octubre 16, 2024

UCAM Murcia hace historia y consigue meterse en la final de la Liga Endesa

0

Hakanson y Sant Roos celebran al final del partido. acb Photo / M. Pozo

1234T
Málaga257201870
Murcia1417272479

Unicaja de Málaga

70

1234T
Málaga257201870
Murcia1417272479

79

UCAM Murcia CB

Unicaja de Málaga

70

-

79

UCAM Murcia CB

  • Q1
    25- 14
  • Q2
    7- 17
  • Q3
    20- 27
  • Q4
    18- 24

El UCAM Murcia Club de Baloncesto estará en la final de la Liga Endesa tras superar a Unicaja de Málaga por 70 a 79 en un partido para recordar, ya que los de Sito Alonso se sobrepusieron al mal inicio y terminaron de completar su obra maestra en el último periodo. Nunca antes un 5º clasificado de la liga regular había disputado una final de ACB, pero el UCAM Murcia ha decidido romper con lo establecido y hacer historia.

El Carpena presentó un aspecto brutal, lleno a rebosar. Los malagueños sabían que lo de ayer era una oportunidad única y no defraudaron. De esas más de diez mil, un centenar de personas eran de Murcia. Tampoco se quisieron perder el encuentro Domantas Sabonis, estrella de la NBA y canterano de Unicaja, Leandro Barbosa, campeón de la NBA, y Doug Christie, jugador de la mejor competición del mundo

Salida en tromba malagueña

Daba comienzo el quinto y definitivo partido de estas semifinales en el Carpena y lo hacía con ambiente jamás visto: más de 10.600 almas animaban a los suyos desde el calentamiento e intentaban incomodar a UCAM Murcia. Y esto es algo que les salió a las mil maravillas: como sucedió en los dos encuentros anteriores, el aro se le hacía muy pequeño a UCAM y los locales lo veían como una piscina, tanto que comenzaron con un parcial de 10-0 comandado por la anotación de un Perry estelar al que le dejaban tirar completamente solo. Los visitantes reaccionarían a esta salida en tromba con un parcial de 0-5, pero los cajistas no daban su brazo a torcer y se volvían a colocar con dobles dígitos (18-7). Al ver este panorama, a Sito no le quedó más remedio que implantar una nueva zona, pero los malagueños estaban muy acertados desde el tiro exterior (5/8 en triples) y les permitía terminar el primer periodo con once puntos de diferencia: 25-14.

Caupain y Sant-Roos aparecieron en el peor momento

Los murcianos iban a comenzar mejor los segundos diez minutos, sobre todo en la pintura, lo que permitía meterles de nuevo en la lucha por la victoria, pero tuvieron errores groseros que no les permitían acercarse aún más. Un triple de Caupain ponía a cuatro a los universitarios (25-21), pero rápidamente Ibon tomó cartas en el asunto: Alberto Díaz no es una amenaza exterior y la zona ‘2-3’ murciana estaba atascando a los locales en ataque, por lo que no tuvo más remedio que meter a un ‘tirador’ como Perry. A pesar de tomar esa drástica medida, los visitantes seguían acercándose y completaban la remontada tras un triple de Caupain (27-29). No obstante, Unicaja supo revertir la situación y volvió a colocarse por delante tras un triple punteado de Kalinoski y una canasta tras rebote ofensivo de Sima que volvía a encender al Carpena (32-29). Tras dos tiros libres de Sant-Roos, llegábamos al descanso con todo por decidir en la segunda mitad: 32-31.

Moussa Diagne acabó siendo el más valorado del primer tiempo con 7 puntos y 4 rebotes para 12 de valoración, aunque si no fuera por la aportación de Caupain (8 puntos) y la dirección de juego de Sant-Roos, UCAM Murcia se habría despedido de las opciones de pasar a la final mucho antes de lo esperado. En el bando local, Perry, con su brillante inicio de partido, destacaba con 8 tantos.

Sito Alonso y Dustin Sleva se abrazan efusivamente tras el encuentro./ M. Pozo

El segundo tiempo comenzaba con un ritmo electrizante: un triple de Perry era contrarrestado por dos canastas de Diagne y Kurucs que empataban el partido. El partido se estaba volviendo un intercambio constante de canastas y el Carpena ayudaba a los suyos a mantener la mínima ventaja a su favor. Unicaja volvía a tener una renta a favor gracias al dominio del rebote ofensivo: los de Ibon Navarro no paraban de gozar de segundas, terceras e incluso cuartas oportunidades que, por abrasión, le generaban puntos. Sin embargo, el gen competitivo de de UCAM, con un Caupain superlativo autor de 9 puntos en este periodo, daba la máxima ventaja a los suyos casi al final del tercer cuarto (+6), pero un triple a tabla de Perry dejaba todo abierto para los últimos diez minutos: 52-55.

Historia del baloncesto murciano

Ejim ponía patas arriba al Martín Carpena con un 2+1 que empataba el choque a 55. La tensión se podría cortar con un cuchillo y UCAM Murcia cometía errores castigados duramente por su rival: un triple de Alberto Díaz devolvía la ventaja a los malagueños y obligaba a Sito Alonso a detener el encuentro sin haber transcurrido un minuto del último periodo (58-55). De nada sirvió, ya que un mate de Sima y un triple de Alberto Díaz ponían en una situación crítica a los murcianos, ya que Unicaja se encontraba ocho arriba (63-55). El pabellón malagueño rugía como nunca, pero los de Sito sacaron su carácter a reducir y, de la mano de Sant-Roos, volvían a empatar el partido a 65 con más de 6′ por jugarse. Los malagueños salían enchufados tras la pausa de Ibon y volvían a tomar el timón del choque, pero los visitantes no les dejaban marcharse en el luminoso de la mano de un extraordinario Ennis y un excelso Caupain. Llegábamos a los minutos finales con todo por decidir y aquí es donde Unicaja tiraría el partido y, por consiguiente, la eliminatoria: tras el parcial de 14-0, los malagueños solo anotaron 7 puntos en los últimos siete minutos y medio, quedándose sin anotar más de cinco minutos y medio. Y es aquí cuando volvió a aparecer el carácter universitario: parcial de 7-24 comandado por un descomunal Dylan Ennis y un desatado Troy Caupain, que sumado al partidazo de Sant-Roos, le daban la victoria y el pase a la final al UCAM Murcia. Sonaba la bocina en Málaga y UCAM Murcia será el rival del Real Madrid tras vencer por 70 a 79 al líder de la liga regular.

Es imposible destacar a alguien concreto, la plantilla del UCAM Murcia ha hecho historia y todos han aportado su granito de arena para celebrar este hecho. Tras el choque, los universitarios ya piensan en esas últimas batallas frente al Real Madrid.

Rueda de prensa:

Aquí podéis escuchar las valoraciones de ambos entrenadores tras el partido:

Ficha técnica

70- Unicaja de Málaga (25+7+20+18): Perry (14), Kalinoski (6), Taylor (2), Osetkowski (12), Sima (10).-cinco inicial- Díaz (6), Thomas (-), Carter (5), Barreiro (1), Djedovic (0), Kravish (7), Ejim (7).

79- UCAM Murcia CB (14+17+24+24): Hakanson (3), Ennis (19), Sleva (5), Kurucs (4), Morin (6).-cinco inicial- Sant-Roos (10), Radebaugh (2), Diagné (9), Caupain (19), Radovic (2), Jelinek (-), Flores (-).

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *