mayo 27, 2024

Viaje a Azpeitia para consolidar el liderato zamorano.

0

Esta semana el Zamora Enamora visita tierras vascas para intentar dar continuidad al gran partido del pasado domingo, donde batió varios récords de su trayectoria “navegando” por la LEB Plata.

La victoria en casa del último partido ante Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler “A”, fue un auténtico “subidón de moral“ para los zamoranos, que anotaron 111 puntos contra el sexto clasificado de la tabla, conservando su ventaja sobre sus principales perseguidores, C.B. Starlabs Morón, Bueno Arenas Albacete, Ciudad de Huelva Gestia y Teknei Bizkaia Zornotza.

La tendencia de las últimas jornadas, hacen pensar que los máximos rivales del Zamora Enamora serán C.B. Starlabs Morón, segundo clasificado e inmerso en una racha de seis victorias consecutivas, Bueno Arenas Albacete Basket, tercer clasificado que ha ganado cinco partidos en las últimas seis jornadas (la misma racha que acumula Zamora Enamora) y, por último, el Teknei Bizkaia Zornotza, quinto en la tabla y con la mejor racha de las últimas jornadas, “calcando” la trayectoria de Morón con seis victorias seguidas (incluida la conseguida en el Ángel Nieto contra el líder). Aunque Ciudad de Huelva Gestia conserva una privilegiada cuarta plaza, su dinámica en las últimas seis jornadas es peor que la de sus rivales, con sólo dos victorias y cuatro derrotas.

De vital importancia serán los enfrentamientos en las próximas ocho jornadas, que son las que quedan hasta el final de la Liga Regular, incluidas las restantes entre el líder y los perseguidores que aún no han pasado por el feudo zamorano. A Zamora Enamora le restan cuatro jornadas en su feudo y en las tres últimas jugará contra tres de los primeros clasificados en la actualidad: C.B. Starlabs Morón visitará el Ángel Nieto en la jornada 22 el próximo día 9 de marzo, Bueno Arenas Albacete Basket lo hará en la jornada 24 el día 23 de marzo y Ciudad de Huelva Gestia en la jornada 26 el próximo 6 de abril, cerrando la última jornada de la Liga Regular.

Salida del líder de la competición a Azpeitia (Guipúzcoa).

El Polideportivo Municipal de Azpeitia (Guipúzcoa) acogerá el partido correspondiente a la décimo octava jornada de la LEB Plata en su Conferencia Oeste, quinto partido de la segunda vuelta entre Juarisit ISB (8º) y el Zamora Enamora (1º), el próximo sábado 10 de febrero de 2.024 a las 18:00 horas, con la pareja arbitral formada por Rodrigo Gallego Saldaña y Romina Marchiano Ucelli. En el precedente del partido de la primera vuelta disputado el 5 de noviembre del pasado año en el Ángel Nieto de Zamora, los zamoranos se llevaron la victoria por un claro 95-70, con seis jugadores por encima de los diez puntos, Jahvaughn Powell (25), Jacob Round (12), Daniil Shelist (10), Toni Naspler (11), Kevin Buckingham (19) y Jonas Paukštè (10). Mientras que por los jugadores de Juaristi ISB sólo el estadounidense Cada Mc Knight, con 16 puntos y dos triples y el francés Ludgy Debaut, con 11 puntos y 10 rebotes, dieron batalla en aquella jornada de noviembre.

Desde ese encuentro celebrado hace tres meses, el camino de Zamora Enamora le ha consolidado como el mejor equipo de la competición a estas alturas del calendario, con 16 victorias y dos derrotas y con la consecución del título de la Copa LEB Plata, mientras que Juaristi ISB ha tenido una marcha irregular, empezó con cuatro victorias en los primeros cinco partidos ocupando la cuarta plaza, justo antes de enfrentarse en la primera vuelta al equipo zamorano, luego alternó victorias (3) y derrotas (4) en los siguiente siete partidos, pero en los últimos partidos su marcha ha sido claramente “en descenso”, consiguiendo una sola victoria en seis encuentros disputados.

La trayectoria zamorana no deja de batir récords del club en la competición, actualmente está acumulando un récord en el que lleva sumadas once victorias consecutivas a domicilio, las dos últimas de la temporada pasada (Benicarló y El Prat de Llobregat), más las nueve jornadas disputadas fuera de casa en esta campaña 2.023/2.024 (Amorebieta, Ponferrada, Melilla, Huelva en dos ocasiones, Morón de la Frontera, Albacete, La Roda y Huesca). No pierde lejos de su casa desde el 8 de abril de 2.023 en su visita a Talavera de la Reina, 308 días seguidos invicto a domicilio hasta el próximo encuentro.

Por su parte Juaristi ISB viene de perder en su último partido disputado en tierras bercianas (Ponferrada, León), donde cayó 73-56 contra Clínica Ponferrada SDP. El equipo vasco ocupa la octava posición con ocho victorias y diez derrotas, dentro del play off de ascenso a LEB Oro, pero a una victoria solamente del sexto puesto que ocupa Clínica Ponferrada SDP. A esta altura de la temporada y en esta Conferencia, la diferencia entre el quinto clasificado (Ciudad de Huelva Gestia) y el duodécimo (Juventud Alcalá Escribano E.M.E.) es de sólo tres victorias con ocho jornadas por disputar, lo que demuestra la igualdad reinante en la Conferencia Oeste. El equipo que sea capaz de encadenar dos o tres victorias consecutivas, pasarña de estar en el play out de la lucha por la permanencia, a entrar en el play off de la lucha por el ascenso a LEB Oro y viceversa.

El balance en casa del club Iraurgi S.B. en los ocho partidos disputados en Azpeitiea es de cinco y tres derrotas 62,5%). Ha perdido los tres partidos contra Ciudad de Huelva Gestia, C.B. Starlabs Morón y Fundación Globalcaja La Roda.

En la enfermería del Zamora Enamora estará previsiblemente Souleymane Pinda Traoré, único jugador lesionado en la actualidad por los castellanoleoneses, que parece que cada vez está más cerca de volver al parqué. El resto de la plantilla estará previsiblemente a disposición del técnico zamorano, Saulo Hernández.

El rival de esta 19ª jornada.

El primer equipo del Iraurgi Saski Baloia, club fundado en 1.975, juega habitualmente con su camiseta negra, por lo que seguramente Zamora Enamora juegue con su segunda equipación, la blanca en pantalón y camiseta. Su lugar de juego es el Polideportivo Municipal de Azpeitia con capacidad para unos 850 espectadores. El año pasado militaba en la segunda división nacional, la LEB Oro, de la que descendió terminando en la Liga Regular en el puesto decimoséptimo con ocho victorias y veintiséis derrotas. En aquel equipo de LEB Oro de la temporada 2.022/2.023 jugaba el estadounidense Kevin Buckingham, actual jugador en la plantilla del Zamora Enamora.

Sus jugadores más destacados esta temporada son el pívot francés de 25 años y 213 cm Ludgy Dominique Debaut, que en 18 partidos jugados ha promediado 22:55 minutos, 9,9 puntos, 58,3% de acierto en tiros de campo, 8,3 rebotes, 2,9 faltas provocadas y 15,7 de valoración, el base de 27 años y 191 cm Gaizka Maiza Apecechea, que en 16 partidos disputados tiene como medias 30:12 minutos, 13,3 puntos, 2,4 rebotes, 4,8 asistencias, 1,1 balones robados, 3,8 faltas provocadas y 14,3 de valoración, el pívot estadounidense de 24 años y 206 cm Cade Christopher Mc Knight, que ha jugado 17 partidos con promedios de 24:02 minutos, 10,5 puntos, 42,9% de acierto en lanzamientos triples y 3,4 rebotes, el base Ierai Aizpitarte Aranza de 23 años y 180 cm, que en 17 partidos tiene los siguientes números: 24:53 minutos, 9,7 puntos, 3,5 rebotes, 2,0 asistencias y 1,4 robos y su última incorporación hace un par de semanas, el dominicano de 27 años Yeikson José Montero que ha disputado hasta ahora dos partidos jugando una media de 24:36 minutos, con 13,5 puntos, 3,5 rebotes y 12,5 de valoración.

Su entrenador es Yon González García, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) hace 37 años, dirigió durante tres temporadas en Liga EBA al Tolosako Adiskideok KE de Tolosa (2.014/2.015 a 2.016/2.017) con 35 victorias y 43 derrotas de balance. Esta es su primera campaña dirigiendo al equipo de Iraurgi Saski Baloia y su primera experiencia en LEB Plata, aunque el tolosarra tiene experiencia en el club, ya que fue el técnico ayudante del donostiarra Mikel Odriozola, que dejó el club para incorporarse al proyecto de LEB Oro del Gipuzkoa Basket.

Imagen Instagram cb.zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *