noviembre 12, 2024

Esta mañana se ha celebrado el sorteo de fase de grupos de la Basketball Champions League, competición europea que cuenta con la participación de los siguientes equipos españoles: Lenovo Tenerife (vigente campeón), Baxi Manresa (vigente subcampeón), Bilbao Basket y UCAM Murcia. Antes del sorteo de fase de grupos, la FIBA ha organizado el sorteo de la fase clasificatoria a BCL, en la que se encuentran otros dos equipos españoles: Río Breogán y Unicaja de Málaga. El equipo lucense tendrá que superar las tres eliminatorias previas para acceder a la competición continental, mientras que los malagueños comenzarán su camino hacia la clasificación a partir de semifinales.

Los pupilos de Mrsic se enfrentarán al FMP Meridian serbio. Si pasan a la siguiente ronda, le esperaría el Opava checo y, si se diera la situación, en la final tendría 3 posibles opciones, de las cuales solo un equipo se podría enfrentar a los gallegos: Bakken Bears (equipo danés), Parnu Sadam (equipo estonio) o Swans Gmunden (equipo austriaco). En caso de clasificarse, el equipo lucense entraría al grupo E junto a Hapoel de Jerusalén, MHP Riesen Ludwisburg (alemán) y Darussafaka (turco), siendo uno de los grupos más duros de la competición.

Respecto a Unicaja, su camino para conseguir la clasificación es más sencillo. El equipo malagueño esperará en semifinales al vencedor del partido entre el Heroes Den Bosch (neerlandés) y el KK Siauliai (lituano). Si los jugadores entrenados por Ibón Navarro consiguen pasar a la final les esperará uno de estos tres equipos: Karhu Kauhajoki (finlandés), Patrioti Levice (eslovaco) y el Egis Kormend (húngaro). En caso de obtener el billete a la competición europea, los malagueños entrarían en el grupo G junto a JDA Dijon (francés), PAOK Mateco (griego) y Dinamo Sassari (italiano). A priori, Unicaja debería no tener problemas para pasar a la siguiente ronda.

Estos son los emparejamientos de las rondas de acceso a la Basketball CL.

Respecto a los equipos ya clasificados, estos son sus rivales:

El vigente campeón de la Champions League, Lenovo Tenerife, tendrá un grupo complicado. Los tinerfeños se encuentran en el grupo H junto con Rytas Vilnius (lituano), Peristeri (griego) y Bnei Herzliya (israelí). A pesar de ser u grupo complicado, los tinerfeños no deberían sufrir para pasar a la siguiente ronda.

El subcampeón de la BCL en la temporada 2021/22, Baxi Manresa, ha sido el que más fortuna ha tenido en lo que se refiere a equipos españoles. Los manresanos están en el grupo F junto al Limoges (francés), VEF Riga (lituano) y, posteriormente, un tercer equipo que se les unirá después de superar la fase previa (siendo el Brose Bamberg alemán el favorito para ocupar el último equipo del grupo).

Al UCAM Murcia, uno de los equipos revelación de la temporada pasada, no le ha sonreído la fortuna aunque no debería tener apuros para, como mínimo, entrar al ‘play-in’ para pasar a la siguiente ronda. Situado en el grupo A, sus rivales son: SIG Strasbourg (francés), Falco KC Szombathely (húngaro) y, presumiblemente, Tofas Spor Kulübü (turco). El equipo turco sería el más duro del grupo, aunque todavía tiene que disputar la fase previa y, aun más en nuestro deporte, todo puede suceder.

Por último, nos encontramos al Surne Bilbao Basket en el grupo D. El equipo vasco se enfrentará a estos tres equipos: Bahcesehir (turco), Igokea M:Tel (bosnio) y Era Nymburk (checo). El grupo D es uno de los más asequibles de la competición y los vascos no deberían tener problemas para alcanzar la siguiente ronda.

La fase previa arrancará el 21 de septiembre, con Río Breogán y Unicaja como representantes españoles. En los próximos días, basketpasion.es os irá explicando el formato de la competición europea.

Fuente de fotografías: UCAM Murcia, Basketball Champions League.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *