mayo 20, 2024

La Copa Galicia viaja a Santiago en un disputadísimo encuentro.

0

El Obradoiro se impone al Breogán (68/69) en un partido de ida y vuelta continuo.

Las Copas Galicia suelen ser partidos de emoción, es el primer encuentro donde se enfrentan normalmente las dos mejores escuadras del baloncesto gallego (Breogán y Obradoiro estos últimos años) y al tradicional envite de los equipos se une la pasión y emoción que se vive en las gradas.

Este año tocó la disputa en la ciudad de Lugo en más de 3000 celestes apoyaron a su equipo, por parte obradoirista un pequeño grupo de unos 100 aficionados también ponía los colores de Sar en O Pazo. El caso es que el ambiente no defraudó y el partido tampoco, no tanto por calidad pero si por intensidad, garra y emoción hasta el último segundo.

El partido arrancó con cierta ventaja obradoirista que movía mejor el balón; pese a la poca actividad de Pustoivy que se cargó pronto de faltas, los de Moncho comenzaron arriba en los primeros minutos (8/12), pero Breogán aguantaba con puntos iniciales de sus pivots y el marcador si iba con mucha igualdad al primer descanso (12/16).

El partido seguía igualado y tenso y más tenso se puso cuando el entrenador local Mrsic, perdía totalmente los nervios en una protesta y era expulsado por doble técnica a mitad del segundo cuarto. A partir de ahí O Pazo ya no le pasó una a los árbitros que pese a las críticas no hicieron un mal partido.

Breogán en vez de venirse abajo se afianzó más aún en defensa y consiguió igualar la contienda con buenos minutos de Juan Fernández y el apriete en defensa de los hermanos Quintela. Pese a ello Obradoiro consiguió controlar el marcador con un buen Blazevic (MVP al final del partido) y se fué dos arriba al descanso (29/31).

El tercer cuarto fue una lucha de pivots entre los buenos minutos de Diouf para los lucenses y de Blazevic para los gallegos, no había quien se marchara en el marcador y las distancias no eran de más de dos puntos para ninguno de los dos contendientes. Al banquillo se fueron con ventaja breoganista de un sólo punto (51/50).

Todo se iba a decidir en un último cuarto apasionante, y el partido comenzó a romperse gracias al poco acierto obradoirista, cuatro tiros seguidos abiertos con fallo, y al arreón breoganista con tres triples consecutivos de Diouf, Sisko y Jogela. A falta de cuatro minutos mandaba el Breo de nueve y parecía el partido casi decidido. Pero a partir de ahí, el Breo se atascó en ataque, y Obradoiro con un buen Trinkle y un Scrubb multijugador, fue capaz de endosarle un 0-10 que lo ponía dos arriba a falta de 50 segundos.

Un triplazo de Jogela ponía al Breo arriba, pero el Breo que ya estaba en bonus se precipitó al hacer la falta. Dos tiros libros de Eric Whasington volvía a poner el Obra arriba, que se aprovechó de tener sólo dos faltas para retrasar el ataque lucense. Al final tiro ganaror de Momirov que no entró.

Blazeviv fue elegido MVP de la final

El Obradoiro se resarce de una racha de derrotas consecutivas ante el Breo (cinco seguidas) y recupera el cetro de campeón de Galicia, que había perdido ante los lucenses en las dos última ediciones. Ahora los celestes siguen con 14 títulos y los compostelanos se acercan con 10.

Los de Moncho Fernández aún tienen que mejorar mucho en dinámicas defensivas, donde el flash del pivot deja mucho que desear y sobre todo aumentar el porcentaje de tiro de tres, que no ha llegado ni por asomo al 30% en ningún partido. Esperemos que la llegada de J. Howard (que ayer no se vistió) mejore ese apartado. La liga ya está aquí, pues el próximo sábado se debuta en ACB ante el Zunder Palencia.

Los mejores por parte lucense destaron los pivost Juan Fernández y Diouf y el tirador lituano Jogela. Por parte obradoirista el MVP del partido fue Blazevic (18 puntos y 19 de valoración ) y también hicieron buen encuentro Rigo Mendoza y T. Scrubb.

FICHA TÉCNICA:

Rio Breogán (68): Sergi Quintela (3), Sisko (9), Sajus (8), Momirov y Rudan (7) -quinteto inicial-; Polite (6), Jogéla (12), García (3), Fernández (9), Erik Quintela y Diouf (11).

Monbus Obradoiro (69): Washington (7), Mendoza (7), Scrubb (8), Tinkle (11) y Pustovyi (7) -quinteto inicial-; Zurbriggen (5), Figueras, Blazevic (18), Guerrero, Muñoz (4) y Suárez (2).

Árbitros: Pérez Pérez, Cortés y Ríos.

Imágenes: El Correo Gallego y Obradoiro CAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *