mayo 28, 2024

Obra cambia de timonel: Adiós Mateo, hola Pascual

0

Gran cambio en Obradoiro que llevaba muchos años con el tandem Mateo/Moncho que como mínimo se rompe por un lado.

Hace días supimos que José Luis Mateo abandonaba el Obra; y eso en una sociedad deportiva tan estable como la gallega es todo una bomba.

Mateo llegaba a Santiago en la temporada 2012-13, con un buen aval de gran conocedor de las ligas universitarias americanas y un buen caché como ojeador en toda Europa; joven pero con muchos conocimientos.

Además tenía que lidiar con un club muy presidencialista donde Raúl López (gerente de la empresa de autobuses Monbús) era una persona muy exigente y de carácter a veces , digamos, difícil.

Despues de 10 años J.L. deja a Obradoiro

Los primeros años desenvolvió las facetas de director deportivo para pasar posteriormente a responsabilizarse del area administrativa lo que llevo a su ascenso como director general.

Junto con Moncho Fernández han protagonizado la etapa más laureada del Obradoiro con muchos años seguidos en ACB, peleando duramente cada fichaje, con aciertos y con errores pero con una muy buena nota en cuanto a rendimiento deportivo en general.

Para bien todos recordamos los fichajes de NBA´s como Maxi Kleber, Salah Mejri, Mike Muscala o el mismo Matt Thomas; pero además hizo que jugaran en Obradoiro jugadores que después han tenido una buena carrera europea en clubs de mayor nivel: Brodzyansky, Pavel Pumprla, Eimantas Benzius, Waczysky, Whittington, Caloiaro, Artem Pustoivy y los ya cercanos hermanos Scrubb, Bender o Robertson son vivo ejemplo del buen ojo de Mateo.

Pero también hubo sonoros fracasos como W. Buford, Dani Mille, Tyler Haws, Rosco Allen, Martin Laksa, De Zeeum, K. Ozmizrak, Giannopoulos y otros jugadores que no rindieron lo que prometían en un principio.

De todas maneras la parte más discutida de JL Mateo fue su faceta como director administrativo, pues se le achacan problemas de gestión con la afición, desaparición casi total de las peñas, una parálisis importante en actividades y eventos, cosa que se mejoró este último año y sobre todo el cisma creado con la desaparición del escudo del club, tema que se recondujo con los años pero que dio lugar a muchos sinsabores en los aficionados de siempre.

Ahora JL Mateo ha decidido cambiar de aires después de tanto tiempo (se habla de Valencia) y capacitado está , sobre todo en la faceta deportiva.

Y llega Eduardo Pascual; proveniente de la dirección deportiva del Cáceres en LEB ORO la temporada pasada, tiene experiencia ACB en clubs como Estudiantes y Valladolid; Pascual se encargara en principio de la parte deportiva y se espera la llegada o fichaje de un gestor de la parte administrativa.

Encima de la mesa tiene grandes cuestiones a resolver:

  • La continuación o no de Moncho Fernández y su equipo. Terminaron contrato este verano y está todo en el aire. Suponemos que a la espera del cierre del presupuesto para la temporada 23/24
  • Configuración del nuevo roster obradoirista con sólo 3 jugadores con contrato (Zurbriggen, Alex Suárez y Guerrero) y un precontrato con Bender , y a la espera de renovaciones, salidas y nuevas incorporaciones.

En las próximas semanas se irán abriendo las nubes en casa Obra y le deseamos lo mejor a Eduardo Pascual, pues sus éxitos serán los éxitos del Obra.

Fotografías: Deposit; Obradoiro CAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *