septiembre 9, 2024

Este sábado se enfrentan en el Ángel Nieto los dos mejores equipos de la conferencia oeste en un partido totalmente maravilloso.

Lucha de gigantes , el aire se vuelve gas natural un duelo salvaje advierte lo cerca que estoy de entrar”. Así comienza una de las canciones más icónicas de los años 80 y porqué no decirlo, de toda la historia de la música española. Estos versos de Antonio Vega, a los cuales me voy a permitir cambiar lo cerca que estoy de entrar por lo cerca que está el final , van a hacer de lanzadera para explicar el próximo partido del CB Starlabs Morón que lo va a llevar a tierras zamoranas para medirse al líder indiscutible del grupo y hasta ahora el mejor equipo de toda la plata, como habrán adivinado este no es otro que el CB Zamora Enamora. Dos equipos que apuestan a la velocidad y a la intensidad defensiva como seña de identidad, dos equipos plagados de jugadores capaces de definir un encuentro por si mismos y dos equipos con dos entrenadores que saben exprimir las virtudes de los que no son tan protagonistas. Si nos pusieramos a detallar enfrentamientos 1vs1 esta previa se podría ir perfectamente a las 10 páginas y como eso es bajo mi  punto de vista ilegible, con su permiso vamos a desgranar este partidazo con un óptica un poco particular intentando responder a esta cuestión: ¿Qué han de hacer ambos para llevarse el “gato al agua”?

Zamora: El rodillo equilibrado

Cualquier asiduo lector de las maravillosas crónicas de mi compañero Jose Manuel Crespo, estará de acuerdo en que el adjetivo de rodillo le queda que ni pintado esta temporada a los castellanos-leoneses. Jornada tras jornada, partido tras partido lo de Saulo Hernandez minimizan a cualquier rival que se les ponga por delante haciendo gala de una superioridad por momentos insultante e imposible de igualar. Son el conjunto que mejor penaliza los despistes del rival, que más capitaliza cualquier mala racha de anotación y que mejor administra cualquier ventaja en el marcador que logren. Todos y cada uno de los miembros de su plantilla tienen claro su rol y lo interpretan con la precisión de una orquesta sinfónica tocando en un “ad libitum” que puede resultar desesperante. Quizás el mayor problema que vaya a tener el CB Zamora contra los sevillanos sea la diferencia física en el puesto del 2-3 los minutos que tanto Jacob Round como Jamal Powell actúen en esas posiciones, ya que en el caso de tener que usar a Tony Naspler como combo guard defensa deja un miss match favorable o bien al 1 al 3. El jugador llamado a balancear esta desventaja será Daniel Shelist que con la llegada de Hustak ha pasado a formar parte del back court zamorano. Así pues, la defensa de ayudas y la contención de las penetraciones de los aleros aruncitanos se nos antojan claves para las posibilidades de victoria de los locales. Al otro lado del campo el juego de pick and roll con el techo de la liga Jonas Paustek, la tremenda efectividad en el lanzamiento de más allá del arco y la versatilidad de que es para mi el mejor jugador del salvaje oeste Kevin Buckingham, son los puntos que hacen de este equipo uno de los más difíciles de defender que hayamos visto en los últimos años en la categoría, solo comparables al Tizona Burgos de la temporada anterior. En definitiva si el Zamora Enamora quiere poner el 20 en su casillero de victorias, deberá estar atento a los cambios defensivos y tener una alta efectividad en ataque porque cualquier fallo en este aspecto puede ser aprovechado para tocar arrebato por el CB Morón.

Morón: Un run&gun peculiar.

Ya  hemos dicho durante toda la temporada que la clave del juego ofensivo, de los de en esta ocasión visitantes,se basa en el control del rebote defensivo y tras ese rebote salir en tromba hacia el aro rival culminando la jugada habitualmente en primera o segunda oleada. Sin duda no hay oponente más duro que este para que ese juego se de constantemente, la diferencia de altura entre ambas plantillas es más que notoria sobre todo en posiciones interiores, sin olvidar que el amigo Tony es un base de 200cm, dadas estas circunstancias cerrar el aro propio va a ser vital para los chicos de Santaella de cara a un posible triunfo. Otro de los ítems marcados en rojo en la pizarra a buen seguro será la concentración, no te puedes ir ni un minuto mentalmente de la pista, ya que como señalamos anteriormente ante esto no habrá perdón ni piedad. Buen ejemplo de esto es el partido de la primera vuelta donde una desconexión de 4 minutos tiró por la borda el buen trabajo realizado en los otros 36.  La selección de los tiros también va a ser definitiva, es muy difícil cargar el rechace ofensivo con la gran envergadura de los jugadores locales y si normalmente no es positivo aumentar el número de posiciones del contrario, en esta ocasión puede ser letal. Por último y no menos importante la “segunda unidad” debe rendir a un nivel parecido al que tuvo contra Albacete donde fue responsable en buena medida del resultado favorable. Perdonen mi despiste, aunque haya dicho que no había más puntos de análisis me dejaba uno y este no es otro que el acierto exterior. Si los tiradores andaluces están finos puede hacer que la defensa tenga que dar un paso adelante, dejando el espacio suficiente para que el excelentísimo señor Javier Marín haga y deshaga a su antojo.

Todo está expuesto ya. Por mi parte emplazarlos a que el sábado a las 17h se conecten al canal feb y disfruten del mejor partido de la conferencia oeste, de esta tremenda Lucha de Gigantes.

Imagen: rafa_n_g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *