Un día especial para volver a la victoria
El Joventut buscará el primer triunfo con Dani Miret al frente este domingo (12:30 h) ante Bàsquet Girona, en lo que será una jornada muy especial en el Olímpic, pues se cumplen 30 años de la conquista de la Euroliga
El Club Joventut Badalona se enfrenta este domingo al Bàsquet Girona (12:30 h) con un objetivo claro: salir de la racha de seis derrotas consecutivas y sumar el primer triunfo de la era Miret. Será un derbi más apretado de lo que parece, pero clave para los verdinegros si no quieren despedirse definitivamente de las opciones de estar en playoffs.
Su rival, el Girona de Fotis Katsikaris, se encuentra en la 14a posición de la clasificación. Los catalanes, con un balance de 10 victorias y 19 derrotas, están prácticamente salvados a falta de cinco jornadas, pero esto es baloncesto, y tal y como están los puestos de descenso, nada es seguro aún.
En el partido de ida, disputado en diciembre en Fontajau, los verdinegros sumaron un importante triunfo, imponiéndose con comodidad por 67 a 82. El curso pasado, cuando Girona ascendía a ACB, el partido en Badalona fue un cómodo 92 a 64.
Los mañana visitantes son un equipo físico, con Ike Iroegbu como líder de la ofensiva, pero con piezas como Yves Pons o el llegado a mitad de curso Khem Birch. Jugadores que pondrán en aprietos al juego interior verdinegro. A estos hay que sumar a Juani marcos. El exterior, cedido por el Fútbol Club Barcelona, es un jugador muy talentoso que ha dado un paso adelante, y que libera un poco de la responsabilidad de generar juego a Iroegbu.
Vives al habla
En la previa del club ha hablado Guillem Vives. El base catalán afirma que “lo primero que queremos es volver a ganar y salir de esa espiral negativa. Dani Miret nos ha remarcado mucho las cosas básicas. Ante el Madrid ya enseñamos a nivel defensivo presionar más, ser más agresivos, elevar el ritmo de juego para tener más posesiones. Son pequeñas cosas que el nuevo entrenador quiere marcar para poner su sello, y creo que el equipo lo entendió ante el Madrid, donde estuvimos a punto de ganar. Esperamos contra el Girona mejorar y seguir creciendo como grupo. Lo que queremos hacer es ganar todos los partidos, queremos jugar los play-offs. Sabemos de la dificultad del reto, pero no queremos sacarnos ese objetivo de la cabeza”.
Al igual que el Joventut, Girona cambió de entrenador a mitad de temporada. Según Vives, pese a que “son un equipo que también ha cambiado de entrenador, son un equipo muy agresivo. Su foco ofensivo es Iroegbu, que en los últimos meses está en una dinámica muy buena, pero también tienen jugadores muy diferenciales como Juani Marcos, Quino Colom, Sergi Martínez también está haciendo mucho trabajo, y por dentro son muy versátiles. Pero no debemos centrarnos en ellos, sino en nosotros, y estoy seguro de que si hacemos lo que quiere el entrenador, ganaremos”.
Con la Euroliga en mente
Este domingo se cumplirán 30 años de la conquista de la Euroliga en Tel-Aviv ante Olympiacos. Por ello, será un día especial. Antes del partido tendrá lugar un meet and great con varios de los jugadores que formaron parte de aquella plantilla, que además tendrán un homenaje al descanso. Y no es lo único, pues el Joventut jugará con la camiseta conmemorativa que se estrenó hace apenas unos meses.
El propio Vives, que tan solo tenía un año cuando se alzó el título, confiesa que “son imágenes que como jugadores siempre querrías vivir. La dimensión de competir una Euroliga en una ciudad como Badalona, no me imagino la dimensión del hecho y cómo estaría Badalona. Aquellas sensaciones sé que ahora son muy complicadas, pero revivirlas son el sueño de cualquier canterano de la Penya”.
Dani Miret no podrá contar con Miguel Allen, que ya ha vuelto a los entrenamientos. Es duda Pep Busquets, pues tal y como indica el club en su previa, tiene molestias en el hombro izquierdo.
Imágenes obtenidas del ACB Media Center.