mayo 24, 2024

73 BAXI Manresa I Dani Pérez 5, Harding 15, Sagnia 2, Tyson Pérez 9 i Olumuyiwa 7; Bortolani 10, Dani Garcia 5, Naspler 5, Steinbergs 7 i Lee 8

72 Bàsquet Girona I Taylor 12, Figueras 4, Molins 7, Vila 13 i Gasol 12; Díaz, Colom 4, Miletic 8, Torres, Franch 3, Hanzlik 5 i Sorolla 4

Llegó el primer duelo de la pretemporada entre equipos ACB. Baxi Manresa y Bàsquet Girona han disputado un igualado duelo en la localidad barcelonesa de Sant Julià de Vilatorta ante un pabellón completamente abarrotado. Los dos equipos se presentaban con numerosas bajas, Valtonen, Badio, Vaulet (con sus respectivas selecciones en las ventanas FIBA) y Jou y Hamilton por motivos médicos por parte del Manresa. En Girona también faltaban Prkacin, Fjellerup y Garino. Es decir, ausencias de peso en ambos bandos.

El partido ha sido un claro ejemplo de lo que suelen ser los encuentros de pretemporada: altibajos, parciales abultados a favor de unos y otros, destellos de calidad, lagunas intermitentes en todos los aspectos del juego y lecturas esperanzadas (o no) de cara a la temporada.

El Baxi Manresa ha comenzado el primer cuarto dominando el aro de los de Aíto, lo cual les ha permitido ganar en los primeros diez minutos a pesar de los bajos porcentajes de tiro. La salida fulgurante de Tyson Pérez, destacado en ambos lados de la cancha, ha sido la mejor noticia para Pedro Martínez, pero los triples de Èric Vila y su buen hacer ha permitido al Girona mantenerse en el partido, con un primer parcial favorable para los de Manresa de 20 a 16.
En el segundo cuarto se ha mantenido la misma tónica. Manresa dominaba al descanso los rebotes ofensivos por 15 a 2, y Harding, que ya había anotado al final del primer cuarto a pesar de un inicio titubeante, se iba hasta los 12 puntos, con 2 triples incluidos, para aumentar la ventaja manresana hasta los 6 puntos (40-34). Por parte de Girona, Vila mantenía sus buenos números, secundado por Marc Gasol y Taylor.

En el tercer cuarto, ha llegado la reacción de los recién ascendidos a la ACB, con una aportación coral de todo el equipo. Manresa no ha podido mantener su ventaja en los rebotes ofensivos y, además, ha empeorado si cabe sus números en el tiro. En particular en el triple, donde Bortolani y Tyson han fallado todo lo que han tirado en este período. La ventaja se ha quedado en un solo punto: 55 a 54. Aunque Girona ya se había puesto momentáneamente por delante a falta de 3:10. El último cuarto ha comenzado con la misma tónica, un Girona más acertado, de la mano de Vila, Taylor (con un oficio encomiable) y Gasol. Y un Manresa que prácticamente no llegaba a tirar a canasta debido a las numerosas pérdidas. Pero a falta de unos cinco minutos, los de Pedro Martínez han empezado a endurecer su defensa y a ir más duros en ataque, lo que ha propiciado que fueran en más ocasiones a la línea de tiros libres. Esto, unido al despertar de Bortolani y la guinda final de Harding, con el 2+1 que ponía por delante a Baxi, ha sido suficiente para ganar un partido que a falta de dos minutos parecía perdido.

A estas alturas de temporada, tendemos a ver el vaso medio lleno o medio vacío en función del optimismo con que afrontemos la temporada. Manresa ha sido bastante superior a Girona en la mayor parte del encuentro, pero no ha sabido plasmarlo en el marcador. Cuestión de detalles. Este partido se ha ganado casi sin querer y eso parece una buena señal.

El siguiente partido de pretemporada será el día 10 de septiembre contra el Hestia Menorca.

                                                               
UNO POR UNO DE BAXI MANRESA

Dani Pérez: fallón en el tiro; ha apretado en defensa y ha sabido encontrar a los tiradores abiertos, en especial en los minutos finales.
Jerrick Harding: con 15 puntos, 2 triples y el 2+1 decisivo para remontar el partido ha sido el jugador más destacado del equipo. Aún así, ha estado bastante irregular en la anotación y ha fallado varios tiros muy liberados. Lo mejor es que ha demostrado determinación en todo momento.
Musa Sagnia: uno de los jugadores vinculados que todavía no tiene equipo. Ha cumplido en defensa defendiendo en muchas ocasiones a Taylor.
Tyson Pérez: ha ido de más a menos. Salida espectacular con 7 puntos de los primeros 9 del equipo. Parecía que le faltaba fuelle en el último cuarto.
Babatunde Olomuyiwa: trabajador, ha cumplido con lo que se espera de él e incluso ha metido un tiro de 4 metros.
Giordano Bortolani: la impresión que ha dado en los tres primeros cuartos es que le pesaba la responsabilidad del debut. En el último ha metido 8 puntos, con dos triples decisivos. Con la clase que tiene, es cuestión de tiempo que empiece a carburar.
Dani García: impreciso en algunas fases del partido. Irregular en el tiro. Sacrificado en la organización y en la defensa.
Toni Naspler: otra de las incógnitas de los jugadores vinculados. Tampoco se sabe su destino. Ha estado nervioso en los primeros compases. Pero ha metido un triple importante en el último cuarto. Ha jugado de 2 y de 3. Cabe recordar que es un proyecto de base alto.
Marcis Steinbergs: el jugador letón ha tenido unos minutos de inspiración en el tiro, pero ha mostrado manos blandas en un par de jugadas. Inconsistente.
Marcus Lee: al igual que Olomuyiwa, ha cumplido con su papel a la espera de que juegue Justin Hamilton y podamos ver cómo encajan. Primer mate con Manresa y primer tapón. Llegarán más.

(Imagen de la web del club)

Autor: Rafel Marco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *