Test de nivel en Fontes do Sar.
Obradoiro después de una buena racha fuera de casa necesita confirmar juego y sensaciones, esta vez ante un buen equipo como Tizona Burgos.
Las jornadas van pasando y la liga va colocando a cada equipo en su sitio. Después de alguna sorpresa en las primeras jornadas, poco a poco los Burgos, Estudiantes, Betis, Fuenlabrada, Tizona o Palencia, se van colocando en las primeras plazas, conforme a lo esperado en un principio. Sólo Ourense es el invitado sorpresa ocupando una plaza que en principio no era para él, pero que está demostrando este año tiene muy buen equipo. Veremos como rinde ante los equipos fuertes. También podemos hacer mención a un Zamora que está rindiendo muy bien en este primer tramo de liga.
Y en este panorama se abre la séptima jornada, con un enfrentamiento muy interesante entre dos de los gallitos de la liga, un Obradoiro que después de un mal inicio se va poco a poco recuperando y está ya con un 3/3 que aún sabe a poco y un Tizona que también con un 3/3 viene del sinsabor de perder un partido en casa que tenía ganado.
Tizona un humilde que rinde.
Es difícil de entender y fácil de elogiar como Burgos es capaz de tener dos equipos en la segunda liga más importante del país, y además los dos con opciones de pelear por el ascenso. La verdad es que si lo piensas dos veces es admirable. Y siempre que hay dos equipos en una ciudad hay uno rico y uno pobre, siempre existe un Madrid-Estudiantes o un Barcelona-Joventut, pero que lo haya en Burgos es casi increíble.
El Tizona después de una estupenda temporada el año pasado luchando siempre en puesto de privilegio en la liga y dando la cara en los play-offs, ha perdido este año, como les pasa a tantos equipos humildes que rinden bien; a algunos de sus principales puntales como Mario Saint Supery que ha fichado por Manresa, Gerard Jofresa que se marchó a Alicante, Joseph Cremo y Didac Cuevas fichados por su rival local el Ford Burgos y Arnau Parrado y Sergi Huguet con operaciones de largo recorrido.
También han perdido a su alma mater en la dirección del equipo como Diego Ocampo, sustituido por todo un experto como Salva Camps, que ha mantenido de ayundante a un técnico con pasado en las categorías inferiores Obra como Denis Pombar.
Pero como siempre, Tizona ha sabido reinventarse y han conseguido mantener a cierta estructura del equipo como el base Caio Pacheco (fundamental en el juego burgalés), y un gran elenco de jugadores altos muy peleones como Jabobo Díaz, Rodrigo Seoane, Ramón Vila o AbdouThiam.
Todo esto lo han aderezado con buenos fichajes que han rendido muy bien desde el primer día como Lance Allen Jones un tirador proveniente de la NCAA (Universidad de Purdue) que se ha convertido en el estilete ofensivo del equipo, convirtiéndose después de estas seis primeras jornadas en el máximo anotador de la liga con 21 puntos por partido. Además han fichado otros buenos jugadores como el triplista Jaume Lobo, proveniente del Lleida; el ala Simeunovic también de Lleida, Jordi Rodriguez (tercer mejor jugador del equipo con 12 de valoración) proveniente del Prat, y un viejo conocido de la liga (Breogán, Coruña) como es Mo Soluade proveniente de los London Lions.
En concreto Tizona es un equipo con un baloncesto muy alegre que juega mucho a meter y meter rápido, con más de 92 puntos de media por partido son líderes, y de largo, en anotación por encuentro, aunque es verdad que reciben mucho (casi 91 puntos). Mantienen buenos porcentajes de 2 y de 3 (52.5 y 38 % respectivamente) y capturan una media de 32 rebotes por partido.
Les penaliza mucho el recibir tanteos altos y las pérdidas de balón, con una media de 15 por encuentro. Han demostrado un baloncesto muy alegre, parecido al del año pasado, aunque vienen de perder un partido que tenían ganado en la primera parte, ante Amics Castelló (105/107) tras prórroga. Partido que al igual que la derrota de Obradoiro en Cartagena, fue de esas pérdidas que hacen daño moral.
En liga comenzaron dubitativos con sendas derrotas ante equipos fuertes como Palencia (85/91) o Betis (95/76), pero supieron reaccionar con una gran victoria ante Estudiantes (su primera derrota y única en liga) por 94/91 , seguida de dos victorias ante Valladolid y Morón.
Con un balance de 3 victorias y 3 derrotas ocupan con Obradoiro un pelotón de equipos en media tabla que no pueden dormirse para que los de arriba no se escapen.
Obradoiro a confirmar su mejoría ante su afición.
Después de la debacle de Cartagena y el partido perdido con San Pablo Burgos , los de Gonzalo han remontado en la clasificación y en su juego con dos victorias foráneas en Valladolid y esta última y muy importante ante Gipuzkoa. Esto hace bajar decibelios a la tensión que se vivía en casa Obra, con la obligación de ganar más partidos y sobre todo mostrar un juego más sólido y compacto que el visto hasta ahora.
La mejoría ha sido palpable, pero quedan muchas cosas por reordenar, como son la consistencia del juego interior, la circulación de balón, la mejora en el tiro cerca de canasta y sobre todo los tiros libres, pues la racha en los momentos claves tiene datos de equipos no profesionales.
Bonito partido para ver, este sábado a las 18.30 (cambio de hora nuevamente) en el Multiusos Fontes de Sar. El encuentro será dirigido por los colegiados Jorge Muñoz, Joaquín Lizana y Andrea Alejo.