El fichaje más deseado en Zamora
Este lunes el club zamorano ha anunciado la renovación del estadounidense Kevin Buckingham, pieza básica en los esquemas de Saulo Hernández la temporada pasada para conseguir el ascenso a LEB Oro y el título de Copa LEB Plata.
Comienza el mes de julio en la capital castellanoleonesa dejando atrás la semana festiva de las Ferias de San Pedro, y nos desperezamos con la noticia de la renovación de uno de los puntales del equipo y artífice del ascenso a Primera FEB. Al finalizar la temporada el técnico zamorano comentaba que le gustaría contar para la próxima temporada con cuatro o cinco jugadores de su plantilla, de momento anuncian al tercero, tras la renovación del escolta inglés, capitán del equipo, Jacob Round y del base jamaicano Jahvaughn Powell, se une la del norteamericano Kevin Buckingham, un jugador con carácter y clase ilimitada.
Kevin, el tejano de Zamora
El ala-pívot estadounidense marcó a la afición zamorana durante toda la temporada 2023/2024. Uno de los fichajes estrella del último curso zamorano en la LEB Plata vuelve a repetir en la capital bañada por el río Duero. Llegó a Zamora con la vitola de jugador LEB Oro que había ascendido con Juaristi ISB (en la 2020/21 jugó con el equipo vasco 29 partidos promediando 13,3 puntos y 4,8 rebotes). En su primera temporada en LEB Oro, la mala suerte se cebó con Kevin, rompiéndose el ligamento cruzado de su rodilla en pretemporada, por lo que se quedó en blanco toda la temporada 2021/22. Al año siguiente consiguió volver al equipo jugando 22 partidos en LEB Oro (19 minutos, 7,5 puntos y 3,4 rebotes) y aunque tuvo un buen papel, su equipo descendió y recaló en el CB Zamora al año siguiente, protagonizando una temporada memorable para los de Saulo Hernández.
Nacido en una pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes del condado de Tarrant en el estado de Texas (USA), en su llegada a Zamora en el verano de 2023, consiguió una adaptación inmediata (quizás por la similitud con su ciudad natal). Desde el inicio se vislumbraba su papel predominante en la cancha zamorana y llegó a su momento álgido de la temporada en el mes de noviembre con dos grandes actuaciones lejos de casa, en la jornada 7 en Huelva, donde anotó 33 puntos contra Huelva Comercio LRi21 Viridis y contra C.B. Starlabs Morón en la jornada 9 en Morón de la Frontera (Sevilla), donde llegó a los 30 tantos. Tras una increíble primera parte de temporada llegaron unos problemas físicos que lastraron su rendimiento, lo que se filtró al exterior fueron unas dolencias en la espalda y que tuvo que llegar a infiltrarse, pero no dejó de jugar ninguno de los 33 partidos del equipo en la temporada. Pero su mayor influencia en el equipo llegaba en Albacete en el partido de ida de la última eliminatoria por el ascenso, donde Bueno Arenas Albacete Basket se ponía ocho arriba a falta de pocos minutos para el final, en ese momento de presión, Kevin asumió los galones de “jugador franquicia” y pasó de ocho puntos a veintitrés en escasos minutos, dando un golpe de timón a la eliminatoria, que a la postre, sería fundamental para la consecución del ansiado ascenso.
La huella de su juego que ha quedado en la cancha era la de un americano atípico, acostumbrados a jugadores que luchan por hacer buenos números individuales, Kevin demostraba un gran sacrificio por el equipo y priorizaba los objetivos comunes a los personales, luchaba cada balón tirándose al parqué sin dudar y apretando en defensa y en ataque, imponiendo un alto ritmo y teniendo siempre un papel destacado. Ha demostrado ser un jugador con una fuerza excepcional que le permite fajarse debajo del aro sin llegar a los dos metros (veremos cómo se desenvuelve en una categoría superior) y convertirse en uno de los mejores reboteadores del equipo, y en ataque ha mostrado su infinidad de recursos, al poste, en contrataque, en el tiro exterior, el uno contra uno, etc.
Fuera de la cancha la imagen que dejaba el equipo era la de una plantilla unida sin fisuras y con un ambiente excepcional, desde el club no se cansaban de declarar que era una plantilla repleta de buena gente, que el trabajo era muy fácil por su calidad deportiva y humana, y si buscamos ejemplos de integración en la ciudad y de esfuerzo por participar con la cantera y otros colectivos alrededor del club, Kevin Buckingham se convertía en otro referente. Siempre atento a cualquier aficionado que se cruzara por la calle, felicitándole en su cumpleaños desde un coche o parando en uno de sus paseos por la urbe zamorana con algún jugador de cantera que le reconocía, en las visitas a los colegios donde el profesorado manifestaba su educación y facilidad en el trato con los niños, hasta en ruedas de prensa. Un jugador excepcional que además de estrella sabe ser jugador de equipo.
Trayectoria de Kevin Buckingham
Pero escudriñemos los números y su aporte en el juego de los equipos donde ha militado en su experiencia deportiva. Kevin Buchingham (Keller, Texas, USA), es un ala-pívot de 26 años y 198 cm. Jugó durante cuatro temporadas en la NCAA (USA) y en España ha disputado dos temporadas en LEB Plata (Iraurgi SB y CB Zamora) y otras dos en LEB Oro (Iraurgi SB).
En Estados Unidos, jugando en la NCAA II, recibió el trofeo de jugador del año en la temporada 2.018/2.019 y formó parte del quinteto ideal de la NCAA II con unos promedios en treinta partidos de 34 minutos de juego, 21,6 puntos y 9,5 rebotes.
Los equipos de los que ha formado parte son los siguientes:
–Southeastern Oklahoma State Savage Storm en la NCAA II, durante cuatro temporadas (2016/17, 2017/18, 2018/19 y 2019/20). Sus números: 116 partidos, 31 minutos, 17,3 puntos, 7,4 rebotes, 1,8 asistencias y 1,3 robos
–Iraurgi SB, primer equipo en España disputando la LEB Plata y consiguiendo el ascenso en la temporada 2020/21, jugando 29 partidos con medias de 25 minutos, 17,1 puntos, 4,0 rebotes y 13,5 de valoración
–Iraurgi SB nuevamente con el que disputó la LEB Oro, con la primera temporada en blanco (2021/22) y regresando en la 2022/23 a las canchas tras una grave lesión, en la que jugó 22 partidos, promediando 19 minutos, 7,5 puntos y 3,4 rebotes.
-Y, por último, Zamora Enamora jugando en LEB Plata la pasada campaña (2023/24), participando en 33 partidos, con las siguientes medias: 27 minutos, 16,5 puntos, 6,3 rebotes, 1,6 asistencias y 17,8 de valoración.
Jugador experto y de garantías, completamente adaptado al equipo y a la ciudad y que supone una gran noticia para los aficionados zamoranos que esperan ver cómo se desenvuelve en la Primera FEB.
Imagen redes CB Zamora.