abril 15, 2024

En este mundo del baloncesto no existe la verdad abosluta. De hecho, si se le pide a 20 voluntarios que hagan su propia convocatoria para la selección, estoy seguro que ninguno de esos 20 coincidiría con otro en sus convocados. Y es que esto es así.

Y también nos pasa igual con las filias y fobias hacia los entrenadores. Por ejemplo, yo a Sergio Scariolo no lo conozco personalmente pero jamás me gustó como entrenador. Y cada vez que lo he dicho, lo he intentado argumentar. Podrán gustar o no mis argumentos pero siempre son válidos. Como el de mi amigo Víctor al intentar convercer de la validez del ítalo-hispano. Aunque Víctor ha de reconocerme que lo hizo con poco convencimiento.

La gente dice que con la selección, Sergio Scariolo lo ha ganado todo. Y no faltan a la verdad. Pues cuando ha estado él de entrenador la seleción ha obtenido su mejor resultado. Pero a mi poco entender de baloncesto, poco ha aportado el míster para esos triunfos.

Yo, más que nada, opino que Sergio Scariolo ha sido el gran oportunista de dirigir al mejor equipo de la historia del baloncesto español. Y que me perdonen Fernando Romay, Juan Antonio Corbalán y compañía.

Hablan del descalabro de Juan Antonio Orenga entre 2012 y 2014. Y bien es cierto que el ex­ Estudiantes fue un títere para comerse un marrón que ya se veía venir dentro del vestuario.

Ahora se dice que Sergio no tiene culpa de que no esté nadie del ciclo anterior. Y es cierto, pero tan cualpable es la FEB como el entrenador de no haber gestionado antes esa transición. Y yo creo que un entrendor es bueno tanto con jugadores buenos como con jugadores no tan buenos.

No hablaré del absurdo de la nacionalización de Lorenzo Marrón. ¿Cómo no va a decir que le gusta España si con la selleción americana no iba a ser convocado?

España tiene jugadores buenos. No serán “gasoles” pero son gente que de esto sabe un montón. Y ¡coño! muchos están en la NBA.

O ahora resulta que sí es válido para justificar a Sergio que Scariolo que ya no están los buenos pero el mismo argumento no es válido para justificar a Juan A. Orenga cuando gente como Gasol, Navarro, Reyes o Ibaka, se tomaron un año sabático o se lesionaron. O ¿es que ya nadie recuerda de la renuncia de Mirotic cuando fue llamado?

Creo que el mismo argumento debe valer tanto para uno como para otro.

¿Qué? ¿Que Sergio Scariolo ha ganado dos ligas (2000 y 2006), una supercopa, una Eurocup?

No lo negaré pues está escrito en la historia. Pero por delante de él hay un inumerable número de entrenadores que le superan. En el mismo escalón hay varios técnicos, y no muy por debajo hay muchos más.

Un ejemplo como plazista que soy es Joan Plaza (1 título de liga, 1 LKL, 1 ULEB, 1 supercopa lituana y 1 Eurocup.

De Pesic que también tiene dos ligas, no hablaré pues sus títulos alargarían el artículo. O incluso Pedro Martínez.

Pero la gran diferencia entre los nombrados es que tanto Joan Plaza como Pesic, saben a qué juegan y el público identifica su juego. Podrán gustar o no. Pero hay proyecto con ellos.

En fin, por todo esto y por su gran estado de prepotencia digo que Scariolo no. Pues ahora que Gasol no está no se va a ganar y él se lava las manos.

¿Alguien ha visto un juego definido en este pre-eurobasket?

Ahí lo dejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *