mayo 20, 2024

Real Madrid o Unicaja, ¿Quién será el Supercampeón? (19:00 H)

0

Real Madrid y Unicaja de Málaga disputarán una apasionante final de la Supercopa Endesa. Tras vencer a FC Barcelona y UCAM Murcia respectivamente, los vigentes campeones de Europa y de Copa del Rey llegan con dinámicas diferentes y con algún que otro problema físico, pero no nos cabe la menos duda de que será un partido muy bonito de ver.

Después de la grandísima tarde de baloncesto acontecida el día de ayer, hoy volveremos a disfrutar del deporte de la pelota naranja. Real Madrid y Unicaja se verán las caras en la primera final de la temporada tras superar sus distintos cruces de semifinales. Los blancos derrotaron al Barca en un partido donde, guiados por la calidad de Campazzo y la anotación Musa, fueron de menos a más; mientras que Unicaja tuvo que sudar y sufrir para vencer a un UCAM que, aún sin estar conjuntado, tuvo posesión para empatar el partido a falta de 23″ para el final.

Lo que está muy claro es que el partido de esta tarde será muy diferente a lo vivido ayer. Unicaja de Málaga llega a esta final con mucha hambre, con muchas ganas de comenzar la temporada con un título y de, al igual que el año pasado, seguir imponiendo su ley en el parqué. Por otra parte, el Real Madrid quiere volver a ser el rey en competiciones ACB y, teniendo el status de vigente campeón de Europa, quiere seguir imponiendo su condición de equipo grande.

Unicaja, con pocos interiores

El equipo malagueño ha llegado a este torneo disputado en Murcia con alguna que otra baja. En la mañana de ayer, varios medios especulaban que Sima o Kravish podrían haber viajado para acompañar al equipo. Sin embargo, Unicaja se presentó (y se presentará esta tarde) con tan solo un pívot puro: Ilimane Diop. Debido a esta situación, Dylan Osetkowski también ha tenido que jugar en esa posición, aunque el americano sufrió un contratiempo de faltas personales en la semifinal.

Con las faltas tempraneras de Osetkowski, Ibón Navarro aposto por un quinteto pequeño de “small-ball” en el que Will Thomas ocupaba la posición de ‘5’, pero el técnico vasco ya ha descartado que esta situación se pueda volver a repetir en el partido de hoy. Y es que el Real Madrid no tiene dos pívots, tiene dos auténticas torres: Edy Tavares (el que para muchos es el mejor pívot de Europa), que mide 2’22 metros, y Vincent Poirier, con 2’13. Ibón va a tener que fabricar un plan para frenar a la pareja de pívots más dominante a nivel nacional y continental.

Unicaja solo juega con un pívot puro, pero también tiene problemas en la posición de ala-pívot. Jonathan Barreiro terminó el choque de ayer con molestias y aún no sabemos si está disponible para participar.

Kalinoski lanza de tres ante el punteo de Hezonja durante la Copa ACB 2022/23./ Emilio Cobos.

El Madrid, un ciclón con Campazzo al mando

Tras una pretemporada un tanto dudosa, el Real Madrid se puso ‘el mono de trabajo’ y demostró que está en forma físicamente. Es cierto que no empezó el partido con buen nivel, pero pasaban los minutos y demostró que sigue siendo un equipazo. El equipo de Chus Mateo no se ha reforzado mucho con respecto a la temporada pasada, pero ha hecho el mejor fichaje que se podía realizar: Facundo Campazzo. El equipo blanco tenía muchas trabas en esa posición y con la llegada de Campazzo ha cortado todos los problemas de raíz. El argentino juega de memoria: encuentra a sus compañeros en la mejor situación, libera jugadores, atrae defensores y lee el juego a la perfección, sobre todo con Edy Tavares, con quién se entiende a las mil maravillas.

Es como si el base nunca se hubiera ido del Real Madrid. Es muy bueno y hace mejores a sus compañeros. A esto se va a tener que enfrentar Alberto Díaz, uno de los mejores defensores del panorama nacional. El malagueño ha destacado que Campazzo es “uno de los mejores jugadores de Europa y del mundo”. Para ello, necesitarán defender de manera eficaz, aunque no solo a Facundo, ya que el Real Madrid tiene jugadores muy buenos.

Precedentes

El equipo blanco busca su sexta Supercopa Endesa consecutiva. Por su parte, Unicaja buscará hacerse con el trofeo por primera vez en su historia. Si bien es cierto que el Madrid ah conseguido imponerse en la mayoría de las ocasiones que han disputado un partido, lo cierto es que debe tener mucho cuidado. En la semifinal de la Copa del Rey 2023, Unicaja demostró su buen estado de forma y apeó al equipo blanco de la competición.

En los encuentros ligueros de la 22/”3, el RM logró sobreponerse a Unicaja en los dos partidos.

Veremos lo que nos depara el duelo de esta tarde en el Palacio de los Deportes de Murcia.

Declaraciones

Aquí podéis escuchar las declaraciones de Sergio Llull, capitán, y Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, horas antes de enfrentarse a Unicaja de Málaga:

También han hablado Ibón Navarro, entrenador, y Alberto Díaz, capitán de Unicaja de Málaga:

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *