El Leyma regresa al Coliseum para medirse a Unicaja
El Leyma regresa al Coliseum para verse las caras frente a Unicaja luego de dos jornadas en las que le ha tocado competir lejos de Coruña. El ultimo recuerdo que los aficionados naranjas tienen de su equipo en el multiusos herculino es una más que épica victoria ante un gigante como el Real Madrid. El equipo coruñés pretende volver a sorprender a propios y extraños ante otro coloso de la ACB Para ello, el pabellón de «Ponte da Pedra» acogerá una gran entrada, aunque eso sí, lejos del lleno que registró en la jornada inaugural (en los momentos en los que escribo estas líneas quedan unas 837 entradas a la venta).
Una derrota abultada en Andorra, pese a una gran anotación
El Leyma antes de enfrentar a Unicaja viene de encajar un duro correctivo en tierras andorranas, y es que perdió por una diferencia de 25 puntos (112-87). Un encuentro en el que el conjunto gallego no se sintió cómodo en casi ningún momento, y en el que tan sólo anotó el 33% de sus tiros. Un atasco ofensivo que no le permitió competir ante un Andorra que sí estuvo acertado de cara al aro, con un 70% en tiros de 2 y un 50% en lanzamientos desde el triple. Desde luego, una diferencia abismal entre ambos equipos.
Aún así, lo positivo para el equipo coruñés es que incluso en una noche tan desacertada, fue capaz de anotar 87 puntos, lo cual es algo a destacar y más viniendo de un equipo debutante en la categoría. Meter 82 puntos de promedio en los tres primeros partidos es algo realmente complejo y más en una liga tan dura como es la ACB, una de las mejores del mundo. Además el conjunto gallego sigue demostrando mucho poderío en el aspecto reboteador. Es el tercer mejor equipo en dicho aspecto en estos tres primeros encuentros de liga con 39 por partido, sólo superado por el Manresa (42,67) y el Valencia (44,67).
El Unicaja es el mejor equipo de la liga ACB
El rival este sábado del Leyma será el Unicaja , que quedó primero clasificado en la liga regular de la ACB 23-24, es el vigente campeón de la Basketball Champions League, y que hace un mes se llevó el título de la Copa Intercontinental de la FIBA. Aunque todo ello pueda parecer una gran carta de presentación, para entender el éxito del equipo andaluz debemos retraernos a mediados de la campaña 21-22. Una temporada en la que el Unicaja se hizo con los servicios del entrenador Ibón Navarro. Llegó para salvar al club verde del descenso a la LEB Oro (con un margen de sólo dos victorias, 13-21 sobre el penúltimo clasificado, el Andorra que cerró el curso con 11 victorias y 23 derrotas).
En tan sólo un año, el Unicaja pasó de la 12ª posición a la 5ª, todo ello en gran parte por la profunda renovación llevada a cabo en el verano del 2022 con fichajes de la talla de Kendrick Perry, Dylan Osetkowski o Tyson Carter. Un bloque más que consolidado en la Liga como uno de los mejores de la misma. La 22-23 fue el inicio de una etapa llena de éxitos en la que los de la Costa del Sol se hicieron con la Copa del Rey en Badalona, llegando también a la Final Four de la BCL, además de la semifinales en competición doméstica. En la 23-24 llegó precisamente el título de la Champions y de nuevo unas semifinales de ACB.
El Unicaja Málaga se distingue por ser un equipo con un ritmo de juego muy alto, al que le gusta mucho las transiciones, los triples y la velocidad. Con jugadores top de la liga como Osetkowski, son un equipo realmente temible defensivamente (sólo 68 puntos en contra en el inicio de liga, el tercero que menos ha recibido).
El Unicaja es en estos momentos el equipo más en forma de la Liga, liderando la clasificación, siendo uno de los dos únicos equipos imbatidos junto al F.C Barcelona. A dicho reto se enfrentará un Leyma Coruña que espera volver a hacer de la ilusión y el trabajo colectivo, tanto desde el equipo como desde la propia grada, su mejor arma ante un auténtico titán de la categoría.
Foto de Mónica Arcay.