noviembre 27, 2022

Jornada 8 Liga ACB: El Lenovo Tenerife se queda solo en cabeza

La octava jornada de la máxima categoría del baloncesto masculino nacional nos deja el liderato en solitario del Lenovo Tenerife, merced a su victoria sobre el Valencia Basket y a la derrota del Barça en el derbi frente al Joventut de Badalona.

Los tinerfeños vencieron claramente en casa (94-78) al cuadro “taronja”, en un partido en el que el Tenerife dominó desde el primer cuarto, sin dar opciones en su rival, y solo en el último cuarto ya se tomó un poco de relax.

Resultados de la octava jornada de la Liga ACB. Imagen: infografía ACB

El mejor jugador del partido fue un campeón de Europa con España como Jaime Fernández, que firmó 22 puntos, 7 asistencias y 30 de valoración, perfectamente secundado por los 19 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración de su compañero Shermadini. Todo ello en la victoria número 300 de Txus Vidorreta, justo cuando cumplía 600 duelos dirigidos en la ACB.

El Tenerife, pues, queda con siete victorias y tan solo una derrota, un triunfo por delante del Barça, del Real Madrid y de sus vecinos isleños del Gran Canaria. Los culés, como decimos, perdieron por 82-79 frente a un Joventut que hizo una espectacular segunda parte, especialmente los últimos cinco minutos, como nos contó Héctor Sanz de Siria.

De nada le sirvió a los de Jasikevicius el gran partido de Laprovittola, con 19 puntos y 19 de valoración; los 16 puntos y 18 créditos valorativos de un ex culé como Pau Ribas acabaron por pesar más en la decisión de un partido que deja al Joventut con cuatro triunfos y otras tantas derrotas.

El Real Madrid, por su parte, no tuvo ni un solo ápice de piedad con el UCAM Murcia (93-57). Gran actuación coral de los de Chus Mateo, con seis jugadores con al menos 10 créditos de valoración, siendo el mejor de ellos Vincent Poirier, con 23, además de 19 puntos.

Clasificación de la Liga ACB tras la 8ª jornada. Imagen: infografía ACB

Y el Gran Canaria se impuso al Girona a domicilio en la prórroga (69-78). Los canariones, después de un mal último cuarto, forzaron la prórroga con un tiro libre de Albicy; y en el tiempo extra surgió Shurna, con dos triples decisivos para un total de 22 puntos y 23 de valoración.

La derrota sentó muy mal al gran mito Marc Gasol, cuyo gran partido (13 puntos, 11 rebotes y 22 de valoración) no tuvo el premio deseado, y que incluso llegó a romper el techo del vestuario gerundense en su retirada al finalizar el choque, en una de las imágenes de la jornada.

Con cinco triunfos se encuentran el Unicaja, vencedor en Fontes do Sar sobre el Obradoiro (86-87) después de una polémica actuación arbitral, tal y como nos cuenta Toño Fernández; el Cazoo Baskonia, que perdió por 93-80 frente al renacido Baxi Manresa (Frankie Ferrari, debutante en su segunda etapa manresana, fue el mejor); y el Covirán de Granada, que continúa sorprendiendo con su juego fresco y ágil, y que apenas si dio opción (80-70) a un Rio Breogán que sucumbió ante el poderío de la pareja Renfroe-Niang.

Ahí se cierra provisionalmente el corte para entrar en la Copa, ya que el octavo clasificado es el Joventut, actualmente noveno, como equipo anfitrión. Del resto de partidos, el Surne Bilbao Basket acabó con su mala racha frenando de raíz la reacción del Carplus Fuenlabrada (109-82); y otro renacido, el Casademont Zaragoza, venció en Sevilla por 67-83 al Betis en un partido cuya crónica nos la brindó Manel Ibáñez, y en el que el cuadro verdiblanco, que ya es colista, queda con una sola victoria tras desfondarse en un pésimo último cuarto.

(IMAGEN DE PORTADA: RTVC.ES)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *