Los entrenadores de la era UCAM, parte 2 (2013-actualidad)

0

Ibón Navarro (2017/2018).

Ibón Navarro da instrcciones desde el banquillo murciano.

Sorprendentemente, cuando todos los caminos iban dirigidos a la renovación de Fotis Katsikaris, al griego le llegó una oferta económica muy difícil de rechazar y se marchó al Hapoel Jerusalem B. C.. El sustituto de Fotis en el banquillo murciano fue Ibón Navarro, técnico que procedía del Bàsquet Manresa. Con Ibón al mando, el equipo murciano compitió hasta el final en todos los partidos de la temporada 17/18. A pesar de tener un balance de 9 victorias y 8 derrotas al terminar la primera vuelta, el equipo no consiguió su boleto a la Copa ACB porque Gran Canaria, a pesar de quedar 9º, tenía la clasificación asegurada al ser el anfitrión de la Copa. En competiciones europeas, el equipo de Ibón hizo historia al clasificarse por primera vez en su historia a una Final Four, en este caso, de la Basketball Champions League. En la Final Four, el conjunto murciano cayó en semifinales contra el AEK de Atenas, anfitrión de la Final Four, pero consiguió un meritorio y grandísimo tercer puesto al ganar el partido por el 3º puesto al MPH Riesen Ludwisburg. Volviendo a la competición doméstica, los murcianos no pudieron conseguir la clasificación a playoffs, finalizando la liga regular en 10º posición con un total de 17 victorias y 17 derrotas.

Javier Juárez (2018-01/2019).

Javi Juárez, posando el día de su presentación en Murcia.

Parecía que el proyecto de Ibón iba a continuar en la temporada 18/19, pero el vasco prefirió irse al Morabanc Andorra. El UCAM, al encontrarse sin entrenador, contrata a Javi Juárez, quién no había entrenado en ACB (mismo caso que Diego Ocampo). A la contratación del madrileño se le sumaron renovaciones, como las de Soko, Rojas, Delía y Tumba; y fichajes de la talla de Todorovic, Doyle, Booker, Rudez y Cate. Todo parecía ir bien, pero los problemas empezaron en pretemporada. La estrella del equipo, Dejan Todorovic, se lesionó de gravedad en el primer partido de pretemporada, quedando descartado para la temporada 2018/19. Pese a que se consiguió la clasificación a Basketball Champions League ganando la fase previa, las sombras de este proyecto no tardarían en aparecer. Ya en el primer mes de temporada aparecieron las malas sensaciones. Se veía a un equipo que no estaba lo suficientemente preparado para competir en Liga Endesa (al contrario que en BCL, donde el equipo murciano perdió únicamente 1 partido de los 12 partidos que disputó en fase de grupos), sin saber que hacer en la pista. Juárez lo intentó de todas las maneras, consiguiendo un buen mes de diciembre en el cual se abrió la posibilidad de jugar la Copa ACB, pero al final no pudo dar con la tecla. Tras una racha de 7 derrotas consecutivas en ACB, el UCAM Murcia destituyó a Javi Juárez, dejando el equipo en una situación crítica.

Sito Alonso (01/2019-).

El técnico madrileño observa lo que sucede en el parqué.

Tras una mala racha de 7 derrotas seguidas en competición doméstica y ocupar plaza de descenso, el club decide apostar por Sito Alonso para salvar la temporada. Antes de llegar Sito al banquillo murciano, el equipo murciano fichó a Dino Radoncic y a Luka Mitrovic, jugadores que, a la postre, terminarían siendo importantes en el conjunto del sureste español. Sito comenzó su andadura murciana con 2 victorias en BCL y 2 derrotas, ante rivales directos como Obradoiro y Breogán, en Liga Endesa. Posteriormente, el equipo murciano rompe la mala racha derrotando en Murcia al FC Barcelona por 71 a 70. El equipo de Sito, tras caer en BCL, lograría una buena racha de partidos ganados tras derrotar a Zaragoza y Estudiantes, aunque más tarde sufriría un pequeño bache con una serie de derrotas que le complicaba la permanencia. Con la llegada de Sito, un jugador dio un paso adelante para ser el director del equipo en la cancha: Askia Booker. El base norteamericano subió sus números de manera escandalosa, siendo el mejor del equipo esa temporada. A comienzos de mes, y tras ganar a Baxi Manresa en el Congost, el conjunto dirigido por el técnico madrileño sumó 2 derrotas seguidas en Murcia, pero los pimentoneros consiguieron lograr la permanencia a falta de 1 jornada para que acabase la liga gracias a Booker y a Radoncic, entre otros, autor de una canasta ganadora vital en el partido contra Unicaja de Málaga. De esta forma, el equipo se aseguró la permanencia y renovó por 2 temporadas al técnico madrileño. La ilusión volvió a instalarse en los aficionados murcianos tras un año malo y con mucho sufrimiento.

Para la temporada 19/20, el equipo murciano se reforzó con jugadores de nombre como Sakota, Larentzakis, Rafa Luz y Jarell Eddie. El UCAM Murcia comenzó la temporada como un ‘tapado’, llegando a las primeras 8 jornadas con un balance de 4 victorias y 4 derrotas. Una racha de 8 derrotas consecutivas truncó las aspiraciones de los murcianos. El conjunto universitario parecía volver a la mala temporada pasada. En marzo, después del parón de Copa ACB y tras una racha de 2 victorias y 2 derrotas, el equipo hace 3 fichajes, pero las sensaciones no cambiaban: el equipo estaba destinado a sufrir hasta el final de temporada. Para desgracia global del planeta, apareció la pandemia de la Covid-19, que obligó a detener todas las competiciones, imponiéndose en España un confinamiento domiciliario, y causó daños irreparables en el planeta. La ACB, tras esto, ordenó una Fase Final extraordinaria en la que participarían los equipos clasificados del 1º al 12º puesto, dejando fuera al UCAM. Lo más positivo de este asunto fue la permanencia del club en Liga Endesa, puesto que la ACB declaró que no habría descensos de categoría esa temporada.

Llegados a la temporada 20/21, el UCAM Murcia quería volver a esa gran época dorada. Renovaciones como la de Sadiel Rojas y regresos como los de Nemanja Radovic y Augusto Lima ponían, de nuevo, la ilusión y el optimismo por la nubes entre los aficionados. El equipo, además de esos fichajes, se reforzó muy bien: Cooner Frankamp, DiLeo, DJ Strawberry, Peter Jok, Jordan Davis y Tomás Bellas fueron algunos nombres que formaron parte del equipo. En cuanto a la primera vuelta, el equipo hizo un gran desempeño con un balance de 8 victorias y 8 derrotas, quedándose fuera de la Copa ACB por un basketaverage peor que el de Unicaja (8º clasificado). Sin embargo, el equipo murciano, debido a un brote de Covid en la plantilla y a la lesión de Frankamp, su mejor jugador, realizó una racha negativa de 8 derrotas seguidas. Esto obligó a los de Sito a reforzarse, y vaya si lo hicieron. Alejandro Gómez, una vez más, sacó su varita mágica y trajo a Murcia a James Webb III y a Isaiah Taylor, dos jugadores que acabarían siendo imprescindibles. El conjunto de la capital del río Segura no se clasificó a playoffs por el brote de Covid de enero, pero terminó la temporada jugando un gran baloncesto, ganando 7 de los últimos 10 encuentros.

En esta última temporada 21/22, el bloque de la temporada 20/21 se mantuvo. Webb III y Taylor renovaron y, sumados a los jugadores con contrato en vigor, McFadden y Czerapowicz fueron los únicos fichajes de esta temporada. El baloncesto del equipo enamoró a la afición. Gracias a esta forma de jugar, UCAM Murcia pudo cumplir uno de sus sueños: clasificarse a Copa ACB. Lo hizo en enero, firmando una primera vuelta de ensueño con 10 victorias y 7 derrotas. En la Copa, el equipo pimentonero fue la revelación del torneo, derrotando en cuartos de final a Valencia Basket y luchando hasta el final contra el FC Barcelona en semifinales. Todo aquel espectador al baloncesto se quedó maravillado del equipo. Sin embargo, el bajón del equipo llegó tras la Copa, hasta tal punto de no haber conseguido la clasificación a playoffs. Aún sin haber clasificado a playoffs, la temporada del UCAM Murcia y de Sito Alonso es de notable. Sito Alonso, este temporada que viene y tras renovar el pasado mes de mayo, se convertirá en el técnico con más partidos en el club de Los Jerónimos.

Antes de acabar este artículo, me gustaría señalar a dos personas: José Luis Mendoza y Alejandro Gómez. Gracias a José Luis Mendoza por apostar por este club y llevarlo a vivir cosas inimaginables en el pasado. Gracias a Alejandro Gómez por traer a grandes jugadores e ilusionar a la afición con grandes proyectos. Ellos dos son los auténticos imprescindibles de este equipo. Gracias por apostar por el baloncesto en esta ciudad, ojalá dure muchos años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *