diciembre 4, 2024

Pedimos pista en Valencia, ahora toca alzar el vuelo

0
b4c19d91-ccb4-4122-b0ec-953e1b3e907b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de empezar me gustaría pedir perdón por no haber escrito ni la crónica del partido frente al Valencia, el cual ganamos 79 a 85 en el partido más serio realizado en lo que llevamos de temporada el cual nos sirvió para doblegar a un súper Valencia algo tocado por las jornadas europeas y en el que la cabeza de Mumbrú empieza a peligrar, aunque hay que reconocer que desde años, la afición valencianista siempre ha sido un poco reaccionaria, me recuerda a la del Baskonia, que en vez de saber que se puede confiar en un entrenador y en salir de la mala racha todos juntos prefieren volcar su rabia frente a la cabeza del banquillo.

Por otro lado me gustaría pedir perdón también por no haber cubierto la primera jornada europea de la segunda ronda de la FIBA Europe Cup, la cual nos enfrentaba al Gottingen en Miribilla a las 19:00 y acabó con un marcador de 75 a 73 a favor del equipo local. La verdad que el partido fue un desastre pero creo que, pensando en el partido de este sábado, el equipo de Jaume Ponsarnau salió a medio gas para evitar a toda costa sobreesfuerzos o alguna lesión. Ahora sí, vamos a por la previa del partido frente al Breogán.

Ganar es muy importante, pero más importante es mantener una racha ganadora, sobretodo en la situación del Bilbao Basket, que después de haber empezado la temporada con 4 victorias y 1 derrota encadenó 6 derrotas consecutivas e hizo que volverían a aparecer los fantasmas del pozo del descenso que tanto hemos sufrido estas últimas temporadas los aficionados y las aficionadas del club bilbaíno.

El afianzamiento de la racha ganadora y que la victoria heróica en La Fonteta no quede aislada entre derrotas pasa por ganar este año a un Breogán en puestos de descenso este sábado 9 de diciembre a las 18:00 en Miribilla. Este partido es un partido fundamental para dos puntos, el ya explicado afianzamiento de la racha de victorias y el separarnos más de la zona de descenso porque aun estando a una única victoria de la octava posición estamos a solamente dos del pozo de descenso y ganar este sábado al Breogán significaría que pasaríamos de dos a tres victorias de diferencia respecto a la zona de descenso y eso, viendo lo loca que esta la temporada este año, es oxígeno para un equipo como el nuestro.

Llega la Navidad, mírate esto


Conozcamos al rival

A día de hoy, el equipo de Lugo tiene un récord de 3 victorias y 9 derrotas y ocupa, como ya he dicho anteriormente, el penúltimo lugar, el décimo séptimo, siendo el último equipo del grupo que comparte récord de victorias. El otro equipo que permanece a ese grupo es el Granada, equipo que perdió en Miribilla 94 a 93, pero que por average se mantiene fuera de los poco ansiados puestos de descenso ya que mientras que el equipo lucense tiene un average de -88 puntos (873 puntos a favor y 961 en contra) el equipo andaluz tiene un average de -40 (1013 puntos a favor y 1053 en contra).

Respecto al apartado individual su máximo referente es el pívot argentino Juan Fernández, el cual esta temporada, después de haber jugado 12 partidos promedia 10.5 puntos (55.7% T2 / 36.4% T3 y 73.9% TL), 5.3 rebotes y 0.9 asistencias, aparte de ser su jugador mejor valorado con 12.1 puntos de valoración por partido de media. Junto a él está Sergi García, el base español promedia 8.9 puntos (50% T2 / 27.3% T3 y 80% TL), 2.5 rebotes y 3.3 asistencias por partido después de haber jugado 8 encuentros con una media de casi 21 minutos en cada uno de estos y siendo el segundo jugador mejor valorado de este equipo con 10.4 puntos de valoración por encuentro.

Mis recomendaciones para Jaume

Teniendo esto en cuenta nuestros jugadores clave van a ser los de siempre, Sacha Killeya – Jones para parar el juego interior lucense, sobretodo para anular a Juan Fernández, y el jugador de la pasada jornada Melwin Pantzar, el cual, después de haber hecho un partido de 23 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes, vamos a necesitar para incomodar todo lo posible a los jugadores exteriores del equipo entrenado por el ex entrenador que envió al Bilbao Basket un añito de ERASMUS a la LEB Oro Veljko Mrsic. Tengo que aclarar que no fue todo su culpa, el equipo que teníamos ese año era una purria y éramos claros candidatos a descender, pero el gesto de huir del barco con el equipo descendido matemáticamente no se lo perdonaré nunca.

Creo que Jaume va a tener que ser listo para suplir de la mejor forma baja de Hlinason dando bastantes minutos a Killeya – Jones pero sin dejar de lado al griego Tsalmpouris que, pese a no ser un pívot potente, puede que tenga el día y de el campanazo para toda la gente que le critica. A mi parecer a este jugador le sienta mejor jugar de cuarto pero como dice el refranero español, cuando no hay pan, buenas son tortas.

Por lo demás no tengo nada que decir, el partido de este sábado es más que importante si queremos hacer cosas buenas esta temporada 23 – 24 por que de nada sirve haber derrotado al Valencia la semana pasada si luego dejamos que un equipo de abajo, del que supuestamente es fácil sacarle una victoria (aunque en realidad ganar un partido en la ACB es muy caro), no asalte Miribilla.

Respecto a la canción, quiero dedicar este pequeño párrafo a un músico que nos dejó la semana pasada y al que no pude dedicar mis palabras en mi anterior previa. Ese músico es Shane MacGowan, el que una vez fue fundador de la banda irlandesa The Pogues junto a Jem Finer y Spider Stacy, y quiero destacar su canción Dirty Old Town, canción que en sus orígenes fue creada por un inglés, por Ewan MacColl, pero que gracias a la adaptación del grupo irlandes se volvió un himno en la tierra de la Guinness, el whiskey y la música en cada esquina. Allá donde estés Shane estas palabras son para ti y espero que el legado que dejas en este mundo de mierda sirva para que muchos pongan su granito de arena contribuyendo con el folclore de su pueblo al igual que hiciste tú. Agur eta ohore Shane, agur eta ohore.

(Imagen del Deia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *