Murcia vuelve a citarse con la historia (P2 1/4 BCL, 1-0)

Sant-Roos se hace con el rebote en el partido celebrado el pasado miércoles en Murcia./ J. Bernal
El UCAM Murcia vuelve a tener la oportunidad de acceder a una Final Four de Champions seis temporadas después. Para ello, debe vencer previamente al MHP Riesen Ludwigsburg esta tarde a las 20:00 horas en su pista y anotarse el segundo y definitivo punto de la eliminatoria de cuartos de final. Eso sí, los murcianos saben que será un partido tremendamente complicado y deberán sobreponerse al ambiente de la afición alemana, que llenará el pabellón para apoyar a su equipo.
Ha llegado la hora de nuevo: el UCAM está a 40’ de volver a una semifinal europea después de poco más de un lustro. Realmente, pocas palabras se me ocurren para definir esta grandísima temporada del conjunto universitario, pero está claro que será de notable alto si consiguen dicho logro. Llegar a una Final Four sería algo increíble para el equipo murciano y tremendamente especial para unos aficionados que ya miran los precios de los vuelos hacia Belgrado. Eso sí, no será nada fácil lograrlo en Alemania.
En el partido de ida, el UCAM no dio opción a los alemanes y pasó por encima de ellos por 98 a 72 en un encuentro que se decidió rápidamente. Los de Sito Alonso salieron decididos a amarrar el primer punto de esta serie y apenas cedieron ante un equipo alemán que, a pesar de intentarlo mediante buenos tramos de baloncesto, nada pudo hacer ante la calidad de los murcianos.
En sus respectivos compromisos ligueros, la dinámica ha vuelto a ser la del primer partido de esta apasionante serie: el UCAM Murcia asaltó la pista del Joventut de Badalona y derrotó a la Penya por 75 a 82, algo que les hace dar un paso de gigante hacia la clasificación a playoff en competición doméstica. Por otro lado, Luisburgo no pudo vencer al Alba Berlín, que terminó venciendo a los locales del día de hoy por 100 a 91.
‘Doce más cinco mil’
Los murcianos deben tener cuidado con los alemanes. Si bien en la ida no demostraron suficiente nivel, las cosas pueden ser muy diferentes en este choque. Y es aquí donde entra el papel de los hinchas germanos: toda la ciudad está volcada con el equipo y 5000 almas arroparán a los suyos en busca del empate y que la eliminatoria se cierre donde comenzó, en Murcia.
Si bien en el partido de ida hubo muy poco destacable por parte alemana, las actuaciones de Jayvon Graves, que acabó con 16 puntos, Desiré Buie, con 11, y el tándem formado por Jarem Lewis y Eddy Edigin, ambos con 10, fue lo único salvable de la actuación del equipo en tierras españolas. Esto no significa que el UCAM solo deba defender a los jugadores americanos, ya que es por su nivel general por lo que han logrado llegar hasta cuartos de final. Ludwigsburg es un equipo muy físico y quizá pueda subir su intensidad en su pabellón, algo que sí debe tener en cuenta el plantel de Sito Alonso.
Otro dato que debe tener en cuenta es la derrota sufrida hace casi seis años en esta misma pista: Ludwigsburg solo ha podido vencer en uno de los cuatro precedentes entre ambos equipos, concretamente en el de la temporada regular de la competición en la temporada 18/19. Por aquel entonces, los de Javi Juárez acabaron derrotados por tan solo un punto (81-80) y perdieron la condición de invicto en la competición.
Caupain, renovado por una temporada
El viernes, Jaime Nadal y Alex Reyes adelantaban la posible renovación de Troy Caupain. Tras 48h y la victoria en Badalona, en la que el desempeño base resultó crucial para el devenir del encuentro, el UCAM Murcia CB anunció en sus distintas redes sociales la noticia de la continuidad del base norteamericano.

Caupain se ha terminado ganando a pulso la renovación. El director de juego universitario no empezó de la mejor manera el curso 23/24 y tardó más de lo que debería en adaptarse. Sin embargo, estos últimos dos meses la afición murciana ha visto a un jugador que cumple con las expectativas generadas tras su fichaje el pasado verano. Además de poder ver al base más cómodo y repartiendo juego de mejor manera, lo que más podríamos destacar es su tremendo porcentaje en el tiro exterior: en la BCL, Caupain roza el 50% (48’6%) de acierto en triples, y en liga ACB está logrando despuntar, siendo sus partidos frente a Obradoiro, Valencia y Joventut, todos ellos después del parón, el claro ejemplo de ello.
Asimismo, es un jugador muy querido en el vestuario universitario y ayuda a crear una atmósfera bastante buena. Es el primer jugador extracomunitario que renueva tras las dos últimas continuidades de Webb III y Taylor en 2021, y, a pesar del aumento de la fiscalidad debido al segundo año del americano en el país español, su renovación no supone ningún inconveniente.
La afición se reunirá en Murcia
El partido se celebra en Luisburgo, Alemania, pero una parte de la afición del UCAM verá el partido en la pantalla del Centro Cultural de Puente Tocinos. Esto ha sido posible gracias a la Zona Pimentonera, la peña más veterana y pionera del club, que ha logrado que esta iniciativa salga adelante gracias al apoyo y compromiso del resto de peñas del UCAM Murcia. Esta es una cita historia y los seguidores pimentoneros quieren celebrar el posible pase a la Final Four todos juntos y en familia.
Imágenes cedidas por el UCAM Murcia CB.

Estudiante de periodismo en la UMU