mayo 27, 2024

Morir en la orilla pero morir luchando

0
1234T
Bilbao1918102168
Barcelona2414181672

Surne Bilbao Basket

68

1234T
Bilbao1918102168
Barcelona2414181672

72

FC Barcelona

Surne Bilbao Basket

68

-

72

FC Barcelona

  • Q1
    19- 24
  • Q2
    18- 14
  • Q3
    10- 18
  • Q4
    21- 16

Todo principio tiene su propio final se suele decir y hoy es el día de terminar un capítulo, concretamente el capítulo de la temporada 23 – 24 de la ACB. Este domingo 12 de mayo vivimos el último encuentro de esta campaña recibiendo en Miribilla al Barsa de Roger Grimau, el cual, aunque hicimos unos 40 minutos más que decentes, nos acabó saliendo cruz y perdimos 68 a 72, pero bueno, por última vez esta temporada vamos a hacer la broma de siempre. Vayamos por partes, como Jack el Destripador.

El encuentro comenzó con un Barcelona arrancando muy fuerte y un Bilbao Basket a priori pensando ya en las vacaciones. A los pocos minutos los chicos de Jaume Ponsarnau despertaron y supieron jugarle de tú a tú a todo un Barsa durante la mayoría de los 40 minutos, que en realidad no es que estuvieran muy acertados durante el encuentro. El bajo acierto en los triples de los dos equipos pero el relativo buen acierto de los tiros de dos puntos hizo que el parcial de este primer cuarto fuera de 19 a 24 a favor de los catalanes.

En los segundos diez minutos el acierto tampoco es que fuera brillante, al igual que en el primero, con un Bilbao Basket prácticamente nulo desde la línea del 6.75 y un Barsa con la misma concentración que yo en clase los lunes. Este segundo cuarto protagonizado por las defensas acabó con un parcial de 18 a 14 a favor de los locales y que dejaba el marcador al descanso en un ajustado 37 a 38 a favor del Barsa.

Al volver de los vestuarios volvió a pasar lo de siempre, los jugadores con la camiseta negra y motivos mineros salió con una caraja terrible, ¿lo bueno? es que la caraja se contagió al equipo rival y los catalanes también salieron un tanto a medio gas. Consecuencia de esto es el irrisorio parcial de 10 puntos a 18 a favor del equipo visitante  y sí, entre los dos equipos se metieron solamente 4 puntos más que el Barsa en el primer cuarto. Definitivamente es cine.

Remontada frenada en la línea de meta

Con un marcador de 47 a 56 parecía que el equipo catalán tenía el partido bajo control. En cierto modo esto fue real, el equipo entrenado por Roger Grimau fue capaz de obtener una ventaja de más de diez puntos pero el Bilbao Basket volvió a tirar de garra y se propusieron no vender su piel tan fácilmente. Gracias a una subida de marcha tanto en ataque como en defensa los locales consiguieron poner nerviosos a sus rivales pero cuando estuvieron a punto de consumar la remontada los tres señores de naranja (en el partido de gris) lo pararon con un par de actuaciones a mi parecer vergonzosas y gracias a un parcial de 21 a 16 el partido terminó con el marcador mencionado previamente.

Haciendo un spoiler del artículo resumen que tengo preparado, el nivel arbitral de esta temporada me ha parecido vergonzoso, este año hemos perdido los dos partidos contra los dos futboleros (Madrid y Barsa) em casa por meras decisiones arbitrales, por no hablar del nivel bajo que han demostrado en los otros partidos, no solo en nuestra contra si no beneficiando a los equipos de arriba y haciendo actuaciones penosas cuando los rivales eran dos equipos de la parte baja de la tabla. Creo que de cara al año que viene debería de haber cambios drásticos y que el trio arbitral dejara de ser protagonista jornada sí y jornada también.

Últimos protagonistas de la temporada

Volviendo al partido, nuestros mayores referentes fueron Sacha Killeya – Jones con 21 puntos y 2 rebotes y Kristian Kullamae con 17 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes. El primero de estos fue regular durante todo el encuentro, sacando beneficios de la superioridad en la zona cuando Vesely no estaba en cancha o cuando conseguía librarse de él mientras que el segundo fue carburando con el tiempo, empezando mal pero encontrando buenas sensaciones de cara a los compases finales del encuentro, si hubiera estado al 100% durante todo el partido otro gallo habría cantado.

Por otro lado, el partido que jugó Trygvvi Hlinason (9 puntos, 1 asistencia y 8 rebotes) me gustó bastante, al igual que el que hizo Xavi Rabaseda (1 punto, 3 asistencias y 7 rebotes), siendo capaz de romper el ataque catalán. El jugador que no me gustó un pelo fue Álex Reyes (2 puntos y 2 rebotes) que no ha sido capaz de dar con la tecla en toda la temporada y según palabras de Jaume Ponsarnau tiene pie y medio fuera del Bilbao Basket. Otro jugador que no terminó de convencerme fue Keith Hornsby, el cual no supo encontrar su momento anotador y acabó el partido con un único triple, 1 asistencia y 3 rebotes aunque bueno, después del pedazo nivel que ha demostrado tener se le perdona un mal partido.

Por parte del equipo rival tanto Oscar Da Silva como Jabari “doy cuatro pasos para hacer una bandeja y los árbitros ni pestañean” Parker supieron aprovechar nuestra flaqueza en los aleros para anotar 20 y 16 puntos y coger 6 y 3 rebotes respectivamente y el primero de todos acompañó esos 20 puntos y 6 rebotes con una asistencia. ¿Un jugador que me decepcionó y me dejó un poco frío? Ricky Rubio que aun repartir 6 asistencias y coger 6 rebotes se marcó un 0 redondito redondito en el apartado de los puntos.

Foto de final de temporada

Esta derrota y el cuádruple empate a 13 victorias y 21 derrotas nos deja en la décimo tercera posición, por debajo de Andorra y Zaragoza y por encima de Girona. En un principio, la temporada pasada el equipo aragonés acabó en esta posición y jugó una fase clasificatoria previa de la Eurogalleta (la FIBA Europe Cup), así que habrá que esperar a ver como se mueve el Bilbao Basket en los despachos para traernos otra vez una competición europea a nuestros abonos.

Por lo demás no tengo nada que decir, estoy relativamente contento con la temporada que hemos jugado, aunque los altibajos me han lastrado y enfadado un poco. Cierro cabina de comentaristas (acabo el artículo y me voy a hacer la comida) no sin dar las gracias a toda la gente que ha hecho que en lo personal esta haya sido mi mejor temporada desde que soy abonado al Bilbao Basket. Muchas gracias a casi toda la gente de twitter ACB que me ha hecho pasarmelo muy bien con sus chorradas y piques, a la peña Sadiel Rojas de Murcia que ha abierto camino a una buena amistad entre murcianos y euskaldunes, a toda la gente del Breogán que ha demostrado que Galiza y Euskal Herria son pueblos hermanos, a ti por aguantarme en todos los artículos que he subido esta temporada (que no han sido pocos), a BasketPasion por dejarme expresarme de esta manera con mi deporte favorito pero sobre todo quiero dar las gracias a mi peña, a la Peña Hirukoa, la cual ha hecho que disfrute del baloncesto más de lo que creía que una persona podría disfrutar del baloncesto. A toda esta gente y a mucha más que me dejo en el tintero eskerrik asko!

Ahora que la temporada ha acabado ¿qué va a pasar conmigo? Pues os puedo asegurar que no os vais a librar de mí tan fácilmente. En estos meses que tenemos por delante antes de arrancar con la temporada 24 – 25 mi intención es escribir sobre distintas noticias que vayan saliendo del Bilbao Basket, desde entradas y salidas de jugadores hasta un artículo de moda analizando las nuevas equipaciones, todo esto sin olvidarme de mis resúmenes de la temporada y opinión de los jugadores. Resumiendo, que vais a tener contenido para rato, eso sí, mas dosificado que lo que habéis tenido hasta ahora, así que hasta el siguiente artículo sorpresa, agur!

Estadísticas individuales:

– Bilbao Basket: Killeya – Jones (21, 0, 2), Kullamae (17, 2, 2), Pantzar (10, 0, 6), Hlinason (9, 1, 8), De Ridder (3, 0, 4), Hornsby (3, 1, 3), Andersson (2, 1, 1), Reyes (2, 0, 2), Rabaseda (1, 3, 7) y Rigo (0, 0, 1).

– Barsa: Da Silva (20, 1, 6), Parker (12, 0, 3), Jokubaitis (10, 4, 0), Vesely (10, 0, 5), Laprovittola (9, 3, 3), Parra (8, 1, 2), Satoransky (3, 1, 1), Abrines (0, 0, 6), Pauli (0, 0, 0) y Rubio (0, 6, 6).

Imagen del Deia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *