diciembre 5, 2024

Unicaja-Río Breogán: Mirando a Badalona (18:00)

0
Jaime Fernández y Mahalbasic, en partido del curso pasado disputado en Málaga. Marilú Báez. Málaga hoy.

El Unicaja quiere sellar ya el pase matemáticamente para la Copa ante un Breogán también con opciones de estar en el torneo del KO.

Se espera el debut de Yankuba Sima ante su nueva afición y Brizuela regresa tras superar un esguince de tobillo.

Lunes 23 de enero a las 12:00 horas, Teatro Zorrilla de Badalona. Esos son los datos del día, hora y lugar del sorteo de la Copa del Rey 2023. Y ahí quieren estar el Unicaja y el Río Breogán. El equipo malagueño obtendrá por fin el billete de forma matemática si vence a los gallegos, mientras que los de Veljko Mrsic deben ganar mañana en el Carpena (18:00 horas, retransmitido por Movistar Deportes 2, dial 60) y en el Wizink Center la semana que viene ante el Madrid, y esperar los resultados de los demás implicados en la lucha por estar en el torneo del KO. Nada fácil para los lucenses, que vendrán con el cuchillo entre los dientes a darlo todo ante los cajistas.

El Unicaja quiere cerrar definitivamente su pase a la cita de Badalona del 16 al 19 de febrero próximos. Con las 10 victorias que lucen actualmente en su casillero ya hubiera obtenido la clasificación matemática en condiciones normales, pero esta temporada la ACB está más igualada que nunca. Del séptimo, Gran Canaria, al duodécimo, UCAM Murcia, hay tan sólo 1 triunfo de diferencia. Los de Ibon Navarro, gracias a su amplio basket average (+147), pueden meterse en la Copa incluso perdiendo los dos encuentros que restan para el final de la primera vuelta. Pero en Los Guindos se piensa en ir más allá, que no es otra cosa que intentar ir a por la cuarta plaza para ser cabeza de serie en el sorteo y evitar a los tres Euroliga que lideran la tabla en cuartos de final.

La derrota en Tenerife no ha sentado muy mal del todo en el seno del club cajista, sino que se ha visto como una oportunidad para aprender de los errores cometidos ante los de Vidorreta y poder revertirlos nuevamente en un futuro no muy lejano ante ellos. Se cree que el Lenovo será el rival por antonomasia en lo que queda de temporada, el que se cruzará en el camino de los malagueños ya sea en la Copa, en los playoff de la liga o en la BCL. Se compitió de tú a tú contra un equipo ya hecho desde hace varios años, que sabe a lo que juega y que ha ganado títulos en las últimas temporadas. Se estuvo en el partido hasta los instantes finales en una demostración más de competitividad, algo que se está normalizando en este curso pero que no se veía en Málaga desde hacía mucho tiempo.

Enfrente estará el Río Breogán. Los de Mrsic son el mejor visitante de la liga junto con Madrid, Barcelona y Baskonia. De sus ocho triunfos, cinco de ellos han sido lejos de Lugo. Este verano han tenido que volver a reinventarse y han incorporado a nueve jugadores, los mismos que el Unicaja. Por ahora no les va nada mal y por segunda temporada consecutiva están peleando por cotas superiores a la permanencia.

Será un partido entre dos de las mejores defensas de la ACB. El Unicaja es el tercer equipo que menos puntos encaja por partido, 75,33 de media, mientras que el Río Breogán es quinto con 76,73. Además, se miden los dos mejores equipos de la competición nacional en recuperaciones, siendo el Unicaja primero con 12,20 por encuentro y Río Breogán, segundo, con 10,67.

El técnico croata ha logrado formar esta temporada un bloque sólido con una rotación larga de 10 jugadores. Su jugador estrella es Ethan Happ. El pívot norteamericano es el mejor reboteador de la liga con 7,3 rechaces por encuentro. Con 11,1 puntos y 15,2 de valoración está siendo uno de los artífices del buen año del Breogán. A él se le une el veterano Scott Bamforth, su mejor anotador con una media de 13,4 puntos y 10,5 créditos.

El encuentro ante los gallegos puede suponer el debut de Yankuba Sima con la camiseta verde y morada. La llegada finalmente del pívot gerundense dotará al Unicaja de algo de lo que adoleció, por ejemplo, el pasado domingo en el Santiago Martín: una quinta pieza en el juego interior que ayude a mantener el alto nivel defensivo y de energía del equipo. Sima destaca por su físico y su atleticismo, lo que le hace ser un pívot que defiende y protege bien su aro y que, además, corre bien el contraataque y tiene buena mano. También vuelve Brizuela. El escolta vasco ya está recuperado de su esguince de tobillo y jugará mañana después de perderse los dos últimos partidos. En el Breogán, por su parte, es duda Sergi García. El base no ha podido ejercitarse en los últimos días debido a unos fuertes dolores en una pierna.

Fotos: Marilú Báez. Málaga hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *