién ascendido que empezó como una moto y se llegó a meter en la Copa, poniendo en dificultades en el partido de cuartos a todo un Real Madrid. Los gallegos no han aguantado el tirón pero tampoco se han desplomado: viniendo de la LEB Oro su 11º puesto final es absolutamente meritorio.

APROBADO:
El primero del que vamos a hablar en este grupo, aunque no haya sido el mejor clasificado, es el COOSUR REAL BETIS. Parecía que la campaña de los sevillanos iba destinada a la catástrofe más absoluta: el bloque no respondía, el fichaje estrella Marko Todorovic daba la “espantá” marchándose a China de buenas a primeras, y Joan Plaza tenía que ser relevado porque el gran técnico catalán no parecía capaz de levantar de nuevo al equipo, como en el final de la pasada campaña. Pero llegó Luis Casimiro, se hicieron los fichajes de currantes como Pasecniks, Wiley y BJ Johnson.
Y además el base titular, Shannon Evans, cuando logró adaptarse a la competición empezó a ofrecer actuaciones que no se veían en Sevilla desde la época de un tal André Turner, hace ya un cuarto de siglo.
Así el equipo verdiblanco pasó de un 6/20 a un 13/21, con un espectacular 7 de 8 en el tramo final, derrotando no solo a rivales directos como el Casademont Zaragoza, el Urbas Fuenlabrada o el Morabanc Andorra, sino también a adversarios peligrosísimos como el Valencia Basket o el Baxi Manresa. Siete de ocho, y la única derrota llegó ante el Real Madrid con el expolio arbitral que llevó a la indignación a las gradas de San Pablo.
Por eso mismo, por haber obtenido la permanencia y por el arrollador final de liga, el Coosur Betis se hace merecedor de un aprobado alto en la temporada 21/22.

Prosiguiendo con quienes se salvaron de la quema, mencionaremos ahora al grupito formado por el URBAS FUENLABRADA, el MONBÚS OBRADOIRO y el CASADEMONT ZARAGOZA. Los tres, sobre todo fuenlabreños y maños, anduvieron en la cuerda floja dentro de una parte baja tremendamente complicada; pero al final hicieron las cosas lo suficientemente bien como para poder disfrutar un año más de la ACB.

Continuamos con el GRAN CANARIA, al que una mala racha en el segundo tercio liguero le dejó fuera de la Copa y que en la Eurocup cayó sorprendentemente en cuartos contra el MoraBanc Andorra; pero que al final, con la ayudita externa del Coosur Betis, sí que consiguió estar en los play-offs, donde pusieron en apuros al Barça en el segundo partido.

Y terminaremos con dos equipos que han rayado el suspenso: en primer lugar el BITCI BASKONIA, uno de los grandes, que se ha metido en semifinales de la ACB, cierto; pero que ni ha estado en la Copa ni se ha clasificado para los play-offs de la Euroliga, ni siquiera con la descalificación de los clubes rusos. El otro es el UCAM MURCIA, equipo concebido para más, que se quedó fuera de los play-offs y al que no suspendemos porque sí que se metió en la Copa y dio la gran sorpresa al cargarse en cuartos al Valencia Basket. Pero su 10º puesto liguero, para lo que se esperaba de ellos, es un tanto decepcionante.

SUSPENSO:
Aquí van obviamente los dos descendidos, pero primero hemos de colocar al UNICAJA, sin duda la gran decepción de la temporada. Entendemos que los malagueños no son los que hace años luchaban por los títulos, y que están en pleno proceso de descomposición/regeneración. Pero de ahí a poner incluso en cierto riesgo la permanencia en la ACB va un trecho. Duodécimos con trece victorias (solo dos más que el 17º), mucho tendrán que cambiar las cosas en el que durante años fue uno de los “clubes modelo” del baloncesto español.

Y, ahora sí, hay que hablar de los otros dos grandes fracasos como lo son el MORABANC ANDORRA y el SAN PABLO BURGOS, equipos hechos para mucho más pero que, tras una temporada nefasta, terminan dando con sus huesos en la LEB Oro.
Los andorranos han hecho una campaña europea sobresaliente, alcanzando las semifinales de la Eurocup; pero el descalabro en la ACB ha sido más que evidente, culminando con esa canasta recibida a escasos dos segundos del final contra el Lenovo Tenerife que es la que ha culminado (que no propiciado) el descenso del club del Principado.
Y no menos serio ha sido el batacazo de los burgaleses, guerrilleros de la ACB en las últimas campañas y bicampeones en las dos temporadas anteriores de la Champions Fiba. Esta temporada, sin embargo, la decadencia en la planificación ha culminado con la caída a los infiernos tras perder el duelo a vida o muerte en la jornada final frente al Urbas Fuenlabrada. Partido tras el cual el presidente, Félix Sancho, obligó a los jugadores a arrodillarse ante su afición en señal de disculpa, obviando que, posiblemente, el principal responsable del descenso no haya sido otro que él mismo, como cabeza visible de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *