mayo 27, 2024
1234T
Estepona1117141355
Penya1311192164

CAB Estepona

55

1234T
Estepona1117141355
Penya1311192164

64

Joventut de Badalona

CAB Estepona

55

-

64

Joventut de Badalona

  • Q1
    11- 13
  • Q2
    17- 11
  • Q3
    14- 19
  • Q4
    13- 21

La Penya remonta 11 puntos en el último cuarto y se corona en la Final Four de Estepona.

Tras vencer en semifinales a La Cordá de Paterna NB el Joventut se plantaba en la gran final ante el CAB Estepona, quien venció al Recoletas Zamora (50-53). El Estepona llegaba a una Final Four con una gran ventaja respecto a todos sus rivales, nada más y nada menos que el factor cancha a favor. La Penya por su parte, afrontaba una gran final sin Inés Santibáñez, quien se retiró en el anterior encuentro de semifinales debido a una lesión en la planta del pie. Sin embargo, las verdinegras han conseguido remontar un partido que parecía prácticamente perdido en menos de tres minutos con ocho puntos consecutivos de Dembelé.

El quinteto titular elegido por el Joventut fue formado por Nukiya Mayo, Helena López, Deva Bermejo, Alima Dembelé y Lorena Segura. Por parte del Estepona el quinteto elegido por Francisco José Tomé lo formó Krisztina Raksanyi, Marina Gea, Oshlynn Brown, Nneka Ezeigbo y Concepción Sánchez.

Conchita Sánchez Fernández-Satorre defendida por Deva Bermejo./ Instagram @penya1930

En el primer cuarto se respiraba la tensión entre las jugadoras primeros dos minutos sin puntos. Dembelé fue la encargada de inaugurar el marcador con una canasta en transición. El Estepona supo responder rápido con un triple de Raksanyi. En los primeros compases el Joventut salió con un buen ritmo y anotando varios puntos en jugadas muy rápidas. El conjunto local de la final, optó por una gran presión defensiva que obligó a las verdinegras a cometer ciertos errores, sobre todo en el cierre del rebote defensivo. Satorre anotó cinco puntos consecutivos que colocaron el marcador 8-4 en el ecuador del cuarto.

El conjunto malagueño anuló por completo el juego interior de las verdinegras con un marcaje individualizado e intencionado a Nukiya Mayo y Alima Dembelé. En los últimos minutos del cuarto el Estepona intentaba alejarse del marcador con algunos triples sin éxito. Una canasta de Cotano y dos consecutivas de Piera dieron una ventaja provisional de cinco puntos a la Penya que se vio reducida a tan solo dos puntos con el triple sobre la bocina de Patricia Benet que cerró el cuarto con un marcador de 11-13 favorable a las de Badalona.

Nukiya Mayo realizando un tapón./ Instagram @penya1930

El Joventut fue el encargado de inaugurar el marcador en el segundo cuarto con un gran triple de Fatou Pouyé. Brown consiguió generar espacios en el juego interior del Estepona recibiendo múltiples faltas personales. Pouyé nuevamente anotó un contundente 2+1 que sin embargo, no pudo convertir su tiro libre. Con el paso de los minutos el Joventut se quedó sin anotar y el Estepona abrió un parcial de 5-0 que volvía a acercarlas en el marcador y Brown comenzó su gran partido en este segundo cuarto anotando cinco puntos consecutivos. Una canasta a media distancia de Raksanyi acercaba al Estepona a tan solo un punto del Joventut y las verdinegras respondieron con un gran triple de Lorena Segura. En el tramo final del cuarto a la Penya le señalaron una gran cantidad de faltas personales con un parcial de ocho faltas cometidas, mientras que el conjunto local tan solo cometió tres. A raíz de varios tiros libres, el Estepona fue capaz de ponerse por delante del marcador y el encuentro se fue al descanso con un marcador favorable al conjunto malagueño de 28-24.

En el tercer cuarto nuevamente fue el Joventut el primero en anotar y lo hizo de la mano de Deva Bermejo con una gran penetración a aro. El Estepona optó por una rotación de banquillos muy baja y jugadoras como Brown y Satorre seguían acumulando minutos (17 minutos en total cada una de ellas). La Penya comenzó a tener segundas oportunidades, pero sin ser capaces de aprovecharlas. Cuatro puntos consecutivos de Brown obligaban a las verdinegras a poner una marcha más en el encuentro. Una canasta de Pouyé bajo aro y un triple de Dembelé volvían a colocar al conjunto de Badalona un punto arriba en el marcador 32-33.

Los últimos minutos, fueron un toma y daca constante con múltiples alternancias en el marcador. Finalmente, el encuentro se fue al último cuarto con una canasta prácticamente sobre la bocina de Laura Piera que ofrecía a la Penya la ventaja mínima de un punto (42-43).

Final del partido./ Twitch FEB

Ya en el último cuarto la afición del Estepona comenzó a caldear el ambiente en el Pabellón Pineda animando sin descanso a sus jugadoras. El conjunto malagueño fue el primero en dar el golpe sobre la mesa y lo hizo nuevamente con una canasta bajo aro de Satorre (19 puntos). Más tarde Nneka Ezeigbo anotó un 2+1 y nuevamente Satorre clavó otro triple desde los ocho metros de distancia que colocaban para el Joventut un peligroso marcador de 49-43 con un parcial de 7-0 favorable a las locales.  Piera fue la encargada de romper la mala racha de las verdinegras con un punto desde la línea de los tiros libres. Sin embargo, Satorre convirtió un 2+1 y Ezeigbo colocó el +11 a favor del Estepona tras un rebote ofensivo. La Penya mostró grandes problemas en el cierre del rebote y Mayo volvía a reducir la barrera psicológica de los 10 puntos con una trabajada canasta bajo aro ante Ezeigbo.

Cuando restaban poco más de cuatro minutos, el juego se tuvo que detener debido a unos problemas técnicos con el marcador. Este parón le sirvió al Joventut para corregir sus errores y la remontada comenzó a ser posible con una canasta en aro pasado de Deva Bermejo y cinco puntos consecutivos de Alima Dembelé. En un abrir y cerrar de ojos, el conjunto dirigido por Jordi Vizcaíno redujo la ventaja del Estepona a tan solo un punto (55-54). Se respiraba un gran ambiente y la cincuentena de aficionados verdiengros que viajaron a Málaga para apoyar a sus jugadoras empujaron a las verdinegras hacia la remontada. La Penya optó por un 2+1 defensivo en el tramo final, consiguiendo que el conjunto local realizará varias pérdidas de balón y malas selecciones de tiro. Nuevamente, Dembelé en transición colocó al Joventut un punto arriba en el marcador. En el último minuto, el Estepona entró en bonus y la Penya sentenció el encuentro con siete tiros libres consecutivos; tres de bermejo y los cuatro últimos de Helena López. Finalmente, las verdinegras cerraron la remontada con un parcial de 0-20 y el encuentro terminó con un marcador de 55-64. Un marcador que convertían a las verdinegras en equipo de Liga Femenina Endesa para la temporada 2024-2025.

Post Instagram Joventut de Badalona./ Instagram: @penya1930

Dato de la final: Por primera vez en la historia el equipo local de la Final Four no asciende a primera.

Dato temporada LF Endesa 24-25: El Joventut será el cuarto equipo catalán que participará en la próxima edición de la Liga Femenina Endesa.

Jugadoras del partido (MVP):

CAB Estepona: Conchita Sánchez Fernández-Satorre, 19 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

Joventut Badalona: Alima Dembelé, 18 puntos y 6 rebotes.

Ficha técnica:

CAB Estepona: Krisztina Raksanyi (6), Aleksandra Parzenska (0), Noelia Masia (0), Marina Gea (2), Patricia Benet (3), Oshlynn Brown (17), Nneka Ezeigbo (8) y Conchita Sánchez Fernández-Satorre (19).

Joventut de Badalona: Nukiya Mayo (9) Maria Davydova (1) Laura Piera (7), Helena López (4), Deva Bermejo (7), Alima Dembelé (18), Mariona Teixidó (0), Rebeca Cotano (2), Fatou Pouye (9) y Lorena Segura (7).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *