mayo 18, 2024

Recoletas Zamora ante su cita más importante.

0

Este miércoles Recoletas Zamora se cita con la historia, el partido más importante de los últimos años se disputará en el Ángel Nieto este miércoles 27 de marzo contra las actuales líderes de la clasificación.

El partido de la jornada 21 del día 10 de febrero tuvo que ser aplazado por las ventanas FIBA y será jugado en plena Semana Santa de Zamora, el Miércoles Santo a las 20:00 horas, coincidiendo con la “procesión del Silencio” que sale a la calle con una de las tallas más importantes de la Pasión zamorana, el Cristo de las Injurias procesionando por el casco antiguo zamorano repleto de templos románicos del siglo XII, mientras la afición naranja tendrá que dar el “do de pecho” en el partido más importante de los últimos tiempos en la capital zamorana para el deporte femenino de la canasta.

Si logra la vigesimosegunda victoria de la temporada, igualaría a las navarras en el balance de victorias y derrotas, pero superándolas en el basket average a falta de sólo tres jornadas del final de la liga regular. En el partido en Zizur Mayor (Navarra), en la sexta jornada disputada el 28 de octubre, Recoletas Zamora se llevó la victoria por 51-61 en un choque en el que la máxima anotadora fue la pamplonica María del Carmen Asurmendi con 17 puntos, mientras que por las naranjas Carlota Menéndez fue su máximo exponente con 14 puntos. La clave de ese partido fue la férrea defensa que secó el ataque navarro en la segunda parte, donde sólo pudieron anotar 20 puntos y que llegó a robar diez balones a las líderes actuales de la competición.

El lema “cada partido es una final” se convierte en una gran realidad en esta ocasión, después de este partido restarán tres jornadas hasta el final de la liga regular. Si el equipo navarro ganara en Zamora distanciaría a las naranjas en dos victorias a falta de tres partidos, lo que haría prácticamente imposible la remontada castellanoleonesa, si además lo hace de más de diez puntos, hasta con el empate en victorias ascendería de forma directa el equipo navarro.

El objetivo de Recoletas Zamora es claro, ganar en un partido vital contra el mejor equipo hasta la fecha de la LF Challenge. Como gran ventaja las locales, dirigidas por el seleccionador luso Ricardo Vasconcelos, ya conocen el camino de la victoria contra las visitantes. El calendario hasta el final de temporada para Recoletas Zamora les enfrentará a Vantage Towers Alcobendas (primer equipo que hizo morder el polvo a las de naranjas en plena racha de victorias) y a Talenom Boet Mataró (que posiblemente ya se encuentre descendido, último actualmente de la tabla y con mucha distancia a la salvación), ambos partidos en casa ante su afición; y en medio de ambos encuentros, viajará a Estepona a jugar contra CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, otro equipo implicado que ocupa los primeros puestos de la competición, lo que le hace prever, a priori, dos partidos complicados y uno más asequible.

Para las navarras su calendario restante les hará jugar dos partidos en casa ante Unicaja Mijas y CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, y uno fuera en casa de las de Mataró, por lo que comparte calendario con las zamoranas permutando a Unicaja Mijas por las de Vantage Towers Alcobendas.

Al analizar el calendario restante de ambos equipos aspirantes a liderar la clasificación final de la liga regular, parece más asequible para Osés Construcción Ardoi, pero Recoletas Zamora depende de sí mismo para el ascenso directo, que recordemos que proporciona la primera plaza. Si no consiguen liderar la competición se tendrán que enfrentar en una eliminatoria por el acceso a la final four que da la otra plaza de ascenso a Liga Endesa.

El rival: las líderes que acaban de perder su ventaja con Recoletas Zamora.

Las navarras lideran la competición desde la jornada 16, aprovechando la derrota de las naranjas en Málaga ante Unicaja Mijas. Osés Construcción Ardoi es el primer equipo femenino del club Fundación Navarra Baloncesto Ardoi que tiene su sede en Zizur Mayor (Navarra). Fundado en 1.987 afronta su tercera temporada en LF Challenge, en la que está siendo su mejor campaña, superando el 9º y 7º puesto de los dos años anteriores. Su equipación habitual luce el color azul y su color reserva es el blanco, por lo que suponemos que ante las naranjas lucirá la camiseta titular con su azul habitual.

El entrenador del equipo líder es Juan Ferreira Martínez, nacido en Pamplona hace 53 años y conocido como “Juancho” Ferreira, el cual afronta su quinta temporada en el club como entrenador principal. Los tres primeros años entrenó al equipo masculino del club que militaba en Liga EBA (Grupo A) y en las dos últimas temporadas paso al equipo femenino donde dirige a las jugadoras de la LF Challenge.

Las jugadoras más destacadas del equipo azul son:

Diana María Cabrera Baccon (Argentina), pívot de 30 años y 186 cm, internacional con su país, donde jugó en Unión Florida, juega su sexta temporada consecutiva con el club navarro. Jugó tres años en L.F. – 2 y otros tres en LF Challenge. Esta temporada ha jugado 26 partidos con los siguientes promedios: 32 minutos, 10,9 puntos, 36,4% en triples, 9,7 rebotes, 2,3 asistencias, 4,0 faltas provocadas y 16,5 de valoración.

María del Carmen Asurmendi Villaverde (Pamplona, Navarra), base de 37 años y 167 cm, con gran experiencia en las mejores ligas nacionales, ha ganado la Liga Femenina en dos ocasiones. Ha jugado dos temporadas en L.F. – 2, diecisiete temporadas en la máxima categoría nacional (Ciudad de Burgos, Navarra, Conquero, Perfumerías Avenida, Gernika o Araski) y afronta en Ardoi su primera temporada en LF Challenge. Ha disputado 26 partidos esta temporada con los siguientes números: 28 minutos, 10,5 puntos, 35,4% en triples, 3,6 rebotes, 3,0 asistencias, 1,0 robos y 12,7 de valoración.

Julieta Mungo Lanzetti, ala-pívot de 26 años y 181 cm, internacional con Argentina en categorías inferiores. Ha jugado dos temporadas en L.F. – 2 (Aros y Ferrol) y otras tres en LF Challenge (CD Tear, Ferrol y Ardoi). Esta temporada ha jugado 26 partidos con las siguientes medias: 31 minutos, 11,8 puntos, 42,5% en triples, 5,0 rebotes, 2,1 asistencias, 1,5 robos y 12,4 de valoración.

-Andrea Luciana Boquete Manna (Mendoza, Argentina), ala-pívot de 33 años y 183 cm, internacional con Argentina. En su país militó en Estrella de Berisso, en España ha jugado tres temporadas en L.F. – 2 (Bembibre, Aros y Ferrol), una temporada en Liga Día (Cadi La Seu) y tres en LF Challenge (CD Tear, Ferrol y Ardoi). Esta temporada ha jugado 26 partidos con promedios de 32 minutos, 11,9 puntos,4,7 rebotes, 2,5 asistencias, 1,4 robos y 12,0 de valoración.

Osés Construcción Ardoi estadísticamente es un equipo potente lo que le hace fui fiable en varios apartados, pero donde destaca especialmente es en el lanzamiento exterior, con auténticas especialistas del triple. En el tiro de tres, donde es el mejor equipo desde la línea de 6,75 de la LF Challenge, tiene un fantástico 34,8% de acierto en el triple, contrasta con la escuadra zamorana que tiene un 25,8% desde la línea de tres, aunque en el último partido en Madrid consiguió encestar ocho triples con un gran 50% de acierto. Sin embargo, en los lanzamientos de dos Recoletas Zamora destaca siendo el mejor equipo de la competición, el único que supera el 50%, con un 51,2%, mientras que Osés Construcción Ardoi tiene un 43,4% en esas lides. Éste puede ser unos de los aspectos claves del partido.

Partido en el Ángel Nieto buscando la octava victoria consecutiva.

Partido de altura en el pabellón zamorano, entre los dos mejores equipos de la competición y que puede ser definitivo para decidir el equipo que ascenderá directamente a la Liga Endesa, consiguiendo una plaza en la mejor liga nacional del baloncesto femenino.

El partido es el correspondiente a la vigesimoprimera jornada, aplazado semanas atrás y se disputará este miércoles 27 de marzo en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, a las 20:00 horas y contará con la pareja arbitral formada por Israel Chacón Blázquez y Guillermo García Martín.

Para disfrutar de deporte de calidad nada mejor que acercarse al pabellón zamorano o en su defecto, conectarse l canalfeb.tv donde observar el desarrollo del choque entre los dos mejores equipos del año.

Imagen Instagram Recoletas Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *