abril 15, 2024

Los entrenadores de la era UCAM, parte 1 (2013-actualidad)

0

Desde el año 2013, la Universidad Católica de Murcia es propietaria del Club Baloncesto Murcia. Si tuviéramos que hablar de todos los entrenadores de la historia del club, fundado en 1985, tendríamos que hacer 4 artículos como mínimo; por eso, en este artículo, vamos a hablar de los entrenadores que han pasado por el equipo murciano desde 2013. Empezaremos por un entrenador que ya estaba en el club desde 2012 y que siguió con la llegada de José Luis Mendoza a la presidencia del equipo: Óscar Quintana.

Óscar Quintana: 1º etapa (2012-2014).

Óscar Quintana posa ante los medios después de renovar un año más.

Óscar Quintana llegó al Club Baloncesto UCAM Murcia (en esa época UCAM era, solamente, patrocinador del equipo) en enero de 2012. Y lo hizo en una situación extremadamente delicada. El equipo pimentonero era colista en Liga Endesa tras una primera vuelta nefasta en cuanto resultados. Después de sustituir a Luis Guil, Quintana afrontó este nuevo reto con ilusión, motivación y ganas y, tras mucho trabajo por delante, logró lo que parecía imposible: la permanencia. Con una segunda vuelta increíble, con grandes aportaciones de grandes jugadores como Udoka, Douby y Augustine (MVP del equipo en la temporada 11/12) y logrando la machada derrotando a Asefa Estudiantes por 80 a 86, Quintana consiguió que el milagro se convirtiese en realidad. Esto quedó en los anales de la historia del club y los aficionados le están eternamente agradecidos al técnico español por haber conseguido esta hazaña. Gracias a esto, el club le ofreció la renovación de cara a la temporada 2012-2013 y Quintana continuó un año más. En la temporada siguiente, el equipo consiguió la permanencia a falta de un mes para el final de temporada, pudiendo estar en los puestos relajados de la clasificación. En esa misma temporada, el equipo nos regaló grandes momentos que quedaron grabados en la historia del club como, por ejemplo, la canasta ganadora de Kim Tillie en Valencia a 0,7″ para el bocinazo final.

Con la salvación conseguida, la UCAM compró el club a los hermanos Carabantes y pasó a ser propietaria, siendo nombrado José Luis Mendoza nuevo presidente de la entidad. Con la UCAM como propietaria, Quintana firmó la renovación hasta el 30 de junio de 2014. Esa temporada creció la ilusión: se apuntaban como objetivos tanto la clasificación a Copa del Rey y a Playoffs. Aunque el equipo apuntaba a ello con buenas incorporaciones (Augusto Lima, San Miguel, Scott Wood, renovaciones de Antelo y Tillie, etc.) y con un buen primer tramo de temporada, el equipo se desplomó en enero de 2014. Una racha de partidos perdidos de manera consecutiva provocó la destitución del técnico cántabro, siendo Marcelo Nicola, su 2º entrenador, el encargado de entrenar al equipo hasta final de temporada.

Marcelo Nicola (01/2014-06/2014).

El técnico argentino Marcelo Nicola, dirigiendo un partido en Murcia

En enero de 2014, Marcelo Nicola sustituye a Quintana en el cargo de 1º entrenador. El argentino asumió el cargo en una situación llena de incertidumbres: el equipo estaba en descenso y el buen ambiente no reinaba en el vestuario. Gracias al buen hacer de Nicola durante los 4 meses que estuvo, y a los fichajes de Thomas Kelati y Nemanja Radovic, el equipo murciano consiguió la permanencia en Liga Endesa con 3/4 partidos por delante para acabar la temporada. La 2013-2014 fue una temporada que tuvo más sombras que luces. En junio de 2014, el club anunció que Marcelo Nicola no seguiría como entrenador, ocupando su puesto Diego Ocampo.

Diego Ocampo (2014/2015).

Tras finalizar la temporada 2013/14, desde los altos cargos del equipo murciano se trabajaba para conseguir un equipo y un entrenador que hicieran posibles los sueños murcianos. Para ello, el único equipo de la región murciana de la Liga Endesa apostó por el técnico gallego Diego Ocampo, quién nunca antes había ejercido como primer entrenador (aunque cuenta con experiencia en Liga Endesa, fue 2º entrenador de Aíto García Reneses en Sevilla). Con la incorporación del joven técnico, el UCAM Murcia fue reforzando la plantilla y logró un auténtico equipazo con jugadores como Neto, Cabezas, Rojas, Lima, Antelo, etc. Tras una buena pretemporada, el UCAM arrancó batiendo todos los récords: 5-3 en los primeros 8 partidos. El equipo siguió jugando un buen baloncesto en la primera vuelta, llegando con opciones coperas opciones a la última jornada. Después de no conseguir la clasificación a Copa, el equipo siguió con regularidad, consiguiendo victorias épicas contra equipos grandes (Real Madrid y Baskonia) y derrotas, consiguiendo el 10º puesto, el mejor puesto de la historia del club hasta la fecha, con un balance de 17 victorias y 17 derrotas. En junio, el UCAM Murcia anunció por sorpresa la no continuidad del técnico gallego, lo que generó un cúmulo de opiniones en la afición murciana.

Fotis Katsikaris: 1º etapa (2015/2016).

Fotis Katsikaris hablando el día de su presentación.

En el mes de julio de 2015, UCAM Murcia anunciaba un auténtico pelotazo en los banquillos: Fotis Katsikaris. El técnico griego, uno de los más codiciados por los equipos de Liga Endesa, llegaba al banquillo del equipo universitario para lograr lo que se buscaba desde que la UCAM era propietaria: clasificación a Copa del Rey y playoffs. Para ello, el UCAM Murcia, manteniendo un bloque de jugadores de la temporada anterior, trajo a increíbles jugadores: Facundo Campazzo, Vitor Benite, Serhiy Lishchuk y Vitor Faverani (este último vino en enero sustituyendo a Lima, que fichó por el Real Madrid a mitad de temporada). Con un comienzo de 0 victorias y 3 derrotas, en parte por falta de rodaje del equipo en pretemporada, el equipo no sembraba dudas, pero no conseguía los objetivos. Los pupilos de Katsikaris terminaron la primera vuelta con un balance de 7 victorias y 10 derrotas y, por lo tato, no consiguieron la clasificación a la Copa del Rey. Todo esto, para felicidad de los dirigentes y aficionados murcianos, cambió en la segunda vuelta. El equipo consiguió un balance de 11 victorias y 6 derrotas en la segunda vuelta gracias a un baloncesto vistoso, divertido y que nunca se había visto en el Palacio de los Deportes. En el mes de mayo, los murcianos dieron un paso de gigante a sus aspiraciones de jugar ‘post’ temporada ganando todos los partidos que se disputaron en el quinto mes del año 2016. En la jornada 34 y contra un rival que también se estaba jugando su presencia en playoffs, los murcianos se reivindicaron y confirmaron, por primera vez en su historia, su presencia en playoffs. En los playoffs, el rival fue el 2º clasificado de la Liga regular, el Real Madrid. Se preveía una serie disputada y entretenida, con muchos puntos y mucha lucha, y ambos equipos no defraudaron. El Madrid consiguió llevarse el primer punto de la eliminatoria tras un “thriller” en el cual el equipo murciano casi da la campanada. El segundo punto se quedó en Murcia tras un encuentro marcado por la igualdad y la tensión. Gracias a este empate, UCAM Murcia viajaba a Madrid con la posibilidad de ganar y avanzar a semifinales, cosa que no ocurrió. Por desgracia, los pupilos de Laso no dieron opción a los murcianos, cerrando de esta manera la mejor temporada del equipo pimentonero. En la temporada 15/16, la mejor de la historia del club, el equipo de Katsikaris logró un total de 18 victorias y 16 derrotas, balance que le sirvió para meterse en playoffs y para obtener una plaza en competiciones europeas en la temporada 2016/17. En el me de julio, Fotis Katsikaris fichó por el Lokomotiv Kuban, confirmando su salida del equipo español.

Óscar Quintana: 2º Etapa( (2016-01/2017).

El técnico cántabro da instrucciones a sus jugadores.

La temporada 2016/2017 se presentaba como la temporada más ilusionante de la historia del club. Con grandes fichajes y renovaciones de grandes jugadores (Campazzo, Billy Baron, Pocius), en Murcia se avistaba otro gran año de baloncesto. Sin embargo, el club prefirió reforzar la plantilla y traer de nuevo a Óscar Quintana. Desde el anuncio oficial, un sector de la afición se opuso a su fichaje por las dudas que generaba. Sin embargo, el inicio parecía prometedor: dos victorias en ACB y dos en Eurocup, y perdiendo contra rivales grandes y muy fuertes pero luchando hasta el final, plantando cara. Aunque, por desgracia, eso fue un espejismo. El conjunto murciano fue cayendo poco a poco a las posiciones más bajas de la ACB, dejando el equipo a tan solo una derrota del descenso a mediados de enero. Lo más preocupante, a parte de la mala clasificación obtenida hasta el momento, eran las sensaciones. Entre un baloncesto poco vistoso y con mucha dependencia de Campazzo, sumado al cansancio físico y psicológico que tenía el equipo por jugar dos competiciones, las sensaciones no eran nada buenas. Después de una abultada derrota en casa ante Baskonia, Quintana fue destituido, acabando de manera definitiva su ciclo por Murcia.

Fotis Katsikaris: 2º etapa (01/2017-06/2017).

Fotis Katsikaris da instrucciones en un partido en Murcia.

Posteriormente, tras el despido de Quintana, Fotis Katsikaris decide regresar al banquillo murciano. Los aficionados recuperaron la ilusión. Pese a que los primeros partidos no fueron tan buenos, la afición sabía que Fotis era el hombre indicado para dar la vuelta a la situación. Con la eliminación de Eurocup ya confirmada, los murcianos se centraron en la competición doméstica y aprovecharon el parón copero para conocer y adaptarse de nuevo a los sistemas de juego del entrenador griego. Después del parón provocado por la Copa ACB, los de Fotis Katsikaris comenzaron a jugar un baloncesto maravilloso. Ir al Palacio de los Deportes era sinónimo de diversión, de espectáculo del bueno. La mayoría de partidos de esa temporada en los que Katsikaris estaba sentado en el banquillo solían acabar de la misma forma, con la afición aplaudiendo los últimos minutos de partido y coreando a los jugadores y entrenador. El griego no pudo conseguir un puesto en los playoffs por falta de tiempo, pero sí pudo lograr que el equipo quedase y pudiese volver a disputar competición europea la próxima temporada. El técnico griego es el entrenador que mejor porcentaje de victorias y derrotas tiene en el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *