Pablo Pin: «Ir a Tenerife es un gran paso para Lluís Costa»
El entrenador del Fundación CB Granada confirma en los micrófonos de Radio Marca la marcha del base catalán al conjunto aurinegro: “Ir a Tenerife es un gran paso para Lluís Costa”. Un fichaje con condición de cupo español para los laguneros, que refuerza la posición exterior del equipo entrenado por Txus Vidorreta.
El Fundación CB Granada anunciaba el pasado martes, 4 de junio, en redes sociales la marcha del base catalán Lluís Costa, una salida de un jugador clave en el esquema de los granadinos, que durante la temporada 2023/2024 ha hecho números más que notables para la salvación conseguida en la última jornada en la victoria frente a Dreamland Gran Canaria. El español ha promediado 11.1 puntos, 2.3 rebotes y 5.2 asistencias por encuentro. Sumado a esto, sus números desde más allá del 6,75 son de un 32,7% y un 87,4% desde el tiro libre.
Con este fichaje, el conjunto aurinegro obtendrá una mayor rotación en el puesto de base, logrando de esta forma que Marcelinho Huertas no posea una minutada tan alta durante los encuentros, en la temporada actual, el base brasileño de Lenovo Tenerife disputó una media de 25 minutos por encuentro. Además, Tenerife logra sumar a la escuadra un nuevo cupo, cosa complicada tal y cómo el mercado de jugadores españoles durante este periodo estival.
El representativo isleño logrará con esta incorporación mantener su juego de pick and roll, incorporando a sus filas a un excelente manejador que puede complementarse muy bien con los interiores aurinegros en situaciones de bloqueo y continuación, también posee un tiro más que aceptable desde la línea de tres puntos y una gran visión de juego. El punto negativo del fichaje de Lluís Costa es su físico, no se trata de un jugador muy destacado en defensa frente a bases más físicos y sus números defensivos no son especialmente notables.
La contratación de Costa supone un alivio para la dirección deportiva de Lenovo Tenerife, con la problemática actual de los cupos, con la ya confirmada continuidad de Joan Sastre y Fran Guerra los aurinegros consideran clave esta incorporación para el equipo, y a su vez obtienen una pareja de bases muy fiable para la próxima temporada.
Trayectoria
La carrera del catalán comienza en las categorías inferiores del FC Barcelona, durante los años 2010-2012 el base jugó con el equipo B de los blaugranas en LEB PLATA promediando números de 3.8 puntos por encuentro y 1.3 asistencias en su última temporada. Tras la experiencia en la ciudad condal, el exterior ficharía por Levitec Huesca en la temporada 2012/2013, en la que daría el salto de categoría a LEB Oro y mejoraría sus números hasta los 7.6 puntos y 2.5 asistencias durante su primera temporada en Aragón. Ya en el transcurso de su segunda campaña con los aragoneses, el catalán se situaría en los 8.8 tantos por partido y 3.2 asistencias.
Lluís Costa en su tercera temporada en la segunda categoría del baloncesto español bajaría sus estadísticas, tras su fichaje a San Pablo Burgos, el catalán bajaría sus números a 5.3 puntos y 3.0 asistencias en el cómputo global. Tras esta temporada, el base decide volver a Levitec Huesca, y es en esa temporada dónde eclosiona y logra 10.8 puntos y 4 asistencias por encuentro disputado en LEB Oro.
Al finalizar la temporada, Costa ficha por el Baxi Manresa de Liga Endesa, equipo en el que permanece desde la temporada 2015/2016 hasta la 2017/2018. Durante este transcurso de tiempo, el exterior va de menos a más, durante su primera temporada sus números son muy discretos, con un pobre 1.3 en puntos anotados y 0.9 asistencias. En su segunda campaña en Manresa el equipo desciende a LEB Oro y ya es en la 2017/2018 cuando Costa recupera protagonismo y vuelve a promediar números similares a los de Huesca, con 8.1 tantos y 3.8 asistencias por encuentro.
En la temporada 2018/2019, Lluís Costa ficha por el Real Betis, en esa campaña el base juega un total de 33 partidos con un balance de 29-4. Sus números bajan respecto a la última campaña en Manresa y se sitúa en 5.5 puntos y 2.6 asistencias por juego. A final de temporada ficha por Monbus Obradoiro, equipo con el que juega los tres últimos encuentros de Liga Endesa y los pierde. En el verano antes de comenzar la temporada 19-20 el catalán ficha por el DEAC, una escuadra de la liga húngara, un conjunto en el que no llega a cuajar y se vuelve al FC Barcelona tras únicamente 5 partidos disputados. Ya en el filial azulgrana y en una categoría menor, Costa destaca en LEB Plata en sus 27 partidos con unos números de 9.1 puntos y cuatro asistencias.
Después de su vuelta a España, Covirán Granada se fija en él para el proyecto de ascenso a Liga ACB, el catalán recala en las filas granadinas en LEB Oro, y durante su primer año hace unos números muy destacados con 13.4 puntos y 4.2 asistencias y un solvente 43.6% desde el arco. Ya el año del ascenso en la temporada 21/22 el base se sitúa como una de las piezas claves con 11.5 puntos y 3.7 asistencias. Ya en ACB, Costa ha sido clave para la obtención de las dos permanencias, con más de 20 minutos por encuentro y unos números de 7.8 puntos durante la 22/23 y 11.8 durante la 23/24, el base se ha consolidado como uno de los cupos más codiciados del mercado.
Imágenes obtenidas de nuestro compañero Alberto González y del Real Betis Basket.