Michael Ruzic, verdinegro hasta 2029
Esta mañana se ha anunciado la renovación Michael Ruzic, la última gran perla de la Penya. El croata, que llegó en verano a la plantilla del junior, tuvo su oportunidad gracias a las lesiones del primer equipo, y ya es un intocable en los esquemas de Carles Duran.
El Joventut y el ala-pívot Michael Ruzic han llegado a un acuerdo para las próximas cinco temporadas -hasta junio del 2029-, siendo este el primer contrato como profesional del croata.
Ruzic llegó este verano procedente del KK Zadar y con vistas al junior, llegó a debut con el equipo EBA y el C.B. Prat en LEB Plata, pero las lesiones en el primer equipo le brindaron la oportunidad de jugar bajo las órdenes de Carles Duran. Minutos que aprovechó de maravilla, llegando a ser un habitual en el quinteto titular.
El croata es una muestra de que la edad, a veces, es solo un número, pese a no ser ni mayor de edad, ya ha disputado 12 partidos en ACB (3 como titular) y 13 en EuroCup (5 como titular). En la competición doméstica está promediando 3 puntos y 2.7 rebotes en 15:36 minutos, mientras que en Europa promedia 6.2 puntos y 2.7 rebotes en 16:18 minutos.
En su tercer partido en EuroCup, Ruzic logró anotar 17 puntos, capturar 5 rebotes, repartir 2 asistencias y colocar 2 tapones para 21 de valoración. Todo esto en 24 minutos y ante el París, uno de los mejores equipos de la competición. Además, ha superado hasta en 3 ocasiones los 10 puntos, siendo la última vez el pasado martes ante Hapoel Tel Aviv (11 puntos y 2 rebotes).
¿Cómo juega?
Una de las mayores virtudes de Ruzic es el pick and pop. Con sus 2.06 m, el ala-pívot es capaz de abrirse tras el bloqueo, lo que supone una amenaza gracias a su mano. Y no solo lo hace para tirar, pues también es capaz de encontrar la mejor opción posible.
En defensa, pese a sufrir ante atacantes con más kilos, es capaz de aguantar contactos -gracias a su carácter e inteligencia-, así como de cambiar con un pequeño y no morir en el intento.
En definitiva, es un jugador inteligente, alto y con una mano espectacular, que le permite anotar de cualquier forma.
La valoración de Jordi Martí
Jordi Martí, director deportivo del Joventut, ha valorado en el comunicado oficial del club la renovación del croata: «Es un chico que con su edad ya compite. Es un jugador con mucho talento, muy buenos fundamentos, muy buena comprensión del juego tanto en ataque como en defensa. Cuando llegue la mejora física, será un jugador que podrá jugar minutos de máximo nivel. Ha apostado por nosotros y nosotros haremos lo mismo con él».
Confiesa Martí que “tenemos mucho que agradecerle. Esta decisión viene porque tiene una familia que viene del deporte, de profesionales, y que han puesto en valor lo que transmite el Joventut y lo que es hacer un jugador profesional. Su renovación significa futuro para la Penya”.
Imágenes realizadas por Igor Ribas, colaborador de la web.