San Pablo Burgos. Un año más en el infierno.
San Pablo Burgos jugará un año más en LEB Oro al no aprovechar el factor cancha en la espectacular Final Four realizada en Burgos. La inversión realizada para el #caminodevuelta y el dubitativo inicio dirigido por Paco Olmos han lastrado toda la temporada, en la que San Pablo Burgos no ha conseguido su objetivo inicial, que únicamente era volver a la liga ACB , lugar en el que por presupuesto y masa social no debió bajar nunca.
Paco Olmos y San Pablo Burgos iniciaron el ansiado #caminodevuelta realizando una inversión millonaria en jugadores, que, a priori, parecían conformar un grupo equilibrado con nacionales con experiencia en Leb, como son Barrera y López, internacionales con la misma experiencia, Calvin Hermansson, Kacinas, Norelia y Van Zegeren, con jugadores de renombre provenientes de ACB, en este caso el cotizado pivot con pasaporte austriaco Rasid Mahalvasich o el base Rodrigo San Miguel proveniente de Zaragoza Basket.
Con estos mimbres San Pablo Burgos daba miedo, pero ni el juego, ni los resultados le dieron la razón. La alarma salto en el primer partido que dejo muchas dudas ante Melilla con un exiguo 74-70 y todavía más en el siguiente partido, con una dolorosa derrota por 14 contra Real Valladolid. Las dudas continuaron, ganando los partidos de una manera poco clara y volviendo a naufragar contra Morabanc Andorra, partido en el que llegaron a ir perdiendo por más de 30 puntos, maquillado al final en un último cuarto en el que hicieron un espectacular parcial. Previo a este partido, después de prorroga perdió en el Coliseum contra Alicante. Ya, en este momento, el equipo y, sobre todo, el entrenador eran fuertemente criticados, al no conseguir la química necesaria entre equipo, entrenador y , lo más doloroso, afición. La rotura definitiva fue en el partido contra Palencia en su casa en el que al finalizar el mismo la afición pidió la dimisión de Paco Olmos.
Con la lesión de Calvin Hermansson y la salida de Andrija Marjanovic (no conto para Paco Olmos), se buscaron soluciones en el mercado y además de la previa contratación del base esloveno Luka Rupnik se trajo de una tacada a KhyriThomas, Giannis Kouzeloglu y Carlos Suárez. Esto unido a la incorporación de Curro Segura como entrenador hizo que San Pablo hiciera una última parte del curso espectacular.
Los resultados, unas mejores sensaciones del equipo y, sobre todo, el potencial hombre por hombre de la plantilla hacía de San Pablo el principal favorito para subir a ACB en la final Four del Coliseum.
Pero ya en el primer partido, ante un mermado Guipuzcoa Basket (recordemos el esperpéntico episodio con Jaworski) les costó sudor y lágrimas superarles, para confirmar en la espectacular final en el Coliseum con Palencia la total decepción, siendo superado un Palencia, mucho más equipo en esta Final Four y durante todo el año. Totalmente merecido para los vecinos palentinos.
En conclusión un año más en LEB Oro para uno de los principales favoritos para el ascenso, que, veremos como afronta el reto mayúsculo de subir a ACB con un hándicap añadido que supone que el otro equipo de Burgos, CB Tizona, haya subido a LEB oro y , al compartir categoría, se compartirán, ¿entre otras cosas?, la subvención municipal.
Autor: Jesús Martín