Tregua entre FIBA y Euroliga por las “ventanas”
Buenas noticias para el baloncesto en Europa. Si bien la paz total aún no es definitiva, ayer FIBA Europa y la Euroliga se dieron una importante tregua, con visos de llegar próximamente al armisticio, en lo referente al calendario y a las controvertidas “ventanas” de selecciones, que suelen coincidir con los partidos de la máxima competición de clubes, cuyos equipos se niegan a ceder a sus internacionales.
Ambos organismos emitieron ayer un comunicado en el que, de momento durante la próxima temporada, se comprometen a que no coincidan los partidos de clasificación de selecciones con los de la Euroliga.
“La FIBA y la Euroliga de Baloncesto acordaron evitar cualquier superposición de calendario de las competiciones de equipos nacionales y clubes en la temporada 2023-24″, reza el susodicho comunicado que, con respecto a las campañas venideras, “seguirán discutiendo durante los próximos doce meses para llegar a soluciones mutuamente aceptables por el bien del baloncesto en Europa y en todo el mundo”.
Es decir, de momento, como comentábamos al principio, no es más que una tregua pero que parece que viene acompañada de la buena voluntad por parte tanto de la FIBA como de la Euroliga, condenadas a entenderse en un conflicto que afecta negativamente a ambas, a la primera por no poder disponer las selecciones de varios de sus mejores hombres -más aún cuando la NBA, no podía faltar más, sigue teniendo sus propias normas a este respecto-; y a la segunda, por motivos esencialmente de imagen de cara al exterior.
Por ahora, para la presente temporada 23/24 se ha eliminado la “ventana” de noviembre, mientras que en febrero la Euroliga parará durante dos semanas -hasta ahora solo paraba una para disputarse los diferentes campeonatos de Copa de cada país- para que las selecciones, jugadores NBA aparte, puedan disponer de sus mejores jugadores en los partidos internacionales.
Todavía se desconocen las fechas, pero todo apunta a que el parón será del 10 al 28 de febrero de 2024, disputándose las Copas en la primera semana y los partidos internacionales en las fechas siguientes. Veremos si esto se termina convirtiendo o no en permanente… aunque todo parece apuntar a que sí.
(IMAGEN: LA SELECCIÓN ESPAÑOLA MASCULINA EN UNO DE LOS PARTIDOS DE UNA DE LAS VENTANAS DE 2020. AS.COM)