Finalísima en Sar.
Ya no hay margen de maniobra, Obradoiro deberá vencer a Manresa en Fontes do Sar para seguir alimentando las opciones de mantener la categoría.
Entramos en las últimas seis jornadas de liga y cada partido es una gran final para alcanzar la salvación. Ahora mismo Palencia tiene muchos boletos para tener el billete del descenso y el otro se jugará entre Breogán, Granada y Obradoiro, a menos que Girona o Andorra sufran una hecatombe. Pero no está nada dicho, hay múltiples cruces entre estos equipos y se viene un mes de Abril apasionante y estresante para estas aficiones.
Los de Moncho Fernández quieren aferrarse a su fuerza en casa, después del decepcionante partido (mejor dicho decepcionante último cuarto) jugado la semana pasada en Zaragoza, se espera que el equipo de un paso al frente y se ponga las pilas para dar lo mejor de si para como mínimo sacar todos los partidos de casa y esperar a ver que hacen sus rivales.
Su nivel como local ha sido bueno en general con unos últimos partidos a buen nivel, con victorias como ante el Breogán o con derrotas como ante el Barcelona; pero con un rendimiento mucho más alto que fuera de casa, el gran talón de aquiles de este Obra.
Y la tarea no va a ser fácil, pues visita este sábado pabellón de Sar el Manresa, un equipo que sin grandes nombres está dando un rendimiento excepcional a su plantilla, ocupando puestos de play-off (octavo lugar actualmente) y jugando un basket muy fluído y directo.
Manresa equipo sólido
De hecho los manresanos vienen de competir muy bien contra el líder Unicaja, y pese a la derrota hubo momentos en que dominaron ampliamente a los andaluces, y hace 15 días fueron capaces de dar la gran campanada derrotando a todo un Real Madrid en el Wizink Center, dando la sorpresa de la jornada.
Dirigidos por Pedro Martínez que en esta segunda etapa con los rojillos, está asentado totalmente en el club, y ha diseñado un equipo que sin tantos nombres como aquel Manresa que deslumbrara hace dos temporadas con jugadorazos como Moneke, Francisco, Bako o el mismo Thomasson, es ahora un equipo que basa su juego en correr en ataque e intensidad en defensa.
Cuentan con veteranos como Dani Pérez, o el ex-barca Pierre Oriola, han sabido fichar muy bien, sin un gran presupuesto han podido contar con buenos jugadores americanos como Brandon Taylor o Devin Robinson, junto a la confirmación de Brancou Badio como un jugador total que ha conseguido una regularidad en la anotación de la que carecía otros años y se ha consignado como una gran alternativa ofensiva del equipo, sobre todo a campo abierto. Además por dentro está rindiendo muy bien el 4 tirador Steinbergs (ya le ha dado varios partidos en la última posesión) y cuentan con un rocoso center como Martinas Gebens.
En cuanto a los números de equipo, destacan en general por su solidez en todos los aspectos del juego, pero sobresalen especialmente como equipo reboteador con casi 40 capturas por encuentro, siendo primeros en la liga en rebotes defensivos y segundos en ofensivos; también ofrecen buenas prestaciones en la circulación de balón con más de 18 asistencias por encuentro. Cierran muy bien su aro con 3.6 tapones por encuentro, y son de los equipos más lanzadores de larga distancia de la liga con más de 31 intentos de triple por partido, aunque su bagaje no es mucho mejor que el del Obradoiro (32%).
En el partido de ida, Manresa se impusiera ampliamente por veinte puntos (76/56) ante un Obradoiro que tuviera una puesta en escena muy floja.
Las claves
Obradoiro tiene que poner toda la carne en el asador y jugar un buen partido. Esta conectado los 40 minutos, después de lo pasado en Zaragoza es importantísimo. Más aún sabiendo que Manresa juega muy bien (al contrario que el Obra) los minutos finales y ya ha sacado varias victorias por la mínima.
Moncho tendrá que aplicar a los suyos en no dejar correr a los catalanes, los ritmos altos de juego matan a un Obradoiro que no tiene un físico para jugar a rebotear y correr. Y hablando de rebote, será un tema importantísimo, ante un equipo tan fuerte en esa faceta, los interiores blanquiazules tendrán que hacer un sobreesfuerzo para no dar segundas oportunidades a los rojillos.
Y la tercera pata de este envite será la afición, Sar tiene que volver a ser Caldeira, como lo fue contra el Barcelona y sobre todo contra Breogán. La Directiva ha sacado una oferta para los socios, de entradas a 9 euros para que el pabellón esté a rebosar y lleve al equipo en volandas que buena falta hará.
En Fontes do Sar este sábado a las 18.00 comenzará una nueva batalla de esta ACB, esperemos que la victoria se quede en casa, pues Obradoiro necesita ya salir de descenso, sino los nervios comenzarán a hacer mella.