septiembre 9, 2024

Oportunidad muy buena para asentarse en la zona alta de la clasificación (18:00h)

0

Sant-Roos penetra a canasta en una acción del partido de la primera vuelta./ J. Bernal

El UCAM Murcia viaja a Las Palmas de Gran Canaria para disputar su segundo partido de esta segunda vuelta. En esta ocasión tendrá enfrente a Dreamland Gran Canaria, un equipo que tan solo ha perdido contra el FC Barcelona cuando ha jugado de local y que, en palabras de Sito Alonso, ha sido el segundo o tercer mejor equipo de la liga en el segundo tramo de la primera vuelta.

Como cada fin de semana, la Liga Endesa vuelve a hacer acto de presencia en los pabellones de toda España y el equipo de Sito Alonso viajará a las islas afortunadas para medirse a uno de los equipos más en forma del baloncesto español, el Gran Canaria de Jaka Lakovic. Recordemos que en el partido de ida, los universitarios rebasaron al equipo claretiano y los vencieron por 95 a 69 con una exhibición de Birgander, autor de 19 puntos, 14 rebotes y 31 de valoración. Aunque Simon fue el jugador más destacado, hubo otro jugador que rozó el triple-doble sin hacer mucho ruido: Howard Sant-Roos. Pues bien, la situación médica no es buena para los murcianos.

Sin Birgander y, quizá, sin dos jugadores más

Por desgracia, el UCAM no podrá contar con el sueco para este partido (aún le quedan dos meses de recuperación como mínimo), aunque el pívot se encuentra “bien” y tiene muchas ganas de volver.

Pues bien, aún no podemos afirmar que Sant-Roos vaya a estar disponible para disputar el choque tal y como ha afirmado su entrenador en rueda de prensa: “No ha entrenado en toda la semana, veremos si juega, aunque va a viajar”.

Otro que aún no se sabe si va a estar disponible es Rodions Kurucs. El alero letón está a punto de estrenar paternidad y, aunque ha viajado al igual que Sant-Roos, puede no llegar a disputar el partido por este motivo.

Gran Canaria, un EQUIPO

La plantilla del Dreamland Gran Canaria celebra la clasifiación matemática a la Copa del Rey de Málaga./ ACB Photo/M. Henríquez

Poco queda de aquel equipo que visitó Murcia en octubre. A principios de temporada, los de Lakovic recibían sendas palizas en competición doméstica y dejaban muchas dudas en sus aficionados. Sin embargo, el equipo claretiano ha ido disipando esas dudas entre su gente y ha puesto en marcha la maquinaria: Happ, el cual tuvo un inicio muy incierto y discutible en cuanto a nivel, está siendo una de las sensaciones (al igual que durante la campaña pasada en su etapa en Lugo) de la liga. El pívot ha conseguido que Lakovic le haya explotado todos sus recursos ofensivos y es una de las piezas fundamentales de este proyecto, aunque está muy bien secundado por Lammers. Otro que parece haber dado un paso al frente es Pierre Pelos: el ala pívot francés tenía la difícil tarea de sustituir a su compatriota Inglis y, al igual que Happ, pese a un inicio un tanto dubitativo, está asumiendo muchos galones en el tiro exterior. 

Eso sí, la gran primera vuelta amarilla no hubiera sido posible por ese bloque de jugadores formados por Slaughter, Bassas, Albicy, Shurna, Prkacin, Landesberg, Salvó, Klajic y Nicolás Brussino. El alero argentino está confirmándose en este curso como uno de los mejores jugadores de toda la liga y su aportación en el mes de noviembre, donde fue elegido como el MVP Movistar de manera indiscutible, resultó crucial para remontar ese mal inicio liguero. Los “pío pío” pasaron de un 2V-4D, un average difícil de remontar y unas sensaciones pésimas a un meritorio 11V-6D, con un average en positivo y logrando uno de los objetivos de esta temporada: ser cabezas de serie en el sorteo copero tras vencer a Valencia Basket, el otro candidato frente a UCAM Murcia para ocupar ese lugar. 

Quizá lo único achacable de este Gran Canaria es su nivel en algunos partidos, llegando a perder inesperadamente partidos de competición europea.

Un regreso especial

Dylan Ennis volverá al Gran Canaria Arena, un pabellón donde fue muy feliz. ACB Photo/ J. De León

El de esta tarde será un partido especial para ambos equipos si tenemos en cuenta lo que está en juego: un duelo directo de equipos que están en puestos que dan acceso a playoff, un average contundente a favor de UCAM (+26) que los locales intentarán remontar y una aventura para los de Sito Alonso en el Arena, lugar donde solo ha ganado el Barça en toda la temporada. Aunque si hay una persona que va a sentir un poco más el choque: Dylan Ennis.

El escolta canadiense vuelve a Gran Canaria, un lugar donde es muy querido y dejó huella entre sus aficionados. No me cabe la menor duda de que la afición canaria le recibirá con una ovación, pues existió una comunión entre jugador y afición desde el primer tramo de esa temporada 2021/22, curso en el que Ennis disputó 36 partidos (contando playoffs) con la camiseta amarilla.

Sito Alonso, renovado hasta 2026

Durante la tarde del miércoles, los aficionados del UCAM Murcia tuvieron una gran alegría al enterarse de la renovación de su técnico por dos temporadas más. Más adelante, publicaremos un artículo abordando todo este tema. Aquí podéis escuchar su valoración acerca de la renovación y su pensamiento sobre el partido en el Gran Canaria Arena:

Imágenes obtenidas del ACB Media Center. Audio cedido por el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *