Un error arbitral histórico y un triple de Kramer dejan al UCAM Murcia sin victoria

0
firmar_imQuality_Javier_Bernal_080225_JBG5217
1234T
Murcia2022211477
Tenerife2120211778

UCAM Murcia

77

1234T
Murcia2022211477
Tenerife2120211778

78

La Laguna Tenerife

UCAM Murcia

77

-

78

La Laguna Tenerife

  • Q1
    20- 21
  • Q2
    22- 20
  • Q3
    21- 21
  • Q4
    14- 17

El UCAM Murcia cae ante La Laguna Tenerife por 77 a 78 gracias de un triple de David Kramer después de que cuatro jugadores (están leyendo bien) de Tenerife estuviesen intentando capturar el rebote en los tiros libres de Kaiser Gates (solo pueden tres) y los árbitros pitasen invasión del tirador, cuando se ve perfectamente que hay dos jugadores laguneros pisando la zona antes de que Gates lance el tiro libre y, por si fuera poco, Kramer está cerca del semicírculo cuando el balón ya está en el aire. 

Nunca antes se ha visto esta situación en un partido de baloncesto: ¡¡CUATRO!! Si si, cuatro jugadores de un equipo yendo a por el rebote en un tiro libre. El club ya ha tomado las medidas pertinentes y ha anunciado que recurrirá estas decisiones donde haga falta para que estos errores no queden impunes, pues el equipo murciano se ha visto gravemente perjudicado por una situación anómala. 

Un grandísimo partido con aroma a playoff entre UCAM Murcia y La Laguna Tenerife

Daba comienzo el partido en Murcia con una tempranera canasta de Dylan Ennis y un gancho tras rebote de Rodions Kurucs. En los primeros compases del choque, era el UCAM Murcia quien marcaba el ritmo en ataque y en defensa, lo que le permitía obtener una ligera ventaja (9-4). Aún así, los laguneros iban a reaccionar de la mano de Marcelinho Huertas: Vidorreta no lo sacó de inicio, pero el carioca volvió a deslumbrar con su dirección de juego y lograba que su equipo no se descolgase.

Con el paso de los minutos, La Laguna Tenerife se haría con el timón del choque gracias a la dupla ‘Huertas-Shermadini’, que haría daño en la pintura. Pero el UCAM Murcia, con un parcial de 5-0 después de un gancho de Todorovic y un triple de Dani García, iba a recuperar la ventaja (19-17). Ventaja que perdería al final del primer periodo, ya que una canasta de Fitipaldo y otra de Jaime Fernández harían terminar a los laguneros con una mínima ventaja: 20-21.

El segundo periodo arrancaría con un intercambio de triples: Kramer anotaba y Dani García respondía de la misma forma para mantener igualado el encuentro. No obstante, Marcelinho Huertas, con su magia, iba a dinamitar el partido y provocaba que Sito Alonso parase el encuentro con 23 a 28 en los primeros minutos del segundo cuarto. El tiempo pasaba en Murcia y los laguneros seguían por delante en el marcador: los de Vidorreta aprovechaban los errores en ataque de los murcianos para seguir por delante.

Además, el acierto exterior de Scrubb, con dos triples, hacía que los suyos consiguiesen la máxima ventaja del partido hasta el momento (29-36). Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos provocado por un excelso Dylan Ennis, los murcianos se situarían a tan solo dos (34-36).

Los visitantes seguirían más cómodos en el parqué hasta el final del primer tiempo: con la eficacia de Birgander, el acierto de Gates y el descontrol ofensivo de Ennis, UCAM Murcia se iría a vestuarios con un punto de ventaja: 42-41.

De hecho, estos dos estaban siendo los mejores hasta el momento: Ennis acabó estos veinte minutos con 15 puntos y 18 de valoración, mientras que el bueno de Simon Birgander estaba cerca de un posible triple-doble con 4 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para 15 créditos de valoración. En el bando tinerfeño, Marcelinho destacaba con 10 puntos, 1 rebote y 3 asistencias para 11 de valoración.

El UCAM Murcia iba a comenzar revolucionado este segundo tiempo: un triple de Sant-Roos y otro de Ennis despuntaba a los suyos. Pero no todo iba a ser de color de rosas: los árbitros, en acciones posteriores, encenderían al Palacio de los Deportes pitando cosas inexplicables a favor de los laguneros. El público era un clamor: cánticos de ‘Manos arriba, esto es un atraco’ y ‘Fuera, fuera’ tras las continuas decisiones en contra de los locales. La Laguna Tenerife, ya fuese por este factor y por su indudable calidad como equipo, se acercaba en el marcador.

Aún así, los universitarios seguirían por delante gracias al trabajo de un inconmensurable Dani García. El base de Mataró conectaría muy bien en ataque con los interiores y anotaba en este cuarto su tercer triple del partido. Pese a ello, un parcial de 0-7 devolvía el mando del partido a los canarios, pero un triple sobre la bocina de Todorovic devolvía la ventaja a UCAM Murcia de cara a los últimos diez minutos: 63-61.

Marcelinho Huertas, con cuatro puntos consecutivos, volvía a poner a La Laguna Tenerife por delante. Acto seguido, los locales empataban y el partido, por si ya estaba caliente, se caldearía aún más por una dudosa falta antideportiva de Sastre sobre Kurucs. A Vidorreta no le quedaban ‘challenges’ y no tuvo más remedio que acatar la decisión, algo que aprovechó el cuadro local para ponerse cinco arriba (70-65) tras los tiros libres de Kurucs y el posterior triple de Gates.

Pero los tinerfeños iban a demostrar el porqué son uno de los mejores equipos del panorama nacional: parcial de 0-8 con cinco puntos del longevo Marcelinho Huertas que devolvía el timón del encuentro a los de Vidorreta a falta de cuatro minutos para el final.

Tras el tiempo muerto de Sito, los visitantes aumentaron la diferencia a cinco tantos (70-75), pero, es justo en este preciso instante, cuando el Palacio de los Deportes se convertiría en un auténtico manicomio: los universitarios apretaron en defensa y llegaron al último segundo con dos de ventaja (77-75).

Lo nunca visto

Kaiser Gates lanza el tiro libre con ¡CUATRO! jugadores de Tenerife yendo a por el rebote.

Y llegamos a la acción que hoy está incendiando las redes sociales y ocupando las páginas de los periódicos y medios regionales y nacionales. Con 77 a 75, Kaiser Gates sufre una falta (quizá hubiese subido de grado si Sito Alonso hubiese utilizado su ‘challenge’) y va a la línea de tiros libres. El norteamericano falla el primer tiro libre y Sito Alonso le dice que tire a fallar el segundo.

Bien, vayamos por partes. Antes de este dichoso segundo y último lanzamiento, cuatro jugadores de La Laguna Tenerife ya están cargando el rebote, algo totalmente ilegal según el reglamento. Acto seguido, y sin darse cuenta ninguno de los tres árbitros, Gates falla, va a por el rebote y los árbitros señalan infracción del norteamericano.

El Palacio de los Deportes se quedó en silencio: Vidorreta tenía un tiempo muerto para idear una jugada que le pudiese dar la victoria a su equipo con ocho décimas. Dicho y hecho: Kramer anotó un triple inverosímil para darle la victoria a los tinerfeños en una acción que nunca se debió de producir, ya que, si bien es ilegal que cuatro jugadores del mismo estén luchando el rebote, lo cierto es que Gates va a por el rebote justo después de que el lanzamiento toque aro. Asimsimo, en caso de pitar dicha infracción (que debió de quedar totalmente invalidada por la presencia en el rebote de cuatro laguneros), también hay que recalcar que los de Vidorreta (algunos jugadores presentes en esa acción) invaden la zona antes de dicho lanzamiento, por lo que, según el usuario de ‘X’ @ElrincondelSM, los colegiados Carlos Peruga, Javier Torres y Vicente Martínez, en debieron de pitar lucha. La flecha, en este caso, hubiera dado el balón a UCAM Murcia, por lo que el partido ya se hubiera acabado sin necesidad de esta polémica.

Durísima derrota de UCAM Murcia ante un grandísimo equipo como La Laguna Tenerife. En rueda de prensa, Sito Alonso se quejó duramente de los árbitros:

RP Post-Partido

Ficha técnica

77- UCAM Murcia CB (20+22+21+14): Sant-Roos (12), Ennis (20), Rodions Kurucs (6), Gates (11), Birgander (10).-cinco inicial- Dani García (9), Caupain (-), Radovic (-), Radebaugh (3), Diagne (-), Todorovic (6).

78- La Laguna Tenerife (21+20+20+17): Fitipaldo (4), Kramer (9), Scrubb (14), Doornekamp (6), Guerra (3).-cinco inicial- Fernández (5), Marcelinho Huertas (28), Sastre (-), Shermadini (9), Abromaitis (-).

Imágenes cedidas por el UCAM Murcia CB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *