mayo 18, 2024

Supercopa Endesa: Clásico para empezar la temporada (18:30)

0

Real Madrid y FC Barcelona inaugurarán la temporada 2023/24 en un renovadísimo Palacio de los Deportes de Murcia, el cual está a la altura de albergar esta Supercopa Endesa. Ambos equipos llegan en situaciones muy diferentes, ya que el equipo catalán ha cambiado muchas piezas y se encuentra en proceso de adaptación.

Por fin. Tras casi tres meses, vuelve el mejor baloncesto de nuestro país. Y lo hace a lo grande: con un clásico. Real Madrid y FC Barcelona volverán a enfrentarse después de que el equipo dirigido por Grimau (por aquel entonces, el entrenador era Sarunas Jasikevicius) barriese a los blancos y se hiciera con el trofeo de la Liga Endesa.

Un proyecto culé totalmente renovado

Por desgracia para los blaugranas, los recortes económicos en la sección de baloncesto hicieron que el núcleo duro de la plantilla del año pasado (Mirotic, Higgins, Sanli, Kuric, Tobey), incluido Saras Jasikevicius, no pudiesen continuar en el club. Aunque el Barca no pudiese retener a esos jugadores, la dirección deportiva, encabezada por Juan Carlos Navarro, ha logrado formar una plantilla muy competitiva y han llegado a la ciudad condal jugadores como Parker, Brizuela, Parra y Willy Hernangómez, siendo este último fichaje el más polémico de todos por su pasado madridista.

Con la marcha de Jasikevicius, el FC Barcelona tenía la difícil papeleta de encontrar un sustito a la altura de la entidad. Sin embargo, su sustituto no se hizo de esperar. Después de oficializar la no continuidad del lituano, los culés anunciaron la incorporación de Roger Grimau, leyenda del club y anteriormente en el filial, como primer entrenador. El catalán firmó hasta 2025 y, por el momento, va a tener que trabajar mucho, ya que el equipo está dejando muchas dudas en defensa durante esta pretemporada.

El FC Barcelona celebra la Liga Endesa conquistada el pasado mes de junio en Madrid./ Emilio Cobos.

El Madrid, vigente campeón de Europa pero con muchas dudas

El Real Madrid se presenta a este torneo como uno de los candidatos a ganarlo. Cierto es que, de las últimas 6 ediciones, el club blanco ha logrado levantar este trofeo en 5 ocasiones. Sin embargo, el equipo dirigido por Chus Mateo llega a Murcia tras la derrota en el Playoff Final frente a los blaugranas y después de perder algún que otro partido de pretemporada. No obstante, ‘el Madrid es el Madrid’.

El Real Madrid, contra todo pronóstico, logró hacerse con el trono europeo por undécima vez tras una temporada europea llena de emociones. Es por eso que tampoco se ha reforzado mucho, aunque se ha desprendido de jugadores que han sido importantes en el equipo, como es el caso de Adam Hanga. A pesar de solo haber fichado a Facundo Campazzo, el equipo continúa con las mismas piezas fundamentales que le llevaron a alcanzar la gloria en Kaunas. El éxito europeo ha conseguido que haya jugadores que han renovado cuando no estaban cercanos a continuar. Uno de ellos es Sergio Rodríguez, jugador fundamental en el club. Tras tener un rol muy discreto desde principio de temporada, ‘El Chacho’ se erigió como uno de los héroes de la 11ª y soportó gran parte del peso del equipo en los momentos importantes.

Musa lanza a canasta ante la defensa de Kuric en el Playoff Final de la Liga Endesa./ Emilio Cobos.

Desafortunadamente para los blancos, la temporada no fue de igual manera en las competiciones domésticas. A pesar de empezar la temporada con triunfo de la Supercopa Endesa, el equipo de Chus Mateo cayó derrotado frente a Unicaja de Málaga en las semifinales de la Copa ACB 2022/23 y más tarde, frente al FC Barcelona en la final de la Liga Endesa por un contundente 0-3.

Es por todo eso por lo que el conjunto madridista quiere resarcirse y empezar la temporada con una victoria, aunque el FC Barcelona no quiere perder la estela del triunfo en competiciones ACB y no se lo pondrá nada fácil.

Últimos precedentes en el torneo

Como antes he mencionado, el Real Madrid es el equipo que lleva cinco Supercopas Endesa consecutivas. Desde 2018, los blancos no sueltan este trofeo. De las últimas cinco finales, el Real Madrid ha logrado vencer al FC Barcelona en cuatro de ellas (2019, 2020, 2021 y 2022). Todos estos enfrentamientos han ocurrido en la final del torneo y el equipo blanco siempre ha vencido, aunque esos triunfos no han sido un camino de rosas, ya que todas las finales se han decidido por marcadores muy ajustados.

Por otra parte, los blaugranas no han conseguido alzar el trofeo de supercampeón desde la temporada 2015/16, cuando lograron vencer al Unicaja de Málaga.

El de mañana será un partido donde veremos espectáculo y buen nivel, pero en el que habrá mucha tensión en ambos lados del parqué.

Declaraciones

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *