Inmersos en plena Eurocopa de fútbol y con los clubes de baloncesto de vacaciones, no queda más remedio que mirar hacia los próximos juegos olímpicos si queremos disfrutar de la pasión del baloncesto.

Y es que las mejores selecciones se juntarán para tratar de vencer a la gran favorita: la selección de Estados Unidos capitaneada por una pléyade de estrellas como son; Steph Curry, Lebron James, Kevin Durant o Jayson Tatum. Sin embargo cuál mal estudiante que no aprueba a la primera, la selección española no tiene el billete para París y tendrá que ir a recuperación o mejor dicho al Preolímpico ya que cayó eliminada en segunda ronda, en la que quedaron terceros tras perder con Letonia y Canadá, las revelaciones del torneo. Esto les llevó a no ser una de las dos mejores selecciones europeas clasificadas en el Mundial, que daban pase directo a los Juegos de París, un honor que consiguieron Alemania, a la postre campeona, y Serbia, subcampeona. España fue la séptima mejor selección europea, pero al quedar terceros en la segunda ronda les sirvió para entrar en el preolímpico.

El Preolímpico

El preolímpico se jugará en cuatro sedes distintas en las que se disputará un mini-torneo entre seis selecciones, divididas en dos grupos de tres, con semifinales y final. Únicamente el campeón en estas cuatro sedes accederá a los Juegos Olímpicos.

España tendrá el factor cancha a favor, ya que jugará su preolímpico en casa, concretamente en Valencia, en la ‘Fonteta’ del 2 al 7 de julio. ‘La Familia’ ha quedado encuadrada en una primera fase en el grupo A con Líbano y Angola a las que deberá vencer. En el grupo B están presentes Finlandia, Polonia y Bahamas. Su primer partido contra Angola el 2 de julio, y al día siguiente lo hará contra Angola. El ganador del grupo se medirá al vencedor del grupo B,  donde destaca Finlandia que no podrá contar con su gran estrella: Lauri Markkanen o Bahamas que no es una selección menor ni mucho menos puesto que  venció a Argentina y dispone de calidad en las manos de los NBA DeAndre Ayton, Eric Gordon y Buddy Hield.

España, en caso de ganar y obtener plaza para París, ha sido encuadrada en el grupo A junto con Australia, Canadá y el ganador del preolímpico que se disputa en Grecia que tiene a Eslovenia, Grecia, Croacia y República Dominicana como principales favoritos.

La lista

La selección ha estado concentrada en Málaga desde el 10 de junio y Scariolo dio una lista inicial de 22 hombres que finalmente se quedará en 12.

Los elegidos son:

  •  Bases: Lorenzo Brown, Alberto Díaz, Sergi García, Juan Núñez
  •  Escoltas: Sergio Llull, Álex Abrines, Darío Brizuela, Alberto Abalde, Josep Puerto
  •  Aleros: Rudy Fernández, Xabi López-Arostegui, Miguel Salvó, Edgar Vicedo, Santi Yusta
  •  Ala-pívots: Santi Aldama, Juancho Hernangómez, Joel Parra, Jaime Pradilla
  •  Pívots: Willy Hernángomez, Usman Garuba, Fran Guerra, Yankuba Sima

Tras esa primera semana de trabajo en The Embassy en Málaga, el grupo partió hacia Madrid para continuar la preparación donde se unirán al grupo los jugadores que han estado disputando los últimos partidos con sus clubes; los Abalde, LLull, Garuba, Aldama o Juancho entre otros. Para esta segunda etapa de entrenamientos, el seleccionador ha descartado a: Sergi García, Fran Guerra, Josep Puerto y Édgar Vicedo.

La selección disputará 2 amistosos, frente a Italia el 25 de junio y contra Republica Dominicana el 28 de junio en vistas de debutar contra el Líbano el 2 de julio en su particular “recuperaciones de julio”.

Foto del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *