Zamora Enamora y Alimerka Oviedo en el Ángel Nieto.
Este sábado 15 a las 17:00 horas se ha disputado en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, el partido de pretemporada entre el equipo local, el Zamora Enamora (categoría LEB Plata), y el Alimerka Oviedo Baloncesto (LEB Oro), ante una gran entrada; el aspecto de la grada (para un partido de pretemporada) era muy bueno. Se nota que los aficionados tienen ganas de baloncesto del bueno un año más…
Era el primer partido de la pretemporada 2023/24 para los zamoranos; el choque suponía una gran prueba para los de Saulo Hernández. En su estreno ante su afición, les tocaba “bailar” contra los de Javi Rodríguez, un LEB Oro consolidado en su categoría (11ª temporada en la categoría anterior a la Liga Endesa). Para los asturianos era su tercer partido, tras los amistosos contra el Burgos Tizona (recién ascendido a LEB Oro) y contra el Leyma Coruña (otro LEB Oro), saldados ambos con victoria ovetense.
¿Quién dijo amistoso…?
Como decíamos, el partido era un amistoso, pero las gradas y la intensidad en la cancha eran propias de un partido de competición.
El primer cuarto la intensidad local sorprendió a Alimerka Oviedo que, si pensaban que venían a jugar una “pachanga”, pronto se dieron cuenta de que tendrían que trabajar para sacar el partido adelante. A los dos minutos de juego Zamora Enamora se ponía por delante 5-3. Oviedo respondía igualando el partido, pero un contraataque zamorano y el segundo triple del partido de Javaughn Powell, el base americano local, a pase de Souley Traoré, ponía el 15-10 en el marcador al llegar al ecuador del primer cuarto. La ventaja siguió aumentando y a falta de 2:10 del final de este parcial era de 7 puntos (22-15). A esas alturas ambos equipos acumulaban 11 faltas en menos de ocho minutos. Oviedo apretaba para acercarse, pero tres acciones espectaculares de Toni Naspler (tiros libres tras falta recibida, asistencia a Kevin Buckhingham y una gran entrada a falta de seis segundos, dejaba el 28-18 en el marcador (máxima diferencia).
El segundo cuarto comenzó diferente, tras varias acciones que encendían al entrenador visitante, su arenga del parón entre cuartos hizo reaccionar al equipo y el equipo asturiano se acercaba a cinco puntos (28-23) tras aplicar una presión muy intensa a toda cancha. Saulo Hernández tuvo que pedir su primer tiempo muerto para cortar el parcial y el Zamora Enamora anotaba su primera canasta del cuarto (Sáenz-Díez a pase de Powell) en casi tres minutos de juego (30-25). La primera falta de los visitantes llegaba a 4:59 del descanso cuando Zamora a 5:25 ya había entrado en bonus. A pesar de ello, las distancias se mantenían entorno a los cinco puntos, hasta que un triple visitante a 24 segundos del final del cuarto, ponía a Oviedo por delante (38-39). Al descanso marcaba el luminoso un 42-39 para el equipo de LEB Plata.
Tras el descanso Oviedo siguió con su intensidad defensiva y Dominic Horton con su acierto ofensivo, en dos minutos puso con un triple a Alimerka Oviedo Baloncesto dos arriba 42-44, anotando su punto 19 del partido. Kevin Buckhingam, en un gran estreno ante su afición, contestó con un 2 + 1 y Javaughn Powell a pase de Toni Naspler anotaba su punto 17 para devolver la ventaja a cuatro puntos (48-44 a 6:50). Los dos minutos siguientes un 0-11 para Oviedo daba su mayor diferencia al equipo visitante (48-55) y cuando parecía que se hacían con el partido, la garra zamorana le devolvió un parcial de 13-2, con otro 2 + 1 de Kevin Buckhingham, un triple de Jon Larrea y su pase para otro triple de Daniil Shelist, dejando el partido 61-57.
El último cuarto con la grada animando a su equipo y los asturianos intentando imponer su categoría LEB Oro, continuó con un ritmo vibrante y Zamora golpeó primero subiendo la diferencia a 7 puntos (66-59) en los dos primeros minutos del cuarto. Poco a poco, Oviedo impuso su mayor ritmo y fortaleza, en su tercer partido de pretemporada y con un parcial de 2-14, se fue cinco arriba a 2:45 del final (68-73). El final fue apasionante, a 1:21 y con 70-75 para Alimerka Oviedo, Toni Naspler entró en escena, anotando un 2 + 1 y otra canasta que empataba el partido a 75 con 41 segundos restantes. Un tiempo muerto de Alimerka Oviedo fructificaba en una canasta que, a 32 segundos para el final, dejaría el marcador definitivo, 75-77, a pesar de la posesión de la que disfrutó Zamora Enamora a falta de 9,3 segundos y que Javaughn Powell en su entrada a canasta no consiguió llevar el partido a la prórroga.
ZAMORA ENAMORA (28+14+19+14) 75: Toni Naspler (15), Jahvaughn Powell (19), Josep Peris (4), Jacob Round (4), Jon Larrea (3), Kevin Buckingham (13), Daniil Shelist (8), Carlos Sáenz-Díez (2), Souley Traoré y Jonas Paukste (7).
ALIMERKA OCB (18+21+18+20) 77: Mike Drame (2),Álex Tirador, Raúl Lobaco (5), Dominic Horton (29), Mikel Sanz (13), Robert Cosialls (10), Marc Martí(3), Tanner Stuckman (6) y Davis Rozitis (9).