La defensa guía a España a la primera posición
La selección española estará en Berlín el sábado tras ganar a Turquía por 69 a 72 y asegurarse la primera plaza del grupo A, evitando de esta forma tanto a Francia como a Eslovenia.
El partido de hoy ha empezado muy espeso para los dos equipos. Tanto España como Turquía han comenzado a jugar los ataques sin claridad de ideas y sin acierto en el tiro, predominando, de esta forma, las defensas. Poco a poco, los ataques iban cogiendo forma y Turquía tomaba las riendas del partido, liderando el marcador en este primer cuarto. España, que funcionaba en este cuarto a base de arreones y de la aportación de un excelso Willy Hernángomez, fue bajando la distancia del marcador hasta el 18-17 definitivo de los primeros 10 minutos.
En el segundo cuarto, la tónica del partido es la misma. Turquía, de la mano del acierto de Osman y la dirección de Larkin, seguía delante en el marcador. Aunque la reacción de España no se haría esperar. Gracias a dos triples de Juancho, la dirección de juego de Brown y unos buenos minutos de Saiz, España se pondría por delante en este segundo cuarto y llegaría al descanso con 4 puntos de ventaja: 34-38.
Tras el paso por vestuarios, Turquía salió del descanso mucho más enchufada que nuestra selección, que se pasaría más de dos minutos sin anotar una canasta. A mitad de este tercer tiempo, España estaba muy errática en ambos lados de la cancha y los turcos consiguieron ponerse por delante (48-45). Sumado a los peores momentos del partido, España sufriría una dura pérdida: Darío Brizuela cayó eliminado en este tercer cuarto. Pese a todo eso, los jugadores de Scariolo supieron recomponerse y, de la mano de un gran Garuba, consiguieron llegar al final de estos 10 minutos con una ventaja un poco más amplia, 50-56.
En el inicio de los últimos 10 minutos, España salió adormilada. El combinado nacional encajó, en este inicio de último cuarto, un parcial de 9-0, obligando a Sergio Scariolo a pedir tiempo muerto. Tras el tiempo muerto, España se reactivó, pero las ventajas se iban alternando y todo indicaba que el partido se decidiría en pequeños detalles al final del tiempo reglamentario. Y así fue. Con 68 a 69 a nuestro favor, España tenía posesión para sentenciar el partido con 30 segundos para que finalizase, pero un errático Brown propició que los turcos tuviesen la última posesión para ganar. Y es aquí cuando entramos en la jugada clave del partido. Tras un saque de fondo de los turcos, Alberto Díaz presionaba y lograba que Larkin perdiese el balón, recuperando la posesión a 20″ del final. España tenía en su mano la victoria y, lo que es más importante, la primera posición del grupo. Willy Hernángomez anotaría dos tiros libres fundamentales y dejaría el partido con una ventaja de tres puntos para España. Después de este carrusel de emociones, Turquía se puso a un dos puntos, materializando un tiro libre, y dejando a Lorenzo Brown la responsabilidad de sentenciar la contienda. El base de la selección española metió el primer tiro libre y falló el segundo, pero el rebote fue a parar a las manos de los jugadores españoles y el marcador no se movería del 69-72 final.
Triunfo muy importante de España, que se medirá, en octavos de final del Eurobasket, el sábado ante Lituania en Berlín. Todavía desconocemos el horario, iremos informando de el en los próximos días.
Imágenes cedidas por la FEB.
Estudiante de periodismo en la UMU