mayo 20, 2024

Murcia y la Supercopa: Un torneo ¿muy acalorado?

0

En la calurosa tarde del jueves 15 de junio, el Diario La Opinión de Murcia publicó una noticia un tanto extraña y curiosa para todos: la posibilidad real de celebrar una Supercopa Endesa en el Palacio de Murcia. 

Y no solo ha sido La Opinión, ya que medios como Diario Sur, de Málaga, Murcia Plaza o el programa ‘La Pizarra’ de ORM han comentado sobre la posibilidad de acoger una Supercopa en Murcia. De todo eso vamos a hablar en este artículo de opinión. 

La noticia de que Murcia pueda acoger un evento como la Supercopa ACB no es nueva. El periodista de ‘La 7’ Juan Cervantes adelantó en marzo que Murcia optaba a ser sede para acoger este torneo durante este año. Meses más tarde, parece que Murcia es una de las candidatas reales para que se dispute la Supercopa, algo que sería muy bueno tanto para la ciudad como para el club. La Supercopa es el torneo con el que da comienzo la temporada. A pesar de no ser una fiesta como la Copa ACB, es un torneo que da prestigio para la ciudad donde se celebra, ya que la juegan el campeón de Copa, el campeón de Liga, el subcampeón y el equipo anfitrión que, en este caso, sería el UCAM Murcia.

Pero… ¿se puede jugar una Supercopa en un pabellón como el Palacio de los Deportes de Murcia?

Para empezar, el Palacio de los Deportes de Murcia es una instalación construida e inaugurada en 1994. Este pabellón suponía un aumento del público en los eventos deportivos y culturales (baloncesto, fútbol sala, conciertos, espectáculos…). A los dos años de su inauguración, Murcia acogió la primera y última Copa del Rey disputada en la región.

Desde entonces, nada ha cambiado en las instalaciones del pabellón murciano. Bueno si, el parqué, ya que en 2017 se tuvo que cambiar por primera vez y después de estar más de 20 años utilizando el mismo, y la fachada exterior. Eso es lo único que se ha remodelado del Palacio.

Todo lo demás sigue siendo antiguo y está en mal estado, para que nos vamos a engañar. Desde hace más de un año, el aire acondicionado del pabellón está roto y, por lo tanto, no funciona. Este gran problema ha ocasionado, entre otras cosas, el ingreso hospitalario de Ilimane Diop, quien sufrió un golpe de calor en pretemporada. Lo más grave no ha sido eso, sino que el pabellón ha sido una olla a presión (literalmente) en los partidos disputados en septiembre, octubre, abril y mayo. En el partido contra Carplus Fuenlabrada vivimos una situación atípica: las altísimas temperaturas, rozando los 40 grados de temperatura. Muchos de los aficionados han experimentado un tremendo sudor al estar en el pabellón, cosa que cambia durante el invierno. En consecuencia de ello, el frío en los partidos invernales ha sido un invitado inesperado.

Otro de los principales problemas de la infraestructura murciana es el techo, que no aguantaría el peso del videomarcador en un hipotético terremoto (de ahí que no se pueda instalar un videomarcador central) y que, por desgracia, tiene goteras. Estas goteras se han evidenciado en muchos partidos en los que llovía sobre la ciudad, pero el episodio más vergonzoso ocurrió el pasado 29 de abril, cuando empezó a llover abundantemente por diversas zonas del pabellón en el partido que enfrentaba al UCAM Murcia frente al Carplus Fuenlabrada. La lluvia dentro del recinto deportivo acaparó toda la atención, mojando así a los aficionados murcianos y fuenlabreños. Incluso los compañeros de la prensa tuvieron que marcharse de su localidad al mojarse. Pese a que días más tarde García Rex, concejal de Deportes en aquella época, dijo que no existían esas goteras y que la lluvia interior fue provocada por la apertura de ventanas para que el pabellón tuviera un poco de ventilación, lo cierto es que el problema de goteras no es de este año, sino de más de 5 o 6 años como mínimo. Este es uno de los principales problemas que, sin duda, junto con muchos más, tienen que arreglar cuanto antes.

Dejamos la ventilación y las goteras a un lado para centrarnos en el lamentable sistema de sonido y megafonía que tiene el pabellón, problemas que han ido ganando protagonismo hasta tal punto de, a veces, colapsar el sonido. El speaker es el que más ha sufrido este problema junto a las animadoras que salen en los tiempos muertos a hacer su trabajo. Esta temporada, el sistema de megafonía ha fallado en innumerables ocasiones y no se han podido realizar los típicos bailes de los tiempos muertos.

Por último, el Palacio necesita una iluminación acorde al siglo en el que estamos y a la época en la que vivimos, que cuenta con numerosos avances tecnológicos. No puede ser que una instalación en la que juegan equipos que están presentes en la élite del deporte, además de todos los problemas que ya tiene, tenga un sistema de iluminación tan pobre en el que no se pueden hacer presentaciones a los equipos, cosa que se hace en muchísimos pabellones.

Por todo ello, nos volvemos a preguntar: ¿se puede jugar una Supercopa en un pabellón como el Palacio de los Deportes de Murcia? La respuesta es lógica: mientras sigan existiendo todos esos problemas, NO. La instalación sigue anclada en el siglo pasado. Eso si, ya se está trabajando para mejorarla: el nuevo sistema de aire acondicionado estará disponible en el ecuador de la temporada 23/24, mientras que las mejoras en iluminación y sonido estarán ya instaladas antes del inicio de la temporada. Ojalá si se instalen y, desde las instituciones (ayuntamiento y CCAA), se puedan dar cuenta de la mina de oro económica que pueda ser el Palacio de los Deportes mejorado.

Aun así, es muy difícil jugar un torneo de esta magnitud sin contar con un videomarcador central, ya que la mayoría de torneos organizados por la ACB (Copa y Supercopa) cuentan con un pabellón que sí tiene esta estructura central.

Como murciano que soy, claro que me gustaría que Murcia acogiera una Supercopa (incluso la celebración de la Copa años más tarde). Pero, en estas condiciones, es muy improbable que se vaya a celebrar ese torneo. O al menos, para mi sí es improbable. Esperemos que todas esas mejoras ya mencionadas lleguen para el inicio de la próxima temporada y, por mi parte, ojalá podamos disfrutar del primer torneo oficial de la temporada. Estaremos expectantes a todo lo que suceda en los próximos meses.

Imagen cedida por el UCAM Murcia CB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *