mayo 20, 2024

Reencuentro de las naranjas con su afición después del peregrinaje por diferentes canchas lejos de Zamora los últimos tres partidos en Cáceres (aplazado de la jornada 9), Mataró (Barcelona) y Málaga.

El Recoletas Zamora regresa a su feudo esta próxima jornada para recibir el sábado 13 de enero de 2.024 al Picken Claret valenciano, en un partido importante para ambos conjuntos que vienen de sendas derrotas, las zamoranas que no están siendo capaces de encontrar su juego de las primeras once victorias de la temporada, tras caer en la cancha de Alcobendas y las valencianas, que vienen de caer en casa contra las actuales líderes de la LF Challenge, que han sustituido en la cabeza de la tabla a las zamoranas, el Osés Construcción Ardoi navarro.

El encuentro se disputará el sábado 13 de diciembre a las 20:00 horas en el pabellón municipal Ángel Nieto de Zamora, partido encuadrado dentro de la jornada décimo séptima de competición en la LF Challenge, en la que será el décimo tercer partido para las zamoranas en su casa. El choque será dirigido por la pareja arbitral formada por Manuel Gallego Saldaña y Manuel Berbeira Oria.

Segundas contra las decimocuartas.

El equipo zamorano regresa ante su afición con el objetivo de volver a recuperar las sensaciones del inicio de la competición liguera en la LF Challenge. Por primera vez en mucho tiempo no comparecen en el parqué zamorano con la condición de líderes, sino como segundas de la LF Challenge. Es cierto que falta la mitad de la temporada aún, pero la importancia de terminar en el primer puesto para conseguir el ascenso directo y no repetir experiencias pasadas en las fases de ascenso a Liga Endesa, se antoja vital para las naranjas.

Estadística en mano.

Analizando la clasificación desde el punto de vista estadístico de la competición, vemos algunas de las razones por las que las zamoranas se han aupado a esa segunda posición, ya que destacan en varios apartados estadísticos que les avalan como uno de los mejores equipos del campeonato liguero:

-70,6 puntos a favor, terceras de la LF Challenge.

-50,9% en lanzamientos de dos, mejor porcentaje de acierto junto a Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife.

-346 canastas de dos anotadas, 21,6 por partido, líderes de la competición.

-3,1 tapones por partido, mejor dato de la LF Challenge.

-76,1 de valoración de media, segundas sólo por detrás del Club Joventut Badalona

El rival de esta jornada.

Las de Ricardo Vasconcelos tendrán enfrente un rival que necesita la victoria para no descolgarse en la clasificación, ya que son antepenúltimas empatadas con las penúltimas (Melilla Ciudad del Deporte La Salle), por lo que un tropiezo en Zamora las dejaría en el vagón de cola de la competición

El equipo valenciano es el primer equipo femenino del Club Baloncesto Claret Benimaclet, fundado en 1.986, que afronta su segunda campaña consecutiva disputando la LF Challenge tras su paso por la Liga Femenina 2. La temporada pasada terminaron en el puesto décimo cuarto con diez victorias y veinte derrotas.

En la temporada anterior, las zamoranas vencieron en Valencia 46-61 y en Zamora 62-55. Esta temporada en el partido en Valencia de la primera vuelta Recoletas Zamora venció 51-85 con cinco jugadoras en dobles dígitos, Adrijana Knezevic (11), Ndioma Kane (18), Marguerite Effa (10), Marina Ewodo (13) y Alexa Hart (12), por las valencianas destacó Sofia Afonso con 7 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias Marina Barata con 10 puntos y 8 rebotes. En los tres enfrenamientos anteriores la victoria cayó siempre del lado zamorano, por lo que, unido a la posición en la clasificación de ambos conjuntos, las grandes favoritas son las locales del Recoletas Zamora.

El balance de Picken Claret en las dieciséis primeras jornadas es de cuatro victorias y doce derrotas, ocupando la decimocuarta plaza, y sus resultados fuera de casa marcan un balance de una victoria (Unicaja Mijas) y seis derrotas (Ardoi, Leganés, Palma, Madrid, Estepona y Badalona), consiguiendo un 14,3% de partidos ganados a domicilio.

El equipo valenciano destaca estadísticamente en diferentes apartados, es el tercer equipo de la competición en rebotes (36,4 por partido), sólo por detrás de La Cordá de Paterna NB y Club Joventut de Badalona, también es el tercer equipo en balones robados (10,4 por partido). Como dato negativo sus porcentajes de lanzamiento de tres con un 25,3% (14º en la LF Challenge).

Su entrenador es Carles Martínez Ruíz, que desde la temporada 2.015/2.016 acumula su séptima temporada al frente del equipo en la LF Challenge, cuarta consecutiva tras un parón en Liga Endesa entrenando a Baxi Ferrol en la 2.018/2.019. En LF 2 ha dirigido 128 encuentros, con 54 victorias y 74 derrotas (42,2%), en la LF Challenge su balance en 46 partidos dirigidos es de 14 victorias y 32 derrotas (30,4%) y en Liga Endesa en 26 partidos acumuló 3 victorias y 23 derrotas (11,5%). Su balance total en los banquillos en 200 partidos es de 71 victorias y 129 derrotas (35,5% de partidos ganados).

Las jugadoras más destacadas del Picken Claret son la ala-pívot portuguesa Mariana Barata Silva, de 24 años y 185 cm, que en 16 partidos ha promediado 25:14 minutos de juego, 11,5 puntos, 6,9 rebotes, 1,4 asistencias y 2,3 robos para una valoración de 10,3 por encuentro, la pívot estadounidense de 25 años y 186 cm Ae´rianna Nicole Harris, que ha disputado 12 partidos con una medias de 29:08 minutos, 7,2 puntos, 8,8, rebotes , 1,8 asistencias, 1,7 robos y 13,7 de valoración, escolta española de Castellón Estefania Ors Royo, de 26 años y 176 cm, con 15 partidos jugados y medias de 21:09 minutos, 8,7 puntos, 2,5 rebotes y 2,0 asistencias (no jugó el último partido contra las líderes del Osés Construcción Ardoi, por problemas musculares, veremos si viaja a Zamora) y la base tinerfeña Sofia Afonso González de 165 cm con participación en 16 encuentros con promedios de 30:51 minutos, 8,9 puntos, 3,3 rebotes y 3,0 asistencias.

Volver a la senda que les llevó a la consecución del récord.

Este sábado podremos ver en el pabellón zamorano al equipo que batió el récord de partidos consecutivos con victoria al inicio de una temporada en LF Challenge, el líder hasta hace pocas semanas, volverá a su feudo para intentar recuperar la “esencia” de su juego coral y romper con un carrusel de viajes y de partidos jugados a domicilio, expectantes para poder asaltar el liderato.

Imagen Instagram Recoletas Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *