septiembre 9, 2024

Veteranía frente a ilusión: así viene la final de la Liga Endesa

0

Facundo Campazzo, Chus Mateo, Sito Alonso y Nemanja Radovicp osan con el trofeo de ACB durante la presentación de la final./ S. Gordon

Real Madrid y UCAM Murcia abren esta noche el telón de la última eliminatoria por el título. Los madrileños llegan después de haber podido descansar casi una semana tras su último partido, mientras que el UCAM van al Wizink Center tras lograr la machada en el Carpena hace menos de 72h, lo que les puede ayudar a mantener el ritmo físico.

Se va acercando el fin de la temporada en las ligas tanto europeas como en la NBA, pero es cuando se disputa lo más emocionante: los partidos por los que los equipos luchan una temporada entera. Para algunos equipos como el Real Madrid o, en otros casos, el FC Barcelona, que se ha quedado a las puertas, es una obligación, pero este no es el caso del UCAM Murcia CB: los universitarios jugarán por primera vez la final de ACB en casi 39 años de historia. 

Y es que este es el premio momentáneo a una temporada de ensueño: tras disputar la Supercopa Endesa, conseguir otra clasificación a la Copa del Rey, volver seis años a una Final Four de BCL y, por último, lograr un billete a los playoffs ocho años después. Además, no es que haya sido la mejor temporada en cuanto a lesionados: Birgander, quien estaba siendo el mejor jugador de la liga, se lesionó de gravedad en diciembre y unas molestias en el tobillo (la zona de la lesión) tras su reaparición le han impedido participar en estos playoffs. Tampoco podrá estar Marko Todorovic, que sufrió una inflamación en la zona del tendón de Aquiles el pasado 10 de mayo y, por desgracia para los suyos, todo parece indicar que no podrá llegar a esta gran cita. También estuvieron lesionados a lo largo de la temporada Hakanson, Sant-Roos, Kurucs, Sleva y Nemanja Radovic. 

Por si fuera poco, jugadores como Kurucs, que sigue jugando sin el alta médica por su lesión en el tobillo derecho producida en la Final Four, Sleva, quien lleva jugando un buen tramo con una fisura en la costilla, y Sant-Roos, con molestias en la rodilla desde marzo, han mostrado un gran compromiso con la entidad murciana y están jugando estos playoffs con molestias físicas. Pero, como bien dijo Sito Alonso en la previa del definitivo choque ante Valencia Basket, “la mente pesa más que el físico llegados a estas alturas”.

El Madrid, el favorito

Lo cierto es que el que más papeletas tiene para salir campeón de la Liga Endesa es el Real Madrid. ¿Por qué? Hay muchas razones para pensarlo: son el mejor equipo de Europa (a pesar de haber perdido la final de la Euroliga), han ganado todos los títulos nacionales esta temporada y, además, tienen una plantilla repleta de estrellas: Tavares, Musa, Hezonja, Llull, Rudy, Sergio Rodríguez, Poirier… Cada cual mejor, son una plantilla de 15 jugadores espectaculares. Eso si, hay veces que lo inesperado vence a la lógica y, a pesar de tener este cartel de favorito, el Real Madrid debe tener mucha cautela con un equipo que ha vencido tanto a Valencia Basket como a Unicaja de Málaga para estar en esta serie final. 

Campazzo y Radovic, compañeros durante dos temporadas en Murcia, chocan la mano con Madrid de fondo./ S. Gordon

Los precedentes de este año invitan a Murcia a soñar

UCAM Murcia jamás ha ganado en el Wizink Center cuando ha jugado contra el Real Madrid: los murcianos nunca han vencido a los madrileños cuando han disputado los partidos como visitante. Es la única cancha en la que les falta ganar. 

Sin embargo, los encuentros disputados esta temporada hacen que la ilusión, que ya es muchísima, se dispare aún más: el UCAM fue uno de los equipos que mejor le compitió al Madrid en aquel mágico mes de octubre para los blancos. En el partido de vuelta, los de Chus Mateo sucumbieron en el Palacio de los Deportes por 73 a 61 en un partido en el que la tensión creció al final del mismo.

Casualidades de la vida, el sorteo de los emparejamientos de la Copa ACB se celebró el día después a ese partido y el destino quiso volver a cruzar los caminos de universitarios y merengues en cuartos de final. A pesar de llegar a la Copa son dos de sus mejores jugadores, el UCAM Murcia se quedó a las puertas de dar la campanada (84-79) y fue el equipo que más complicó a los de la capital española en un torneo que, a la postre, ganarían sin apuros. 

La intensidad del UCAM Murcia es su aspecto más fuerte y es ahí donde puede hacer daño a un Madrid al que se le caen los puntos por la calidad de los jugadores. 

Sito, Radovic, Chus y Campazzo presentaron ayer la final

La terraza del hotel UMusic de Madrid acogió la presentación de este playoff final de la Liga Endesa que disputarán Real Madrid y UCAM Murcia. El acto se llevó a cabo de la mano de Alejandra Llambés, periodista de ACB. 

El entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, señala que “ha sido una de las ligas más competidas que recuerdo. No es la sensación de otras temporadas, en la que hay un favorito claro, y el hecho de que sea una final inédita da muchísimo prestigio y crédito a la competición. A priori tratas de buscar ventaja de campo, pero ellos han ganado dos veces en Valencia y tres en Málaga. Es espectacular, tiene muchísimo mérito y hay que respetarles”.

El trofeo de la Liga Endesa, en uno de los rincones más altos de Madrid./ S. Gordon

También hablo Facundo Campazzo, que además será una serie especial para él ya que vistió la camiseta universitaria durante dos temporadas: “Hicimos muy buena fase regular y mucho mejor Playoff. Afrontamos muy bien la semifinal y ahora llegamos con buen ritmo, buena dinámica, confianza y ganas de afrontar la final. Desde mañana se olvida toda la estadística y todo lo que pasó. A nuestro plan de juego debemos agregarle experiencia, actitud, intensidad y liderazgo, es importante el granito de arena de cada jugador”.

Nemanja Radovic y Sito Alonso recalcaron que “esto es un sueño y no queremos que acabe aquí. Si estamos al mismo nivel que en las rondas anteriores, la gente se va a divertir. No tenemos presión y, por lo tanto, nada que perder. Tenemos a una ciudad entera empujándonos, va a ser una locura”.

Declaraciones pre-partido 

Esta mañana han entrenado tanto Real Madrid como UCAM Murcia y tanto Dustin Sleva (Murcia) como Alberto Abalde (Madrid) han comparecido ante los medios presentes en el Wizink Center:

Imágenes obtenidas del ACB Media Center./ S. Gordon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *