Unicaja, no te ilusiones demasiado
Pasan los días y la confección de la plantilla de Unicaja está prácticamente acabada. Faltan por confirmar las dos piezas (Carter y Ejim) más importantes del nuevo proyecto encabezado por López Nieto y Juanma Rodríguez. Son las dos cabezas visibles, los encargados de confeccionar esta plantilla junto a Ibon, este año son los máximos responsables de que esto pueda salir bien o mal y ellos lo saben. Si sale mal, no habrá excusas y si sale bien, tendrán cierta credibilidad y los aficionados podrán seguir teniendo esperanza.
Se está generando mucha ilusión entre los aficionados cajistas pero me da la impresión de que las expectativas están siendo muy elevadas. Y cuando hablo de expectativas elevadas solo pienso en estar entre los 8 primeros de principio a fin y competir siempre, no estoy hablando de quedar entre los cuatro primeros ni ganar un título. Lo que ha ocurrido en las últimas temporadas ha sido muy triste y estoy seguro de que nadie del club quiere verse en ese tipo de situaciones pero está claro que las
responsabilidades hay que asumirlas y la autocrítica es necesaria para poder mejorar y son aspectos en los que el club no ha estado a la altura. No cuesta mucho disculparse y decir “nos hemos equivocado” o quizás sí.
Volvamos a la plantilla. Empezamos por los bases. Tenemos a Alberto, jugador malagueño, con carácter, corazón, muy querido pero que en la mayoría de equipos de la liga no sería el base titular ni creo que debería de ser el jugador más importante de nuestro equipo (como lleva pasando los últimos años) si queremos aspirar a objetivos mayores. ¿Os imagináis que nuestra pareja de bases hubiera sido Marcelinho y FItipaldo en los últimos años? Es el primer ejemplo que se me ocurre pero hay muchos
más. Es verdad que siempre le ha comido la tostada a los bases que han venido pero es que llevamos años fichando combos y bases sin sentido, sin pensar cuáles son las necesidades del equipo o cómo queremos que sea nuestro tipo de juego. Si fichas por fichar, pasan estas cosas. Todos queremos a Alberto en la plantilla pero necesita estar rodeado de un base titular más un combo, como parece que se está haciendo este año. Alberto puede ser una pieza esencial de una forma parecida a la que lo fue en su
día Cabezas (salvando las diferencias). Jugador que sale a darlo todo en defensa y a hacer lo que sabe en ataque pero lo que no podemos consentir es que año tras año tenga que asumir él toda la responsabilidad en el puesto de base porque no está aquí para eso.
Comenzamos con el análisis de la plantilla de esta temporada.
Fichamos a Perry, un jugador que en 10 años ha estado en una barbaridad de equipos, no ha sido constante en su rendimiento y en ningún equipo ha tenido continuidad. ¿Qué nos dice esto? Que lo más probable es que aquí ocurra algo parecido. Esperemos que no pero su pasado dice que no es una apuesta en la que puedas confiar demasiado. Genera muchas dudas. ¿Es el tipo de jugador que necesitamos? El tiempo le pondrá en su lugar. Y como segundo combo, porque Perry es un combo, va a llegar Tyson Carter, un jugón.
Un jugador que podría estar perfectamente en cualquier equipo de Euroliga. Muy completo, buen físico, buen tiro, buen defensor, joven y no es un “cabra loca”. Es sin duda el jugador que tiene que ser el líder del equipo. Tiene carácter, personalidad y no le tiembla el pulso. Para mí el mejor fichaje que hemos hecho. Hay que ser prudente porque ya sabemos lo que les pasa a los jugadores cuando vienen a Málaga y especialmente si son combos.
En la posición de escolta tenemos a Brizuela, al que todos conocemos. Y otro año más, vuelve a ser nuestro principal (junto a Carter) desatascador y “no referente” ofensivo.
Y digo “no referente” porque él va a lo suyo. Brizuela con meter sus puntitos y darse puñetazos en el pecho porque ha metido dos triples seguidos contra equipos de nivel muy discutible, le basta y le sobra. O al menos eso es lo que hemos visto hasta ahora. Él mismo lo comentaba en una entrevista hace poco, que él tiene unas características como jugador y que si no gustan, es lo que hay, lo tiene muy claro. Eso de defender, robar balones, no perder muchos balones, pasar los bloqueos y que el equipo gane, hasta ahora ha parecido ser secundario. Ha estado en Estudiantes y al equipo no le fue nada bien, lleva varios años en Unicaja y son los peores años del equipo en la historia del club. Hace falta mucha autocrítica y ganas de mejorar el EQUIPO. Ojalá cambie este año y veamos a un Brizuela más solidario y sacrificado porque el equipo lo agradecerá.
Seguimos con Djedovic. Jugador que ha estado muchos años en Euroliga pero no me dice mucho. Me puede recordar a Milos pero más blando en defensa y con menos carácter. Este fichaje me sabe a poco. Ojalá me equivoque y haga una gran temporada pero de momento, esto es lo que pienso.
Kalinoski: Me parece muy buen fichaje. Tiene un tiro excelente, no es mal manejador, correcto defensor y no va mal al rebote. Puede jugar de 2 y de 3. Creo que va a aportar mucho pero no es un líder, sino un buen complemento. Espero que podamos ver sistemas o jugadas para que pueda tirar con comodidad. Confío en Kalinoski.
Ejim: Le conocemos y su fichaje me parece muy acertado. Defensa, rebote, intensidad y en ataque no lo hace nada mal.
Barreiro: Ojalá vuelva a ser el mismo que vimos en Zaragoza y no se le haya olvidado jugar. Puede ser muy importante si se dedica a hacer lo que sabe, que es defender y rebotear.
Osetkowski: Tiene calidad, es claramente un 5 pero puede jugar de 4 en momentos puntuales. Me recuerda mucho a Dubljevic (salvando las diferencias) pero su tipo de juego es parecido. No postea mal, tiene buen tiro de fuera y puede bregar por dentro aunque creo que para ACB es algo blandito. Otro jugador que no es un líder ni referente, la mayoría son de un perfil parecido.
Al otro 5 que hemos traído, Kravish, le pasa lo mismo que a Perry, ha estado en muchos equipos en el tiempo que lleva jugando al baloncesto. No aguanta más de un año en casi ningún equipo y eso a mí me genera muy poca confianza no siendo un mal jugador. Tiene buen tiro a media distancia, no es blando en defensa y juega bien el pick and roll siempre y cuando tenga un base que sepa lo que significa eso. Para mí su rendimiento y repercusión en el equipo es toda una incógnita.
El que creo que va a ser el mejor jugador del equipo y mejor fichaje este año es nuestro querido Will Thomas. Sabemos lo que aporta, sabemos de lo que es capaz. Para mí, hasta ahora es el jugador más completo que tenemos. Aporta atrás y adelante, es inteligente, toma buenas decisiones, es un notable en todas las facetas del juego. Creo que va a ser el jugador más utilizado y el que mayor rendimiento nos va a dar y eso no se si es bueno o malo, que un jugador que viene aquí con 36 años sea nuestra mayor esperanza.
Augusto Lima: otro fichaje que al igual que Will, me gusta. Hace tiempo que no tenemos defensa, rebote e intensidad en la pintura. Debe mejorar urgentemente el porcentaje de tiros libres si quiere progresar como jugador. Pero sí, me gusta tener un jugador que mire a la grada cuando hace un mate o un tapón, me gusta tener un jugador que se tire a por cada balón y me gusta tener un pívot móvil y rocoso atrás.
Mi conclusión es que solo tenemos un líder (Carter), que en el ataque estático podemos pasarlo mal y vamos a volver a depender de la calidad individual de los pequeños, que sube notablemente el físico de la plantilla, me falta un pívot más grande y fuerte que pueda defender a jugadores como Tavares o Tomic, pero en general, me gusta como ha quedado el equipo.
Es muy difícil que el equipo ilusione y guste teniendo en cuenta lo que hemos tenido en los últimos años. Comparas jugador por jugador y no hay color pero ahora queda lo más importante, juntar todas las piezas y que funcionen, que no es fácil. Ibon tiene un trabajo duro a partir de ya. El año pasado tuvo la excusa de que la plantilla era muy floja (y era verdad), y el equipo empeoró los registros de Katsikaris (que no fueron nada positivos). Solo toca esperar y ver el resultado cuando la pelotita se ponga
en juego.
Aficionados cajistas, no se ilusionen demasiado que sabemos lo que pasa luego. Ya estoy
viendo a gente decir que seguro que quedamos entre los cuatro primeros y que vamos a ganar la competición europea. Primero hay que ganar la fase previa y luego mantenernos todo el año entre los ocho primeros, cosa que no pasa desde hace mucho tiempo. Mucha paciencia y mesura.
Autor Gino Cristófalo