Así se presentan los octavos de final del Eurobasket
Una vez terminada la fase de grupos, mañana comienza el que para muchos es el verdadero Eurobasket 2022, el KO, el “pierde-paga”, la fase de la competición en la que una victoria te acerca cada vez más a la gloria mientras que caer derrotado te hunde en la decepción más absoluta de tener que marcharte a casa.
La ronda inicial, dividida en cuatro países con sus respectivos anfitriones en cada grupo, ha hecho ya su filtro inicial, separando la paja de los débiles del grano de los equipos más fuertes, entre los que están todas y cada una de las selecciones más clásicas del “Viejo Continente”. Apenas si ha habido sorpresas; si acaso la eliminación, dentro del grupo A, del único anfitrión que no ha pasado de ronda, Georgia; y la clasificación, en el grupo D, de Finlandia en detrimento, por ejemplo, de una selección no potente pero sí más clásica, como Israel.
Ahora todo se agrupa en una única sede, Berlín, con un único equipo local, Alemania, que recibe a la flor y nata del baloncesto continental, empezando por la ronda de octavos, que podrá verse enteramente a través de la red de emisoras y canales web de Mediaset (Cuatro, BeMad y MiTele), y que se presenta de la siguiente manera:
SÁBADO 10:
- Turquía-Francia (12:00): Los octavos se abren con el enfrentamiento franco-otomano, con los chicos de nuestro país vecino como claros favoritos a priori. Encuadrada en el grupo B, el llamado “grupo de la muerte”, Francia ha tenido un discurrir un tanto irregular, algo comprensible cuando compartía batallas con la Eslovenia de Doncic y la anfitriona de todo Alemania, únicos equipos capaces de derrotarla. La experiencia y tradición en la élite durante los últimos años de la subcampeona olímpica debería darles el pase frente a una Turquía que, sintiéndose expoliada y amenazando con abandonar el torneo, cayó en el grupo A frente a Georgia y fue incapaz de resolver un final hasta cierto punto favorable contra España.
- Eslovenia-Bélgica (14:45): Entra en acción uno de los combinados favoritos, la Eslovenia de Luca Doncic, una de las estrellas del campeonato, de la que han tenido que depender quizá más de la cuenta para acabar segundos en el grupo B. Sorpresivamente derrotados en la segunda jornada frente a Bosnia, los balcánicos debieron echar mano ante Alemania de la mejor versión de Doncic para no verse abocados a un cruce a priori algo más complicado, pero en el que, no obstante, también habrían jugado con las cartas a su favor. Bélgica no se rendirá de antemano, pero ya tiene en la mano su particular oro, haber superado la fase de grupos, aunque la falta de presión podría darles un plus de peligrosidad en vez de hacer que se relajen.
- Alemania-Montenegro (18:00): Los alemanes, anfitriones únicos de la fase final y líderes del grupo B en el que solo perdieron ante Doncic, deberían aprovechar el factor cancha para mandar a casa a un equipo que llegó de rebote al torneo tras la descalificación de Rusia, pero cuya etiqueta de balcánico hace que no se le deba perder el respeto. No obstante, con un Schröder cada vez más maduro, el camino de Alemania no debería detenerse aquí.
- España-Lituania (20:45): Y aquí llega España, la “Familia”, la antaño conocida por algunos como la “ÑBA”. Teniendo en cuenta que la “cuota” de jugadores en la mejor liga del mundo la seguimos manteniendo, y pese a terminar liderando el grupo A, aquí no deberíamos dar como favoritos a los de Sergio Scariolo, aunque por mucho menos margen del que nos imaginábamos antes de iniciarse el campeonato. Lituania, aunque con fatiguitas -victoria vital el último día frente a Bosnia-, ha sobrevivido en el “Grupo de la Muerte” y, además, venció dos veces a los nuestros en la preparación. Pero precisamente aquellos dos amistosos, además del crecimiento visible durante el campeonato -solo una derrota, ante Bélgica, en un mal día-, deben servirle a esta rejuvenecida España para corregir errores y saber qué es lo que tiene que hacer para frenar a los lituanos y, pese a no estar en ninguna quiniela, seguir adelante en el sueño, que no objetivo final, de pelear por las medallas.
DOMINGO 11:
- Ucrania-Polonia (12:00): Duelo de países vecinos y hermanados en conflictos que jamás hubiesen debido ocurrir, aquí quizá deberíamos dar como más favoritos a los ucranianos, que se han batido el cobre en el grupo C, quedando segundos y habiendo librado batallas contra rivales más clásicos y poderosos como Grecia, Croacia o Italia. Polonia llega tras haberse metido en el grupo D, de perfil a priori un tanto más bajo que el C en el que, además de contra la Serbia de Jokic, cayeron frente a la sorprendente Finlandia.
- Finlandia-Croacia (14:45): Los croatas, que “eligieron” camino en el grupo C “rehusando” el último día a una mejor clasificación para unos cruces a priori más asequibles, se presentan en Berlín ante una de las teóricas sorpresas, Finlandia, un equipo que, no hay que olvidarlo, poco a poco se va asomando a este tipo de rondas en los grandes campeonatos. Aunque favorita, mal haría Croacia en menospreciar a un combinado nórdico que los tres partidos ganados en el grupo D los ha vencido por al menos diez puntos de diferencia y que, Serbia aparte, solo cayeron -y por la mínima- ante Israel en el siempre difícil debut.
- Serbia-Italia (18:00): Y llegamos a los dos choques con signos más claros de todo el día. De entrada éste en el que a Italia jamás en la vida se le puede dar por derrotada, pero en el que la Serbia de Nikola Jokic -entre otros grandes jugadores- debe hacer buena su vitola de favorita teniendo solamente en su contra haber competido en el que posiblemente ha sido el grupo más flojo y desequilibrado de todo el Eurobasket, el D. Italia, que jugaba en casa durante la fase de grupos, dejará de estar al calor de un público que solo le ha llevado a ser cuarta -aunque empatada con la segunda y la tercera-, partiendo de antemano como víctima propiciatoria… lo que, en cualquier deporte, siempre les ha encantado. Así que cuidado.
- Grecia-República Checa (20:45): Si el signo del anterior duelo está, siempre a priori, bastante claro, aún más lo está el de este último. Todo ello a pesar del esguince sufrido ayer por la megaestrella helena Giannis Antetokounmpo frente a Estonia, en un partido sin incidencia para su clasificación indiscutible como primera del grupo C e invicta. “Anteto”, que ha arrasado cual caballo de Atila, mantiene un tanto en vilo a Grecia; aunque su participación en este encuentro no debería peligrar… ni tampoco ser necesaria siquiera ya que la diferencia del bloque entre unos y otros es poco menos que abismal. Chequia llega tras ser cuarta en el descompensado grupo D, y su camino, con todos los respetos, debería finalizar aquí.