Inicio de época de exámenes del Flexicar Fuenlabrada.
Este 9 de noviembre, el Flexicar Fuenlabrada recibe al Caja Rural CB Zamora. Siendo uno de los partidos, que sacarán el auténtico comportamiento del nuevo equipo. ¿Estará a la altura el conjunto fuenlabreño?
No cabe duda, que el conjunto de Toni ha iniciado esta temporada como un equipo completamente distinto al visto anteriormente. Con un balance de 5 victorias y una sola derrota (siendo la derrota frente al único equipo invicto de primera FEB). La sensación es de un cambio de dinámica y de estructuración. No hay que ser muy listo, para poder observar un escalón entre los 5 primeros, y el resto de equipos.
El club zamorano, con un balance de 3 victorias y 3 derrotas, y con una posición de sextos en la Liga, podría considerarse cómo un verdadero peligro, para cortar la racha de victorias del conjunto madrileño. No obstante, el equipo zamorano, sexto en la Liga, está empatado con otros 6 equipos de los cuales, no nos han causado grandes baches en los partidos correspondientes.
Si nos vamos a la estadística, que a los lectores habituales, sabrán que para mí es un dato importante, antes de analizar un partido. En la tabla estadística, de los 17 datos qué podemos obtener de cada equipo, hay 12 datos que apoyan la superioridad del conjunto madrileño ante su rival.
Los cuales son: puntos anotados, porcentaje en tiro de 2, porcentaje en tiros de campo, porcentaje en tiro libre, rebotes defensivos y rebotes totales. Además de asistencias, menos balones perdidos, tanto tapones a favor, como tapones en contra, tapones en contra, faltas recibidas y valoración.
Por su parte, el Caja Rural CB Zamora, tiene el mejor acierto desde el perímetro, lo superan en robos, en rebote ofensivo, en mates, y en faltas cometidas.
De todo esto ha hablado José Luis Pichel, entrenador asistente del Flexicar Fuenlabrada. La dinámica competitiva de la Primera FEB, destacando los retos específicos que representa un equipo como Zamora, cuya buena racha ,energía y ritmo están marcando una diferencia en la liga.
El Fuenla vuelve a jugar en casa después de tres semanas y Pichel comenta que la energía que brinda la afición local y el “fortín” en el que se convierte el Fernando Martín, alteran la atmósfera del partido a su favor. En una semana de trabajo enfocada en mejorar y consolidar su propia estructura de juego, los de Toni Ten están listos para enfrentarse a un rival complicado. Los equipos que vienen de ascensos, como el Zamora o el Cartagena, a menudo llegan con el impulso de una temporada ganadora previa. Esa inercia competitiva inicial puede resultar en un rendimiento sorprendentemente fuerte en los primeros compases de la liga. En el caso de Zamora, Pichel resalta que han creado una identidad definida y un estilo de juego propio, una ventaja que ya les ha permitido ganar a equipos con mayor experiencia en esta categoría.
El análisis táctico de Pichel sobre el juego del Caja Rural Zamora es preciso, profundo y rápido. Señalando cómo principal arma ofensiva la explotación de los primeros segundos de posesión, algo que podría ser una defensa tan estática como la del equipo madrileño. Jugadores como Powell, Wallker y Hearst, capaces de asumir la responsabilidad ofensiva, y ala-pívots como Junior Saintel y Kevin Buckingham, Zamora ha logrado armar una plantilla compacta, efectiva e equilibrada. Pichel destaca especialmente a Buckingham, quien ha logrado trasladar su rendimiento de Plata a la Primera FEB y se perfila como uno de los motores del equipo. Además, Pichel subraya la influencia de Jacob Round, un ex jugador de Fuenlabrada que ahora cumple un rol clave en Zamora y que ha demostrado ser el pegamento del equipo, asegurando que la estrategia fluya cuando está en la cancha.
Para la estrategia del partido, Pichel comenta sobre que el Fuenla debe encontrar su identidad y explotar sus puntos fuertes. El control en las pérdidas de balón y ejecutar jugadas para encontrar tiros efectivos, son prioridades en un enfrentamiento, donde Zamora es uno de los equipos que más balones roba.Los de Toni tienen la posibilidad de reafirmar su estilo de juego, rápido y fluido, buscando balones interiores y maximizando la aportación de todos sus jugadores, que han logrado sacar estos partidos difíciles.
Entre otras cosas, Pichel resalta la dificultad de mantener una ventaja en esta liga. El Fuenlabrada, al igual que otros equipos, ha enfrentado remontadas inesperadas que casi les cuestan partidos. Con un ritmo de juego donde los triples y las posesiones cortas tienen un rol importante, es fácil generar parciales que cambien drásticamente el marcador. La capacidad de respuesta en estos casos es fundamental, y José Luis habla sobre la desconcentración de su equipo para llevar el ritmo del partido y seguir ejecutando su plan cuando el rival toma impulso.
El partido contra Zamora será una prueba para el Fuenlabrada, que tendrá que imponer su estilo mientras contiene la concentración y la intensidad, ante un rival que se le puede poner cuesta arriba. Con un enfoque en minimizar errores y aprovechar cada oportunidad, se puede consolidar en casa, y retomar la competencia con autoridad. Esta jornada promete ser un duelo difícil para un Fuenlabrada que no se va a dar por vencido.
Entrevista:
Fotos del X de Fuenlabrada.