Jornada 5ª LEB Oro: Palencia, único invicto; Oviedo, único sin ganar

0

La quinta jornada en la liga LEB Oro nos deja, como notas más destacadas, al Zunder Palencia como el único equipo que lo ha ganado todo hasta la fecha en la presente temporada y, por el contrario, al Alimerka Oviedo como único equipo incapaz, hasta el momento, de salir victorioso en algún partido.

Los palentinos se impusieron como locales, en el duelo de invictos, al favorito al ascenso, el MoraBanc Andorra por 72-63, gracias sobre todo a un segundo cuarto excelso, en el que sumaron un parcial a favor de 26-13 que los andorranos no pudieron enjugar en la segunda mitad.

En los locales destacaron, como mejor valorados, Rozitis (13), Ortega Soriano (12) y Wintering (11), mientras que su máximo anotador fue Devin Schmidt, con 12 puntos pese a su pobre 1 de 7 en triples. La buena labor de los ex béticos Johnny Dee (16 puntos) y Tobias Borg (15 puntos) más la de Felipe Dos Anjos (12 puntos) no fue suficiente para un Andorra que pierde su imbatibilidad y queda, provisionalmente, en segunda posición de la tabla.

Y si el Palencia es el único con 5/0, en el extremo contrario, el único con 0/5 es el Alimerka Oviedo que, al estilo del duelo anterior, perdió en Azpeitia ante el Juaristi (94-85) el enfrentamiento de equipos sin estrenar en la presente LEB Oro.

Los vascos, como el Palencia en el segundo, dominaron claramente el primer cuarto y marcaron la pauta de un partido en el que destacó, muy por encima del resto, Nathan Hoover con 27 puntos (5 de 10 en tiros de 2, 3 de 6 en triples y 8 de 11 en tiros libres) y una valoración de 25 créditos. Juaristi, pues, se quita el cero de su casillero y se lo deja en exclusiva a los de la capital del Principado de Asturias.

Volviendo a los puestos altos, la mejor racha actual -Palencia aparte, claro- es la del Movistar Estudiantes. A los colegiales parece haberles sentado bien el bofetón a dos manos que le dio el Força Lleida en la jornada inicial, porque desde entonces no han cedido ni una sola derrota más.

Cuatro victorias seguidas, pues, para el gran histórico de la LEB Oro, la última en casa ante el UEMC Real Valladolid (81-70), uno de los equipos que estaban empatados con ellos en la clasificación. José E. Yus, como siempre, nos ofreció la crónica de un partido en el que Estudiantes, de la mano principalmente de Larsen (18 puntos y 22 de valoración) y Jawara (10 y 21), dio espectáculo e ilusiona a su afición para, este año sí, salir del “infierno” y regresar al sitio de donde nunca debió salir: la liga ACB.

Tras el Estudiantes, un Força Lleida que, otro año más, parece dispuesto a pelear por el ascenso hasta el final, y que se repuso de la paliza sufrida en Valladolid venciendo en casa al Almansa Con Afanion (91-77). Lleida ganó con Michael Carrera en versión estelar, con 36 puntos (11 de 14 en tiros de campo), 12 rebotes y 49 de valoración, siendo el indiscutible MVP de la jornada, como bien nos cuenta José E. Yus en su semanal artículo dedicado al quinteto ideal de la jornada.

Otro duelo destacado fue el de dos equipos con pasado ACB, uno de ellos bien reciente como el Hereda San Pablo Burgos, y otro un poco más lejano como el HLA Alicante, que se enfrentaron en Burgos con victoria visitante por 98-101 en un emocionantísimo partido resuelto en dos prórrogas. El mejor jugador del partido fue el alero del HLA -o Lucentum, su nombre histórico y real- Sean Mc Donnell con 17 puntos, 9 rebotes y 23 de valoración.

Ambos equipos, como el Valladolid, quedan con tres victorias y dos derrotas. Y también como otros tres equipos más. El primero de ellos, el Leyma Coruña, que ganó en casa al Melilla Sport Capital (92-80) gracias a una excepcional actuación coral, con seis jugadores con dos dígitos en anotación y siete con otros tantos en valoración.

También con tres triunfos queda el Guuk Gipuzkoa, que derrotó a domicilio (69-79) al Cáceres Patrimonio de la Humanidad de nuestro Javier Romo, quien nos ofreció la crónica del partido. El juego interior guipuzcoano, con Mario Delas como mejor jugador (18 puntos, 8 rebotes y 26 de valoración) trajo por la calle de la amargura a los locales, que quedan con un solo triunfo en la clasificación.

Y el último equipo con 3/2 es el Grupo Alega Cantabria, que venció claramente a domicilio (66-79) a un Ourense que queda en penúltima posición, solo por delante del Alimerka Oviedo. Los cántabros tuvieron a Bulic como máximo anotador con 18 puntos, y a Smith como jugador más valorado con 20 créditos.

Para finalizar el repaso, el Bueno Albacete Basket ganó por 78-74 al Tau Castelló para felicidad de nuestro Alfonso Cebrián, autor de la crónica del partido. El mejor jugador del partido fue Gerard Blat, con 18 puntos y una valoración de 27. Manchegos y castellonenses quedan con 2/3 en la tabla clasificatoria.

(IMAGEN DE PORTADA: @masquebasketpal; IMAGEN DE LA CLASIFICACIÓN: INFOGRAFÍA FEB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *