diciembre 7, 2024

Comienza la batalla por el Olimpo

0

Imagen de fiba.basketball

foto

Este martes disputarán un puesto por las semifinales el equipo australiano de Patty Mills y Joe Ingles contra el serbio de Bogdan Bogdanović y Nikola Jokić.

Comienzan las eliminatorias tras la fase previa de los tres grupos en la que cayeron eliminados los primeros cuatro equipos. En esta ronda serán otras cuatro selecciones las que caerán y perderán cualquier opción de medalla. Los cuartos de final han quedado distribuidos entre cuatro equipos europeos, tres americanos y otro de nuestras antípodas, Grecia contra Alemania (Giannis contra los campeones del mundo), Francia contra Canadá (la anfitriona de Wemby contra Shai), Estados Unidos contra Brasil (constelación de estrellas y grandes favoritos contra los de Marcelinho Huertas) y Serbia contra Australia (el tres veces MVP de la NBA Nikola Jokić contra los aussies).

De las cuatro eliminatorias la más descompensada es la del encuentro entre las dos selecciones americanas, donde los estadounidenses parten como grandes favoritos, las otras tres son grandes choques en los que cualquier selección puede ganar, quizás los más claros para pasar de ronda serán los alemanes que han hecho un gran torneo, después Serbia deberían ser de la partida de las semifinales y la más igualada es la que enfrentará a Francia contra Canadá. Pero centrémonos en los cuartos entre balcánicos y australianos.

Serbia de menos a más y Australia de más a menos

El torneo olímpico de ambos conjuntos ha tenido un desarrollo desigual, por parte de los serbios, comenzaron “jugando contra la más fea”, la selección USA que les ganó de forma holgada (84-110), demostrando por segunda vez su superioridad, después del amistoso preolímpico y con el estreno en Francia. Se repuso rápidamente “devorando” a Puerto Rico a los que dejó a más de cuarenta puntos de distancia (66-107) y, por último, en un trabajado partido derrotó a Sudán del Sur (96-85) y se clasificó con claridad para la siguiente ronda. Por su parte, los australianos comenzaron derrotando a la selección española (92-80) para luego caer contra Canadá (93-83) y Grecia (71-77) en el grupo que algunos consideraron como el más competido de los tres, con un triple empate entre Grecia, Australia y España, en el que la selección española terminó cuarta, a pesar de ganar un partido y perder los otros dos, como sus selecciones vecinas de grupo.

Por parte de los europeos los jugadores más destacados del torneo olímpico en estos tres partidos han sido Nikola Jokić, jugador de los Denver Nuggets, ganador del anillo de la NBA hace dos temporadas y MVP de la temporada regular en tres ocasiones, que promedia en 27 minutos de juego, 18,7 puntos, con un 64,5% de acierto en tiros de campo, 11,0 rebotes, 7,0 asistencias y 2,0 robos, Bogdan Bogdanović, el alero de Atlanta Hawks, jugando una media de 28 minutos en los que anota 19,0 puntos, 3,0 triples, capturando 4,3 rebotes y dando 3,7 asistencias, Vasilije Micić, el base de Charlotte Hornets, que juega 22 minutos, con promedios de 13,0 puntos, 3,0 rebotes y 5,3 asistencias y Filip Petrusev, el pívot de Olympiacos, que esta temporada pasada probó suerte en Philadelphia y Sacramento y que en 19 minutos aporta 9,7 puntos, con 81,3% de aciertos en tiros de campo y 5,0 rebotes.

Por parte de los australianos los más destacados de la cita olímpica están siendo Jock Landale, el pívot de los Houston Rockets que promedia en este torneo 29 minutos, 17,7 puntos, con un  67,6% de acierto en tiros de campo 9,7 rebotes y 3,3 asistencias, Dyson Daniels, el base de New Orleans Pelicans traspasado hace escasas semanas a Atlanta Hawks, que en 29 minutos de media anota 11,3 puntos, con un 41,7% desde el 6,75, 6,3 rebotes y 4,3 asistencias y Josh Giddey, base de Oklahoma City Thunders traspasado este verano a Chicago Bulls, que en 28 minutos de juego aporta 15,0 puntos, 42,9% desde el triple, 8,7 rebotes y 6,7 asistencias.

El partido se jugará el próximo martes 6 de agosto

Este enfrentamiento del que se obtendrá una de las plazas de semifinales, optando a las medallas, de las que parece que el oro ya tiene el nombre acuñado y que los otros tres candidatos se repartirán dos metales, se jugará el martes 6 de agosto a las 14:30. Será el segundo partido de los cuartos de final, después del Alemania contra Grecia, y en este día se jugarán los cuatro partidos que dan acceso a semifinales del torneo. A las 18:00 jugará Francia contra Canadá y a las 21:00 Estados Unidos contra Brasil.

El ganador de la eliminatoria entre Serbia y Australia se enfrentará al ganador del Estados Unidos contra Brasil, por lo que han tenido la “mala suerte” de ir por el lado del cuadro de Estados Unidos.

El partido se disputará en el Bercy Arena de París, cambiando la sede que hasta ahora había servido de escenario. Comienza la batalla por los metales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *