Unicaja-UCAM Murcia: Silencio, habla el Carpena (20:30)
El equipo malagueño apela al empuje de la Marea Verde para intentar derrotar a los de Sito Alonso y encauzar así el pase a la Final Four de la BCL.
Nuevo punto de no retorno para el Unicaja. Los de Ibon Navarro reciben este martes al UCAM Murcia en el Martín Carpena en el inicio de la eliminatoria de cuartos de final de la Basketball Champions League, antesala de la Final Four (20:30 horas, retransmitido por Teledeporte y 101 TV Play). Los cajistas intentarán encarrilar la clasificación para unas hipotéticas semifinales con la ayuda del Factor Carpena, que acudirá en masa al recinto verde a pesar de ser Martes Santo, fecha marcada en rojo por los malagueños. La Marea Verde volverá a jugar su partido, como tantas otras veces, más si cabe tras las polémicas declaraciones del director general del UCAM, Alejandro Gómez, que hace unos días dejó entrever un trato de favor de la FIBA hacia el club de Los Guindos para que Málaga sea sede de la finalísima continental entre los cuatro mejores equipos de la competición.
Los de Ibon Navarro llegan con todo y con todos, una vez que Nihad Djedovic volvió a jugar el pasado sábado, después de un mes y medio de baja tras recuperarse de una lesión en el sóleo de su pierna izquierda. Con la incorporación del alero bosnio, el técnico vitoriano volverá a disponer de una amplia rotación exterior, clave para desarrollar ese estilo de juego de ritmo frenético y defensa asfixiante que tan buenos resultados está dando durante este curso.
El rival, el UCAM Murcia, acude a la cita tras haberse impuesto en la última jornada de la Liga Endesa al Bàsquet Girona por 102 a 79, por lo que llega con buenas sensaciones, además del respaldo de una trayectoria en la BCL que ha ido de menos a más.
Tras acabar en segundo puesto del grupo A en la fase regular e imponerse al Pinar Karsiyaka turco en el play in por 2 a 0, los murcianos entraron en el Round of 16, donde se han hecho con la segunda plaza del grupo L con 4 victorias y 2 derrotas, únicamente por detrás del Lenovo Tenerife (5-1). De hecho, sus únicas derrotas fueron ante los tinerfeños (85-65) y frente al Darüssafaka por la mínima (105-104). Su último partido en la competición lo saldó con victoria ante el Surne Bilbao Basket (67-71).
A nivel estadístico, los pimentoneros lideran la competición en puntos anotados (84,9), rebotes (40,1) y tiros libres anotados (20 por partido, también con el mejor porcentaje de acierto, 80,5%). También es el cuarto equipo más rápido de la temporada en términos de ritmo, aunque en realidad se le podría considerar como el segundo tras el BAXI Manresa, ya que ni el Bakken Bears ni el MHP Riesen, ambos por delante de los murcianos, no alcanzaron el Round of 16.
En cuanto a individualidades, la pareja exterior Travis Trice (13,9 puntos y 4,4 asistencias) y Thad McFadden (13,4 puntos y 3,2 asistencias) llevan el peso ofensivo del conjunto que dirige Sito Alonso, que también cuenta con el versátil James Anderson (8,6 puntos y 6,5 rebotes), el talento en la zona de Nemanja Radovic (9,5 puntos y 6 rebotes) y los centímetros de Artem Pustovyi (11 puntos, 3,9 rebotes y 1,3 tapones).
Los dos equipos se han enfrentado en 53 ocasiones a lo largo de la historia, con 36 victorias y 17 derrotas para los malagueños. En la última ocasión que se midieron, hace apenas tres semanas, el UCAM Murcia se impuso por 85 a 80 en un duelo resuelto en el último minuto. Sin embargo, los murcianos son un equipo incómodo ante el que cuesta conseguir buenos resultados, como muestra el equilibrado balance de victorias y derrotas en los últimos 10 partidos: 5-5.
En casa, el registro es de 19 triunfos y 7 derrotas para los cajistas, tras 26 partidos disputados a lo largo de todas las competiciones. De hecho, en los últimos 10 partidos en el Carpena el balance ha sido de 8 victorias y 2 derrotas, consiguiendo el triunfo en el último choque por 82 a 66 en el pasado mes de diciembre.
Cabe destacar que no será la primera vez que los dos conjuntos se midan en Europa, ya que previamente lo hicieron en la temporada 2016-17 en la liga regular de la Eurocup. En aquella ocasión, el Unicaja cayó en su visita a Murcia (83-75) y se impuso en Málaga por 89 a 86 en un torneo que, meses más tarde, conquistarían los malagueños.
Imágenes: ACB Photo.