mayo 29, 2024

Lituania una nación para el baloncesto.

0

Acabo de regresar de un viaje por Lituania (principalmente Kaunas) y os cuento mis vivencias acontecidas en el pais báltico.

Hay vuelos a Kaunas desde distintos aeropuertos españoles: Madrid, Palma de Mallorca, Alicante.

Pues aprovechando un viaje a la familia Erasmus, me embarqué a conocer todo el ambiente baloncestístico que se vive en un país tan del Norte, como Lituania donde se transforman al ver un balón naranja.

De hecho, Lituania tiene al baloncesto como su primera religión (hasta el catolicismo queda detrás), el “krepsinis” es el único deporte subvencionado por el Estado y todos los colegios tienen cancha de baloncesto, y donde aquí se juega al futbol allí todos los niños y niñas desde muy pequeños tienen la canasta como deporte rey.

Y todo esto nace casi de casualidad por la influencia en los años 30 de un jugador americano con antecedentes lituanos , Frank Lubin que después de ganar los JJOO de 1936 en Alemania con EEUU, se quedó a vivir en Lituania y comenzó a crear equipos lituanos con los que ganó dos campeonatos de Europa (1937-1939). Frank cambió su nombre al de Pranas Lubinas y a partir de ahí se convirtió en el padre del basket lituano y es adorado al nivel de un santo .

El baloncesto se sumó como elemento nacional a las ansias de independencia del pueblo lituano de la dominación rusa, y la época dorada de los ochenta/noventa con jugadores míticos como Sabonis, Homicius, Kurtinaitis ayudaron y mucho a enaltercer el espíritu lituano de nación y conseguir la independencia de la Unión Soviética en 1991.

Todos estos datos los conseguí visitando el Museo del baloncesto lituano de Kaunas, una verdadera oda a la historia del país y donde se guardan objetos míticos como son las copas de los años 30, primeras camisetas de Sabonis o el balón del bronce conseguido en los JJOO de Barcelona, primer gran hito deportivo conseguido después de la independencia.

No pude acudir a ver el Zalgiris-Valencia de Euroliga, pero pude ver las riadas de gente acudiendo al Zalgiris Arena, donde más de 16.000 gargantas insuflan fuerza a su equipo cada jornada europea. Signifiquemos que Kaunas ronda los 300.000 habitantes, por lo que el impacto del equipo en la ciudad es enorme y en todos los sitios ves símbolos del Zalgiris.

Además convierten el pabellón en una verdadera olla a presión, y se transforman de un estilo de vida callado y más bien hosco (parece que están enfafados sobre todo los camareros) a una auténtica jauría de animación. Suponemos que el frío y el clima desagradable los hace liberarse esas 2 horas de frenesí. Y también decimos que el Zalgiris no sólo es un equipo de baloncesto sino que representa a una nación, y eso allí lo tienen muy claro.

Además el baloncesto es una empresa, que está bien explotada, en Kaunas hay tres tiendas de venta de productos del equipo, en todos los centros comerciales existen máquinas de vending con productos del equipo verde, y hasta tienen ¡¡su propia marca de cerveza!!

Zalgiris tiene su propia marca

A nivel baloncestístico tienen dos grandes ligas, la primera divisitón (LKL– Lituanian Krepsinio Liga) donde juegan los equipos más fuertes Zalgiris, Lietuvos Rytas, Lietkabellis, permiten dos americanos y el Zalgiris lleva diez años dominando la competición.

La segunda división, es la competición más local donde juegan las jóvenes promesas lituanas, aquí vemos que le dan mucha importancia al jugador local, es la NKL-Nacional Krepsinio liga, donde el Zalgiris tiene a su segundo equipo.

Pude ver en directo dos partidos de liga de esta categoría ; el Zalgiris 2 contra el Siluate y el Vitys contra el Mazeikiai y quedé impresionado. Esta liga conjunta jugadores veteranos con muchos jugadores jóvenes que darán el salto a la NKL, o se irán a Europa o también se van muchos a disputar la NCAA americana.

Pero no hay jugadores extranjeros, no ya americanos, todos son lituanos y eso haces subir mucho el nivel de aprendizaje, técnicamente son buenos y al tener minutos evolucionan muy rápido.

Así se explica que sean una fábrica de jugadores para NBA (Valenciunas, Sabonis), Europa (Motejiunas, Jokubaitis, Giedraitis) ACB (Martinas Gebens, Tadas Sedekerkis), en el equipo del que soy seguidor (Obradoiro), tradicionalmente ha habido una buena relación de jugadores lituanos en estos diez años de ACB (Benzius, Beliauskas, Birutis , Blazevic).

Por lo que he visto estos días, ser lituano tiene mucho que ver con un balón naranja…

Con un frío del demonio (-4ºC) haciendo obradoirismo en el Zalgirio Arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *